sábado, 14 de febrero de 2015

A Noviembre le sienta muy bien Shakespeare

                       CRÍTICA TEATRAL: EL MERCADER DE VENECIA

Comienzo esta crítica afirmando que, en mi humilde opinión, la vuelta de Eduardo Vasco a Noviembre Teatro ha sido triunfal. La divertida Noche de Reyes y la dura Otelo supusieron el comienzo de una nueva etapa que continúa lo que iniciaron en 2004 con Hamlet. Pues bien, con la nueva producción, El mercader de Venecia, hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, se confirma el buen hacer de Vasco con el repertorio de William Shakespeare, y van cuatro aciertos plenos en la diana. En un aparte personal, al que escribe estas líneas, Licenciado en Filología Inglesa antes que periodista,  esta labor le está rellenando las lagunas que tenía en lo que a obras del dramaturgo inglés representadas sobre las tablas se refiere.
La escena del juicio, perfectamente interpretada. CHICHO
En el caso de El mercader de Venecia, Vasco, con la colaboración de la eficaz Yolanda Pallín, va al corazón de una trama con muchos elementos a tener en cuenta.

Como en los montajes anteriormente mencionados, los aspectos técnicos y las decisiones de puesta en escena constituyen un inconfundible sello de identidad y de calidad que no defrauda. 

La trama está bien contada, con una primera parte vertiginosa de claro carácter cómico, con pinceladas dramáticas que culminan en el juicio al que Shylock lleva a Antonio y unos memorables momentos impregnados de romanticismo al que contribuyen no sólo la ambientación, sino también la acertada selección musical, con temas de Brahms y Schubert, que consiguen momentos sublimes.

Pero yo no destacaría todo esto si no apreciase una cuidada labor del equipo técnico que complementa el redondo trabajo del elenco actoral. Aparte de la mencionada selección musical, el vestuario de Lorenzo Caprile es de 10, con hermosas creaciones para todo el reparto donde destaco particularmente, el traje verde de Bassanio y el rojo de Porcia.
Francesco Carril e Isabel Rodes (Bassanio y Porcia). CHICHO
Centrándonos en las interpretaciones, el elenco cumple su cometido con creces. Arturo Querejeta, memorable como Feste y Yago en las anteriores producciones, encarna a Shylock otorgándole el aplomo necesario para mostrar a un personaje que se aferra a un contrato incumplido, aunque la libra de carne sea un precio demasiado alto, sin dejar de lado la mención explícita del rechazo a los judíos.

Francesco Carril interpreta a Bassanio con la soltura y naturalidad que nos tiene acostumbrados, algo que puedo afirmar con creces después de verle en Veraneantes y en Noche de Reyes y que está memorable en la escena de los cofres y en el juicio presenciando lo que le está a punto de suceder a Antonio por algo que él mismo empezó. Con menos de treinta años y visto lo visto, Carril es un portento.

Por su parte, Isabel Rodes como Porcia está portentosa, y hace un buen binomio con Lorena López (Nerissa) en la escena del juicio, magníficamente interpretada por ambas y en la escena final jugando a la burlona confusión con sus prometidos.

Cristina Adua confirma con su interpretación de Yéssica lo que ya avisó encarnando a Desdémona en Otelo: que es una actriz con un gran potencial, con una delicadeza en la voz y en los movimientos que es una delicia verle actuar.

Por su parte, Francisco Rojas otorga a Antonio un porte y una voz que consolidan su interpretación y que tiene una de sus mayores cotas en las exaltaciones de amistad por Bassanio. Finalmente, Héctor Carballo (aún en la memoria su impecable actuación en Isabel), da al personaje de Lorenzo unos toques cómicos y románticos que hacen de su interpretación una nueva sólida muestra de su talento al que también nos tiene acostumbrados, como Fernando Sendino en el papel de Graciano o Rafael Ortiz como Lanzarote, de una comicidad exquisita.

Con todo lo dicho, no extraña que el público aplaudiese a rabiar y desde este blog le deseo al equipo una fructífera andadura en esta nueva y conseguida inmersión en el universo creativo de William Shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario