jueves, 29 de enero de 2015

El Lope de Vega acoge el nuevo montaje de "El largo viaje del día hacia la noche" de Eugene O'Neill

Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz y María Miguel interpretan la obra con la que el célebre autor estadounidense retrató a su propia familia


Los aficionados al teatro en Sevilla están de enhorabuena. Si la semana pasada estuvo en cartel El zoo de cristal de Tennessee Williams, esta semana, concretamente desde hoy hasta el domingo, otro gran autor llega a las tablas del Teatro Lope de Vega, Eugene O'Neill gracias al nuevo montaje que se ha puesto en pie de una de sus obras cumbre: El largo viaje del día hacia la noche, una obra con una gran carga autobiográfica estrenada pocos años antes de su muerte.

O'Neill plasmó en escena un episodio de su vida y mostró, a través de la magia del teatro, cómo era su familia y él mismo, con diversas variaciones: O'Neill "es" en esta obra Edmund, el hermano pequeño en la trama. Los encargados de dar vida a la familia O'Neill, Tyrone en la ficción teatral, son Mario Gas (James Tyrone), Vicky Peña (Mary Tyrone), Alberto Iglesias (Jamie Tyrone), Juan Díaz (Edmund Tyrone) y María Miguel (Cathleen), bajo la dirección de Juan José Afonso. La obra llega a Sevilla como parte de la gira tras el éxito en su larga estancia en el Teatro Marquina de Madrid.

Todos los mencionados presentaron la obra a los medios de comunicación sevillanos acompañados por el director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.
Juan José Afonso, Alberto Iglesias, Vicky Peña, Rodríguez Yagüe y Mario Gas. Alejandro Reche
La obra contiene una gran carga emocional además que tuvo que ser trabajada de los actores de manera intensa. Vicky Peña a este respecto afirmó que "en los ensayos seguimos la partitura del texto, y la manera en que interactúan los personajes se va viendo también durante las funciones cuando ya no se está implicado en cómo construir el personaje. Las emociones de los personajes aparecen, desaparecen o se disimulan, siempre yendo a favor de la obra, agradeciendo tener personajes tan verdaderos con una fuerte carnalidad dramática".

Juan José Afonso habló del autor afirmando que O'Neill "da para mucho.Cuando lees la primera frase te das cuenta de que tienes que enfrentarte a cosas que son muy internas. Es el autor del subtexto, el que realmente llevó al máximo lo que realmente les puede suceder a los personajes por dentro, y transformó el teatro en ese sentido de la profundidad de los personajes".

Mario Gas señaló "la gran alegría que sientes cuando un director te ofrece un personaje como los de esta obra y todos los de O'Neill. Como gran personaje, está lleno de dificultades pero también de facilidades, te abren la puerta fácilmente si no eres pedante, si eres humilde y trabajas a partir de lo que dice el personaje y no de lo que tú quieres que diga".

Juan Díaz habló de su experiencia en este montaje explicando que "la obra implica un gran desgaste emocional. Cada personaje tiene sus vicios y sus virtudes y nos hemos entendido muy bien ya que nos une la pasión por el teatro. Nos apoyamos mucho y trabajamos muy bien juntos".

Alberto Iglesias afirmó sentirse "muy a gusto. La gente que ama este oficio es la más humilde. No ha habido estrellas inaccesibles sino actores que nos enfrentamos a una obra que es infinita y que perdurará en nuestra memoria. Siento el amor al oficio en esta compañía y se traslada al escenario. Disfrutamos mucho trabajando juntos".

Esta es una gran oportunidad para disfrutar de una obra que se ha puesto en pie previamente en España de la mano de directores como Álex Rigola, John Strasberg, quien contó con Héctor Alterio y Julieta Serrano o los recordados William Layton y Miguel Narros que en 1988 montaron la obra  con un elenco integrado por Alberto Closas, Margarita Lozano, José Pedro Carrión, Carlos Hipólito y Ana Goya.
Alberto Closas, Margarita Lozano, José Pedro Carrión y Carlos Hipólito
Este montaje supuso un hito en su momento y para sus protagonistas los recuerdos son imborrables, ya que la sintonía Layton-Narros volvió a funcionar a las mil maravillas y esta imagen histórica muestra la suma de talentos de aquel momento.
Mesa de trabajo con William Layton y Miguel Narros
Por eso este nuevo montaje es una oportunidad de oro para los jóvenes de descubrir un texto capital del teatro contemporáneo que cuenta con la escenografía y el vestuario de Elisa Sanz y la iluminación de Juan Gómez Cornejo. Alicientes más que suficientes para no dudar en ir al Teatro Lope de Vega.

Las funciones son hoy, viernes y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. El precio de las entradas van de los 4 a los 21 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com     


FOTOS DEL MONTAJE DE 1988 CEDIDAS POR JOSÉ PEDRO CARRIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario