lunes, 17 de noviembre de 2014

"Don Giovanni", la visión de Mozart del mito de Don Juan, regresa al Teatro de la Maestranza

Esta reposición cuenta con el barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel principal


A finales de abril del 2008, Don Giovanni, la famosa ópera de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se representó en el Teatro de la Maestranza con Mario Gas como director de escena. Seis años más tarde el coliseo sevillano retoma esta producción propia para representarla los días 21, 24, 26 y 29 de noviembre a las 20:30 horas, e inaugurar así su temporada operística.

El mito de Don Juan según el genio nacido en Salzburgo tuvo su puesta de largo el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga y supuso una nueva colaboración con el libretista Lorenzo Da Ponte tras el éxito de Las bodas de Fígaro y que culminaría con Cosí fan tutte.

Esta nueva reposición de Don Giovanni, que cuenta con el patrocinio de La Caixa cuenta en la dirección musical con el joven ruso Maxim Emelyanychev quien, con tan sólo 26 años, ha demostrado ser un portento y, además de dirigir a la ROSS, también tocará el clavecín. En el apartado musical destaca en esta producción la colaboración de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Volverá a tener una gran importancia el Coro dirigido por Íñigo Sampil.
El equipo de Don Giovanni en la presentación.  Alejandro Reche Selas

Por su parte, José Antonio Gutiérrez se encarga de la reposición de la puesta en escena de Mario Gas, para lo cual se reunió con él este verano. La producción mantiene el vestuario de Franca Squarciapino y la escenografía de Ezio Frigerio e incorpora la iluminación de Juan Manuel Guerra, alabada por Gutiérrez durante la rueda de prensa.

El elenco artístico está encabezado por el prestigioso barítono malagueño Carlos Álvarez, quien se mete una vez más en la piel de Don Giovanni, junto a otros destacados cantantes españoles como el barítono asturiano David Menéndez interpretando a Laporello, el criado de don Giovanni, la soprano canaria Yolanda Auyanet como Doña Ana y la soprano valenciana Maite Alberola, en la piel de Doña Elvira. El elenco se completa con el bajo ucraniano Pavel Daniluk, interpretando al Comendador y padre de Doña Ana, José Luis Sola, David Lagares y la soprano sevillana Rocío Ignacio como la campesina Zerlina.

En la rueda de prensa, presidida por Remedios Navarro, Directora Gerente del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, se destacó que esta ópera se engloba dentro del programa "Don Juan Sevilla 2014" que incluye también la representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, dirigida por Blanca Portillo y que se verá en el Teatro Lope de Vega del 20 al 30 de noviembre.

Emelyanychev destacó detalles de esta producción como "la reducción de la Orquesta para ser algo más íntimo, la elevación del foso, o la utilización de algunos instrumentos de otros materiales, como la flauta de madera en lugar de la de metal, para dar un toque más barroco a la Orquesta".

Por su parte José Antonio Gutiérrez  alabó la labor de Emelyanychev, su entusiasmo y su juventud. Con respecto a la reposición afirmó que "nos da la ventaja que otorga el tiempo, hemos introducido ciertas novedades". Gutiérrez alabó también el trabajo de todo el reparto.

Carlos Álvarez, resaltó la participación de los cantantes españoles "que hace posible que se mantenga esta profesión que conlleva un gran esfuerzo por parte de todos".

Por su parte David Menéndez indicó que debuta "en el Teatro de la Maestranza y en el personaje de Leporello, ya que siempre que he cantado esta ópera he hecho el papel de Don Giovanni y enfrentarme a Leporello era un reto para mí. Cuando me propusieron el personaje pregunté quién hacía de Don Giovanni, por una cuestión de similitud, ya que, si así era, me dejaba sin armas. Cuando me dijeron que Don Giovanni iba a hacerlo Carlos Álvarez me dije que yo era capaz de hacer de Zerlina si fuese necesario".

Con respecto a la aportación de Mozart al mito de Don Juan, José Antonio Gutiérrez afirmó que "aporta la música y la vertiente más oscura del personaje, que no tiene que ver con el mostrado por Zorrilla. Se sublima la belleza de los personajes con partes musicales como las arias de Doña Ana y Doña Elvira que no aportan argumentalmente, pero da una potencia y una realidad importante a los personajes".  
Mozart, autor de Don Giovanni

Carlos Álvarez añadió que Mozart "muestra un personaje irredento, que no tiene nada que ver con la tradición española. Da Ponte se sirve más del Don Juan de Moliere para convertirlo en un personaje que pervive en el tiempo no por su capacidad para redimirse, sino por todo lo contrario. Además la función tiene un elemento onírico que permite que la historia que se cuenta se tome desde un punto de vista no tan realista sino virtual y mitológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario