viernes, 27 de febrero de 2015

Federico Luppi se transforma en un ex general de la dictadura argentina en "El Reportaje"

La obra, escrita por Santiago Varela y dirigida por Hugo Urquijo, se podrá ver en el Teatro Central de Sevilla el sábado y el domingo


En julio de 1981, en plena dictadura argentina, el Teatro Picadero fue víctima de un atentado que lo destruyó. Este hecho es una de las bases de la pieza teatral El Reportaje, de Santiago Varela, que como su propio nombre indica, gira en torno a un trabajo periodístico, concretamente alrededor de un ex militar encarcelado al que van a entrevistar sobre ese tema y otros hechos perpetrados en aquella época de la historia de Argentina. Con dirección de Hugo Urquijo el maestro Federico Luppi se mete en la piel del mencionado ex militar genocida, en una producción que llega al Teatro Central de Sevilla, para representarse en la sala B el sábado y el domingo a las 20:00 horas, tras su paso por los Teatros del Canal de Madrid. Luppi está acompañado en escena por Susana Hornos, que interpreta a la periodista, y Juanjo Andreu.
Susana Hornos y Federico Luppi durante la presentación. Alejandro Reche
Federico Luppi y Susana Hornos presentaron la obra a los medios de comunicación sevillanos. El protagonista de películas inolvidables como Un lugar en el mundo o Sol de Otoño comenzó señalando que la dictadura argentina (1976-1983) fue "una de las más perversas, porque por primera vez se daba en Argentina que un pueblo fuese tomado por sus propias Fuerzas Armadas, con altísimas cotas de terror, donde los hombres de armas se acogieron a la cobarde protección de la Obediencia Debida. La excusa de la obra es el reportaje que una periodista española va a hacer al personaje que yo interpreto a la cárcel. Los ex militares de aquella época intentan aún hoy defender y justificar todos sus aberrantes comportamientos, pero sus contradicciones muestran lo que realmente son: individuos francamente cobardes. Esta obra da la oportunidad de conocer la andadura cotidiana de un individuo de tal naturaleza".



Con respecto al tono de la obra Luppi afirmó que "hemos evitado cualquier tipo de burla o exageración que pudiese desvirtuar la profunda verdad de estos comportamientos y nada de lo que se dice escapa a la triste y perniciosa verdad. El comportamiento cotidiano de estas personas está definido por la muerte como referencia y la mentira como defensa, y ahí ponemos el acento".

Por su parte Susana Hornos, en su tercer trabajo junto a Federico Luppi resaltó que, siendo española "Argentina me ha dado algo muy importante, como es el rescate de la Memoria, no desde la venganza sino desde un lado sano". Sobre su personaje, Hornos afirmó que "se encuentra delante a un genocida que no está en sus mejores momentos. El filtro de la cárcel y del paso del tiempo hace que el miedo desaparezca en comparación a si la entrevista la hubiese hecho treinta años antes, por todo eso tengo esa libertad y mi mirada hacia el general no deja ser relajada y observadora porque no siempre se tiene delante a alguien que defiende un discurso claro y no se arrepiente de hacer lo que hizo, es un personaje en ese sentido transparente".

Tras la rueda de prensa Federico Luppi tuvo la amabilidad de contestar unas preguntas para El Rinconcillo de Reche sobre la obra y aspectos de su extensa carrera.
Con Federico Luppi tras la rueda de prensa. Alejandro Reche
Pregunta: ¿Cómo fue el proceso para meterse en la piel de un personaje como el que interpreta en El Reportaje?

Federico Luppi: Más que meterme en la piel, el proceso ha consistido en salir de ella porque he estado toda mi vida rodeada de este tipo de gente. Me acostumbré tanto a verles que pude asumirlos como personas sin agravio vengativo ni ganas de convertirlos en picadillo. Mi visión de ellos es, más bien, piadosa, porque desperdiciaron su vida, siendo duros, firmes, imperturbables, nunca sonriendo y sólo pensando en la muerte como referencia.

P.: La obra trata un episodio ocurrido durante la dictadura argentina ¿cree que aun quedan por conocerse muchas cosas que películas u obras teatrales como esta podrían mostrar para que la gente las conociese?

F.L.: Absolutamente. La investigación sobre la existencia de estas personas y lo que hicieron exige un serio, profundo y denodado esfuerzo por revelarlos ante el mundo como lo que son. En términos exageradamente concretos son ese tipo de ser humano que deberían desaparecer de la faz de la tierra, porque nos falta la gran vacuna cívica que permita desembarazarnos de estos tesoreros del mal, que son eso y no otra cosa.

P.: Precisamente esta semana se está representando en Sevilla la obra Olivia y Eugenio de Herbert Morote y usted protagonizó otra obra escrita por él, El guía del Hermitage ¿Qué resaltaría de Morote como dramaturgo?

F.L.: Es un autor estupendo y sabe crear potentes situaciones dramáticamente hablando, sabe manejar muy bien el lenguaje y la hicimos en Madrid con mucha alegría porque no es un autor tontamente farragoso, ni un especulador oportunista.
Junto a Ana Labordeta en El guía del Hermitage
P.: Yo he visto muchas de sus películas pero a mi me marcó mucho Martín (Hache), de Adolfo Aristarain ¿Qué destacaría de ese filme?

F.L.: Es una película en la que aparece ese tema tan conflictivo, sensible, profundo y, a veces, desolador de la relación padre e hijo. Para mí significó una especie de rebautismo de personas, yo como adulto y, en el caso de Juan Diego Botto, como hijo. La recuerdo con mucho cariño.
El actor junto a Cecilia Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto en el filme
P.: Usted trabajó en la serie de televisión 7 vidas con Amparo Baró, que nos dejó hace poco tiempo ¿qué recuerda de ella?

F.L.: Era una actriz estupenda, con una gran capacidad para la improvisación. Me enteré de su fallecimiento con sorpresa porque no tenía la menor idea de que estaba enferma. Era de esas personas que uno idolatra porque, fundamentalmente, era buena persona.

Las entradas para El Reportaje tienen un precio único de 17 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o pinchando en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario