jueves, 22 de enero de 2015

Un dinámica versión de "El zoo de cristal" llega al Lope de Vega

Silvia Marsó, Alejandro Arestegui, Pilar Gil y Carlos García Cortázar dan vida a los personajes salidos de la mente de Tennessee Williams


El 26 de diciembre de 1944 es una fecha clave para el teatro contemporáneo, ya que en Chicago tenía lugar el estreno de El zoo de cristal de Tennessee Williams. El éxito de esta obra, con un fuerte componente autobiográfico, fue tal que lo consagró y a partir de entonces empezó su consolidación como autor teatral de referencia con obras como Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente o Dulce pájaro de juventud.

En España se han hecho varios montajes de El zoo de cristal y, tras la protagonizada por Amparo Soler Leal con dirección de Mario Gas en 1994, llega una nueva producción que está triunfando por toda España. En esta ocasión la historia de los Wingfield es puesta en pie por Francisco Vidal, gran actor y formador de actores, sobre una versión dinámica y divertida de Eduardo Galán. Vidal dirige a un reparto integrado por Silvia Marsó, Carlos García Cortázar, Alejandro Arestegui y Pilar Gil, los cuales presentaron a los medios sevillanos la obra, que permanecerá en cartel desde hoy hasta el domingo 25 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
El elenco de lujo de El zoo de cristal durante la presentación. Alejandro Reche 
Los actores desgranaron aspectos de sus personajes y de la obra que cuenta con la última escenografía creada por el gran Andrea D'Odorico.

Silvia Marsó, que se mete en la piel de Amanda Wingfield calificó a su personaje como una mujer "anclada en su pasado, llena de nostalgia y muy amante de sus hijos, en los que se vuelca obsesivamente y que se da cuenta de lo que ocurre pero intenta ocultarlo. Es un personaje montaña rusa". Por su parte, Alejandro Arestegui, que interpreta a Tom, en el que se refleja el propio Tennessee Williams, destacó que la obra "es un flashback que mi personaje hace de su vida. La cuenta porque tiene necesidad de hacerlo. Es un soñador". 

Pilar Gil interpreta a Laura, el tercer miembro de una familia abandonada por el padre. Gil señaló que Laura "representa la propia fragilidad humana, que vive en un mundo de fantasía que, al igual que el resto de los personajes, huye de la realidad a través de su colección de figuras de cristal". Finalmente, Carlos García Cortázar afronta su debut teatral interpretando a Jim, al que el actor califica como "una clara víctima del sueño americano, era el típico chaval que triunfaba en el instituto pero que termina trabajando en una zapatería y él se resiste a aceptar ese destino".

Preguntados acerca de la calificación de "tranquila" que el propio Williams hizo de esta obra los actores dieron su opinión. Arestegui reincidió en su necesidad de "desahogo por un problema muy concreto que él tiene". Marsó, que comparó la maestría de Williams con la de Federico García Lorca, señaló que "más que tranquila es la obra que le tranquilizó la conciencia porque es un homenaje a su hermana y a su madre".

Con respecto a la estructura formal de la obra, con escenas que empiezan y terminan, Silvia Marsó la calificó de "difícil para los intérpretes, ya que en mi caso, mi personaje pasa de una escena feliz a otra casi cruel en tres segundos. Es un ejercicio muy interesante porque tienes que llevarlo todo por dentro, pasan meses entre escenas, y tienes que sacarlo". Arestegui alabó las transiciones que están "muy bien hechas, pero exigen a los cuatro un alto nivel de concentración".

Carlos García Cortázar consideró que El zoo de cristal es una obra que "puede hacer reflexionar a los jóvenes sobre la educación, ya que Laura y Jim son víctimas de un sistema educativo americano, en el que los populares son los mejores y los que no, son marginados, que ha llegado a España, y en donde se margina al débil o al diferente".

La obra se representa hoy y mañana viernes a las 20:30 horas. El sábado hay doble función a las 18:30 y a las 22:00 horas y el domingo la función es a las 19:30 horas. Las entradas con precios entre los 4 y los 21 euros pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario