jueves, 12 de febrero de 2015

"El mercader de Venecia" vuelve a las tablas del Lope de Vega gracias a la Compañía Noviembre

Eduardo Vasco cuenta con su equipo artístico y técnico habitual para poner escena otra obra inmortal de la Historia del Teatro


Tras dejar la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el director Eduardo Vasco retomó la actividad de Noviembre Compañía de Teatro, que quedó parada tras montar Hamlet en el año 2004. Ese paréntesis ha desaparecido y lo ha hecho poniendo en pie otras obras de William Shakespeare con gran éxito de crítica y público. Si en 2012 montó Noche de Reyes y en 2013 Otelo ahora se ha decantado por El mercader de Venecia, otro título inmortal del genial dramaturgo inglés

El montaje llega a Sevilla, concretamente al Teatro Lope de Vega, donde permanecerá en cartel desde hoy hasta el domingo, tras su estreno la semana pasada por el Teatro Calderón de Valladolid, coproductor del mismo. Para llevar a buen puerto esta nueva aventura teatral Eduardo Vasco se ha rodeado de un equipo que conoce bien: Yolanda Pallín es la autora de la versión, Lorenzo Caprile es el responsable del vestuario o Carolina González a cargo de la escenografía. Musicalmente la obra cuenta con piezas de Brahms y Schubert.

Con respecto al elenco, Vasco cuenta con actores que han trabajado anteriormente con él como Arturo Querejeta, quien, tras ser Yago, se mete en la piel del judío Shylock. Francesco Carril, ya en Noche de Reyes, interpreta en esta ocasión a Bassanio, Isabel Rodes encarna a Porcia, Cristina Adua a Yéssica, Francisco Rojas a Antonio, o Héctor Carballo a Lorenzo, completándose el reparto con Fernando Sendino (Graciano), Rafael Ortiz (Lanzarote), Lorena López (Narissa) y Jorge Bedoya (Salerio).
El equipo de El mercader de Venecia en Sevilla. Alejandro Reche Selas
El equipo presentó hoy la obra a los medios sevillanos la obra que mezcla elementos tales como el amor, la amistad, la justicia, los valores éticos y morales y el dinero. Eduardo Vasco señaló que el texto "es muy actual porque va de un joven que vive por encima de sus posibilidades y pide un crédito avalado por un amigo, y al no poder pagar, el usurero decide ejecutar todas las cláusulas del contrato". 

Vasco calificó El mercader de Venecia como "una comedia romántica, donde el trasunto es lo que ocurre judicialmente alrededor del judío y hemos apostado por contar también esas zonas oscuras del texto. Es una obra que apuesta por un estilo propio como compañía: trabajo actoral, mecánica contemporánea, ambientación, en este caso, romántica y la manera de contarla al espectador tiene que ver con nuestros tiempos, con un sello reconocible como compañía e intentamos ser fiel a nuestro estilo".

Arturo Querejeta se refirió a El mercader de Venecia como "una mezcla de comedia y drama con tintes de tragedia. La comedia la sirven la alegría y la juventud de tres parejas y el lado oscuro lo representa Shylock, mi personaje, que pone en tela de juicio hasta dónde puede ponerse el límite del imperio de la ley. Un contrato suscrito por dos partes puede arruinar a una de ellas. Si en Otelo Shakespeare hablaba de los malos tratos, en esta obra pone en tela de juicio todo el sistema financiero".

Francesco Carril señaló que en esta obra Shakespeare se habla de temas como "la compasión y de las apariencias, personas que se disfrazan, Bassanio, mi personaje, está preocupado por cómo se le ve socialmente, con una relación extraña y ambivalente con el personaje de Antonio.

Isabel Rodes, quien interpreta a Porcia, matizó que su personaje "es una mujer fuerte, valiente, instruida y suficientemente inteligente para conseguir sus deseos por encima de las leyes establecidas y hace todo lo que puede para que su amor siga. La obra permite viajar por distintos géneros. Porcia defiende la caridad de las personas y se agarra a la ley para salvara Antonio".

Francisco Rojas, Antonio en la obra, admitió  haberla redescubierto y confirmó que es "muy ambigua, parece una comedia pero con un trasfondo amargo y el final feliz lo es en apariencia. Yo creo que es una tragicomedia donde los buenos no son tan buenos ni los malos son tan malos".

En la obra hay muchos elementos, como el rechazo al judío o los cofres que juegan un papel determinante en la elección de Bassanio como pretendiente de Porcia. Sobre este tema Rodes señaló que, con ese pasaje se quiere transmitir el mensaje de no dejarse guiar por las apariencias, que es lo que mueve el mundo" Vasco añadió que es un pasaje "con elementos de cuento, que recuerda un poco a Las Mil y Una Noches y tiene que ver con el mensaje de que el valor a defender no tiene que ser el material".

Este nuevo montaje es una oportunidad para ver en escena una obra que en España se recuerda por ejemplo por el Estudio 1 protagonizado en 1967 por José Bódalo, Julio Núñez, Pablo Sanz, Gemma Cuervo y Marisa Paredes bajo la dirección de Pedro Amalio López y por los montajes teatrales, como el dirigido en 1992 por José Carlos Plaza e interpretado por José Pedro Carrión, Ana Belén, Tony Cantó, Chema Muñoz, Roberto Enríquez y Ana Labordeta.
José Pedro Carrión en 1992 interpretando a  Shylock
También la montó en España Denis Rafter en 2008 con Fernando Conde, Juan Gea y Natalia Millán y en el cine es muy célebre la película rodada en el 2004 por Michael Radford con Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes y Lynn Collins

El mercader de Venecia se representará en Sevilla hoy jueves, el viernes y el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Las entradas con precios que oscilan entre los 4 y los 21 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o a través de la web http://www.generaltickets.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario