domingo, 23 de noviembre de 2014

José Luis García-Pérez: "En esta versión de 'Don Juan Tenorio' se desmitifica a un salvaje que no tiene aprecio por la dignidad de la vida"

Hay actores hechos de una pasta especial, y José Luis García-Pérez es uno de ellos. Curtido como actor en el Centro Andaluz de Teatro su carrera, desde los años noventa, es un cohete que va a una velocidad supersónica. Con múltiples trabajos en cine y televisión (sus últimos ejemplos han sido la miniserie El Rey o Vive cantando), en el teatro está demostrando desde hace muchos años que se mueve como pez en el agua y es una obra de teatro la que ha propiciado esta entrevista para El Rinconcillo de Reche.

Con José Luis García-Pérez tras la entrevista. Alejandro Reche Selas
El actor interpreta Don Juan Tenorio de Zorrilla en una versión de Juan Mayorga dirigida por la polifacética actriz Blanca Portillo, al que ya dirigió en la potente La Avería, que pretende dar otra visión del mito. Con compañeros en escena como Eduardo Velasco, Juanma Lara, Miguel Hermoso Arnao o Beatriz Argüello está, tras el estreno en Valladolid, desde el día 20 representando la obra en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde permanecerá en cartel hasta el próximo domingo 30 de noviembre

Con gran amabilidad el actor nos habló de esta obra, otras experiencias teatrales y televisivas, evocó sus años de formación como actor y adelantó detalles de sus últimas películas rodadas y en fase de rodaje. Señoras y señores, no duden en leer esta entrevista del gran actor José Luis García Pérez

Pregunta: Usted había sido dirigido previamente por Blanca Portillo en La Avería ¿Cómo llega a protagonizar Don Juan Tenorio?

José Luis García-Pérez: Estábamos actuando en Andalucía, y después de una función de La Avería, Blanca Portillo y yo nos tomamos unas cervezas. Empezamos a hablar y nos planteamos qué era lo próximo que íbamos a hacer juntos y ella me dijo: "Yo quiero hacer un montaje en el que llamemos a Tenorio por su nombre". Yo le contesté: "Pues, cariño, yo soy sevillano y si algo necesito es hacer este Tenorio, de esta manera que propones". Lo que hacemos es desmontar mucha mitología alrededor del Tenorio. Desde el comienzo del proyecto estoy implicado en él.

P.: ¿Qué considera que aporta la visión de Blanca Portillo a Don Juan Tenorio?

J.L.G-P.: Aporta lo que no se ha visto hasta ahora. Hasta ahora se ha considerado como un héroe español a un hombre que, a los diez minutos de empezar a hablar, afirma que ha matado a setenta y dos hombres y vendido a cincuenta y tantas mujeres ¿Cómo va a ser el héroe español una persona así? Quizás considerarlo un héroe nos ha llevado al momento que vivimos ahora socialmente. Aquí desmitificamos a un salvaje que no tiene aprecio por la vida, ni por la dignidad de la vida, ni por el sexo opuesto ni por el propio.
El actor en una escena de Don Juan Tenorio. Ceferino López

P.: En esta obra tiene gran importancia una apuesta que se demuestra de palabra y con pruebas por escrito, pero que, de todas formas, puede ser verdad o puede ser mentira...

J.L.G.-P.: A eso jugamos también en esta función. Nadie dice que lo que cuenta Tenorio sea  verdad pero sí lo lleva a efecto y sí destroza la vida de mucha gente. Si se fija el público, en el escenario suceden muchas cosas que cuentan historias de todos los personajes. Respecto a la apuesta hay una historia que, si uno se fija, se percata de un par de cosas.

P.: Entonces, Blanca Portillo ha apostado por el subtexto de toda la obra y por esos detalles que pueden pasar inadvertidos...

J.L.G-P.: Absolutamente, el texto que usamos es íntegramente el de Zorrilla. En momento Don Juan Tenorio dice "Donde quiera que fui dejé memoria amarga de mí" y si eso es para otorgar honor a una persona yo tengo mis dudas.

P.: Precisamente en el Teatro de la Maestranza se está representando Don Giovanni de Mozart, donde el personaje no se redime en ningún momento, más cercano al Don Juan de Molière... 

J.L.G.-P.: Claro, lo que ocurre es que, si se lee el texto de Zorrilla, parece que al final el personaje se redime a través del amor y de Dios, pero nosotros creemos que no se redime realmente sino que lo que tiene es mucho miedo a morirse, pero habiendo metido mucho la pata. Lo que le asoma es la conciencia que está llena de negritud.

P.: A Blanca Portillo la mayoría del público la conoce como actriz pero ¿qué destacaría de ella como directora?

J.L.G.-P.: Lo primero es la visión estética que tiene de los montajes, que, en esta ocasión, como ocurrió en La Avería es de un nivel  alucinante. Y, a nivel particular, es una directora que me pone el listón tres centímetros más alto en cada ensayo y eso me hace crecer como persona y como actor.
Con Blanca Portillo y el resto del elenco de La Avería
P.: El trabajo con los compañeros debe de ser gratificante por la calidad de los que estáis implicados en el montaje...

J.L.G-P.: Desde luego, el trabajo es impresionante. Hay varios andaluces como Alfonso Begara, Juanma Lara, Eduardo Velasco...Además Blanca ha juntado a gente con más experiencia con gente más nueva como Doña Inés, ya que se ha buscado en las Escuelas de Arte Dramático de Madrid, Valladolid y Sevilla, ya que tienen implicación en la producción y ha logrado conjugar la savia nueva con la más veterana y ha formado un bloque muy compacto.

P.: Hablando de su actualidad profesional, me han llegado noticias del éxito en Madrid de Diario de un loco ¿le ha marcado ese montaje?

J.L.G.-P.: Sin lugar a dudas, ser dirigido por Luis Luque, que es un ser maravilloso y trabajar el texto en el Matadero fue un hito personal para mí inolvidable. La producía yo, además, y representarlo en el Matadero es de las cosas más grandes que he hecho a nivel poético.
En Diario de un loco dirigido por Luis Luque
P.: La primera vez que le veo en teatro es en Closer de Patrick Marber, con unos de los diálogos más duros que yo escuché sobre un escenario ¿Tuvo algún reparo cuando leyó el texto por ese motivo?

J.L.G.-P.: Para nada, yo me lo pasé genial haciendo Closer, sacando mi parte más oscura, porque no deja de ser teatro y yo, ni soy el doctor Larry ni soy Don Juan Tenorio, pero es divertido jugar con ello. Y cuando vea Don Juan Tenorio se dará cuenta que este texto es más duro que el de Closer.

P.: Volviendo al pasado, yo entrevisté a Mariana Cordero, que supongo que significó mucho en su formación en C.A.T. y posteriormente...

J.L.G.-P.: Es una de mis profesoras de interpretación a la que adoro y admiro. Es amiga, maestra y una actriz maravillosa. Y esos años de formación en el C.A.T. fueron maravillosos. Debería resurgir como centro de formación porque era una escuela como había pocas en el mundo, viniendo gente de todas partes a enseñarnos y había una sinergia muy especial. Para mí fue una de las mejores etapas de mi vida lo que ocurre es cada año mi vida es mejor, o, al menos, así me lo planteo.

P.: Pasando al terreno televisivo, yo personalmente tengo un grato recuerdo de su interpretación en Amar en tiempos revueltos...

J.L.G.-P.: Interpretaba a otro personaje que estaba todo el tiempo cabreado y actuaba con una actriz como la copa de un pino como es Cristina Plazas. También me lo pasé muy bien. Si realmente me ha tocado la lotería en la vida (aparte de en temas familiares), es que, profesionalmente me lo paso genial trabajando y hacer un personaje en esa serie como Andrés Salvatierra, muy diferente a mí en todos los aspectos, era muy divertido. Lo que ocurre es que en la televisión, y más en las series diarias, se trabaja con prisas, y se pierde parte de la sutileza que puedes tener en otros trabajos pero le tengo un recuerdo muy bonito a esa experiencia.
Con su "familia" en Amar en tiempos revueltos
P.: Pasando al terreno cinematográfico le he visto trabajos como el de Cachorro (Miguel Albaladejo, 2004) pero tengo un recuerdo especial de Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez, 2008)...

J.L.G.-P.: No sé cuántas películas llevo rodadas, ahora acabo de empezar a rodar Lejos del mar de Imanol Uribe con Eduard Fernández y Elena Anaya. Pero si tengo que elegir tres de mis películas, Retorno a Hansala está entre ellas. Por temática, por la vivencia personal de rodar en Hansala, la dirección de Chus Gutiérrez, muchas cosas.
En una escena de Retorno a Hansala
P.: ¿Qué me puede decir de dos películas en las que ha participado , que están en fase de post producción: El país del miedo y Requisitos para ser una persona normal?

J.L.G.-P.: La primera es una adaptación de la novela de Isaac Rosa. Creo que es un peliculón. Vuelvo a trabajar con Cristina Plazas y Eduardo Velasco. He tenido la suerte de dos películas rodadas en Extremadura: Un novio para Yasmina (Irene Cardona, 2008) y El país del miedo, dirigida por Francisco Espada. Se está moviendo por festivales, es pequeña pero con un guión muy potente y espero que se estrene en breve.

Por otro lado Requisitos ser una persona normal la dirige la actriz Leticia Dolera, con quien ya había hecho el cortometraje Habitantes, nominado a los Goya de este año. En esta película, por cuestiones de tiempo, hago un cameo porque quería participar como fuese en ella. Leticia Dolera es un talentazo fuera de lo normal y una directora impresionante.

P.: Para terminar y cerrar el círculo iniciado con Don Juan Tenorio ¿cómo está planteado el recorrido de la obra?

J.L.G.-P.: Pues después de Sevilla vamos a Madrid, donde estrenamos el 9 de enero y luego la gira se extenderá hasta el Festival de Almagro, en julio, donde estaremos dos semanas. Va a ser una gira potente y estaremos en muchos sitios pero para mí, estar aquí en el Lope de Vega de mi ciudad, la ciudad de Don Juan haciendo de Don Juan es tener los pelos de punta todo el día.

P.: ¿Qué le diría a los lectores para que vengan a  ver este montaje de Don Juan Tenorio?

J.L.G.-P.: Que, aunque hayan visto setenta funciones diferentes de la obra, jamás han visto a Don Juan Tenorio y si quieren ver a Don Juan Tenorio tienen que venir a verlo verlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario