jueves, 18 de diciembre de 2014

Álex Rojo: "El conflicto dramático de 'Desde brotes secos' se inicia antes incluso del comienzo de la obra"

La realidad está ante nuestros ojos pero muchas veces necesitamos que nos la muestren para verla con detenimiento. Este precisamente es el propósito de la obra Desde brotes secos, primer montaje de la Compañía Aidós Teatro. El Rinconcillo de Reche ha entrevistado a uno de sus integrantes, el dramaturgo y director de la obra Álex Rojo. Formado como actor en el estudio de interpretación de la maestra venezolana Bonnie Morín, Rojo (Madrid, 1983) ha dirigido anteriormente obras como La última cinta de Krapp de Samuel Beckett
Álex Rojo, dramaturgo y director de Desde brotes secos

En Desde brotes secos, con la complicidad de los actores Karmelo Peña, Pedro Bachura, Mariana Kmaid Levy y Ángeles Prieto se nos plantea el conflicto entre dos parejas de distintas edades y entorno condicionadas por la dura realidad. La obra, estrenada el 11 de diciembre en el Teatro Nueve Norte de Madrid, se representa todos los jueves y viernes, permaneciendo en cartel hasta el último fin de semana de este mes. Rojo nos habló de diversos aspectos de la obra y nos avanzó futuros proyectos.

Pregunta: Desde brotes secos plantea una situación que, viendo el panorama actual, tiene bastante vigencia... 

Álex Rojo: La obra es fruto de una recopilación de información sobre cosas que se han visto, se han escuchado, anécdotas reales y de ahí se ha conformado la historia, que se apoya en un noventa por ciento en la realidad la cual, desgraciadamente, la tenemos muy cerca.

P.: La obra muestra la convivencia entre dos parejas que se encuentran en posiciones vitales diferentes pero que tienen que intentar entenderse...

Á.R.: Sí, el conflicto también es generacional, ya que tienen edades diferentes, y cultural, puesto que una de las parejas está formada por un chico de mediana edad gaditano y una chica brasileña. También se trata el tema de la realización personal, puesto que uno llega a un lugar para salir adelante y se encuentra con una cantidad de trabas que se lo ponen difícil. Luego, al tener necesidad de una vivienda se entra en conflicto con otra pareja, ya que esa vivienda es su único recurso de desarrollo y para mantener su hogar hacen uso de su antigua casa.

P.: Entonces, por lo que cuenta, el conflicto dramático se establece desde el principio de la obra ¿no? 

Á.R.: Sí, yo diría que se establece incluso antes de empezar la obra. Desde el minuto uno se busca la solución al conflicto.
Un momento de la obra. Raffaella Bortlotto

P.: ¿Cómo se ha planteado el desarrollo de la historia?

Á.R.: Se plantea que el espectador solucione el conflicto a través de los personajes. Creo que, como en la vida, no se desea mostrar todo lo que está pasando. A nivel textual se han de mostrar situaciones muy cotidianas y en la interpretación y en el subtexto de la obra es donde se encuentran todos los elementos de la búsqueda de la solución. Las situaciones están fragmentadas y los personajes se ven incapaces, por lo que empiezan a echarse las culpas, buscando responsabilidades. El espectador se ve obligado a participar en la obra, pero siempre de una manera pasiva, no se le anima a que interactúe. Los personajes callan mucho, hacen cosas que no se dicen.

P.: Como autor de la dramaturgia ¿qué es lo que le lleva a escribir sobre este tema y llevarlo a escena? 

Á.R.: Desde muy joven empecé a coger la libreta y a anotar cosas que veía y que escuchaba, en donde vivo, en el Metro, y hay un tema que me interesa mucho que es la dignidad y, en base a a ese tema me puse a recopilar anotaciones. La razón es porque, en mi opinión, la Compañía, está asentada sobre la base de tratar temas de rabiosa actualidad.

P.: ¿Cómo ha planteado la dirección de los actores?

Á.R.: Empezamos a trabajar en septiembre y el proceso comenzó siendo por parejas. Se plantearon improvisaciones para dar sentido a las situaciones y cargar de sentido todo aquello que no se dice. Luego hubo una segunda parte en el proceso similar a la primera pero el trabajo era grupal, para crear la vida pasada de los personajes con su conflicto. Finalmente, la tercera etapa fue básicamente la de montaje. Lo bueno es que, en todo el proceso no se perdió la frescura. El trabajo ha sido muy fluido viniendo cada uno de una escuela de formación distinta. Pero todos han cohesionado perfectamente. La diferencia de estilo de cada uno de los actores ha beneficiado a la obra sumando y aprendiendo uno del otro.
Otro momento de la función. Raffaella Bortolotto

P.: Desde brotes secos se estrenó el pasado 11 de diciembre ¿cómo valora las reacciones del público?

Á.R.: He de confesar que el día del estreno estaba nervioso. Vi la obra como un espectador más y salí encantado profesional y personalmente del trabajo de los actores. También fue satisfactoria la respuesta de los espectadores, teniendo en cuenta que mantenemos una apuesta escénica arriesgada porque se parece un poco a la estructura cinematográfica, no dando toda la información, escenas cortas, se ha apostado por lo experimental y la gente no lo vio como algo negativo. Sí ha habido una tensión que se ha mantenido de principio a fin, donde los silencios también dicen mucho.

P.: Este es el primer montaje de la Compañía Aidós Teatro ¿tiene ya pensado otro montaje para un futuro próximo?

Á.R.: Vamos a trabajar Final de partida de Samuel Beckett y una adaptación de la novela de Chéjov La sala número seis y, tras tratar en Desde brotes secos la dignidad estoy trabajando en otra obra sobre la decencia. Queremos trabajar Beckett para mostrar en institutos y la dramaturgia propia será el repertorio para salas alternativas.

P.: ¿Qué razón le daría a los lectores de este blog para que vayan a ver Desde brotes secos?

Á.R.: Es una historia para todos y la gente se identifica y encuentra cosas que están ahí pero que, a veces, no ven, o no quieren ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario