viernes, 13 de febrero de 2015

José Manrique de Lara: "La gente se siente reflejada en los personajes de "El amigo de mi hermana'"

La cartelera madrileña está repleta de obras de teatro para todos los gustos y desde diciembre en Nave 73, un título está haciendo disfrutar a los espectadores. Se trata de El amigo de mi hermana. Con dirección de José Manrique de Lara, él mismo adapta la película homónima de Lynn Shelton para contarnos la historia de Nico (Alvaro Doñate), Iris ( Beatriz Manrique de Lara) y Estela (Ana Gete), tres personajes cercanos que atraviesan un complicado momento vital.

El Rinconcillo de Reche ha hablado con José Manrique de Lara (Granada, 1980), actor formado en la Escuela de Cristina Rota para que nos hablase de esta obra que puede verse todos los viernes del mes febrero a las 22:30 horas. Pasen, lean y vayan a verla.


José Manrique de Lara, director de El amigo de mi hermana
Pregunta: ¿Qué motiva elegir El hermano de mi hermana, basada en una película, para llevarla a escena?

José Manrique de Lara: En primer lugar fue la necesidad de seguir haciendo cosas en nuestra profesión y seguir creciendo y aprendiendo. Vimos la película y nos gustó mucho y para mí fue un reto enfrentarme a la adaptación de una película. A todos los miembros de la compañía nos gusta mucho este tipo de cine, ya que se basa mucho en la improvisación. Nos pusimos en contacto con Lynn Shelton y nos pidió que fuésemos lo más fieles posible al texto. Cuando nos pusimos a ello existía la dificultad de trasladar a teatro la película pero ésta tiene la peculiaridad de que la acción transcurre en una casa y podíamos ubicarlo más fácilmente.

P.: ¿Qué tenía la historia de la película para que le interesase?

J.M.D.L.: Su naturalismo, sensibilidad y sencillez. A mí me gustan las historias que hablan de las emociones, sin grandes locuras ni llevando las cosas al extremo. Ver historias cotidianas y en este caso los personajes están en un momento de sus vidas que necesitan cambios.

P.: El mundo interior de los personajes también les habrá atraído...

J.M.D.L.: Por supuesto, el personaje de Nico no puede superar la muerte de su hermano Toni, Iris, la ex de su hermano tiene un feeling especial con él y Estela viene de una relación de siete años y, de la noche a la mañana, está destruida. Los personajes necesitan calor y volver a encontrarse a sí mismos. Es una historia de pequeñas cosas y de la capacidad para enfrentarse a los miedos que tenemos.

P.: Y por lo tanto, el espectador puede sentirse identificado en un momento determinado...

J.M.D.L.: Totalmente, eso fue lo que me atrajo de la historia cuando la vi por primera vez. Me vi muy reflejado en el personaje de Jack/Nico y me conmovió mucho y me hizo reflexionar sobre los miedos que tenemos, las capas que nos creamos a lo largo de la vida...

P.: Claro, y no hace falta haber vivido exactamente lo que le pasa a los personajes...

J.M.D.L.: No hace falta en absoluto. Hay palabras que las trasladas a tu propia vida y las emociones pueden ser similares. Eso hace que, al ser una historia tan cercana, el público comprende a los personajes, es casi inevitable no comprender lo que les pasa a los tres personajes. Tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

P.: Al hacer la adaptación ¿ha ubicado la historia en el mismo lugar, la han trasladado a España...?

J.M.D.L.: La ubicación la hemos neutralizado. Sí lo hacíamos durante los ensayos y pensamos en Barcelona y, montado en un ferry, llegabas a Formentera. Pero luego lo hemos suprimido en el montaje que el público ve porque, es una historia tan humana, que no tiene fronteras, daba igual dónde transcurriera la acción.

P.: Centrándonos en su labor como director ¿se ha desmarcado de las interpretaciones de la película a la hora de trabajar con los actores?

J.M.D.L.: Si, sí. Los personajes tienen la misma raíz pero cada uno de los actores le da su propia visión. Al principio, yo, como director, tenía la película muy presente y me costaba desvincularme de ella. Pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que no hay necesidad de copiar y queríamos darle a la obra nuestra propia visión y personalidad.

Los tres actores de la obra
P.: El amigo de mi hermana es otro ejemplo de película llevada al teatro en España, como ha pasado con El hijo de la novia de Juan José Campanella o La caída de los dioses de Visconti que dirigió Tomaz Pandur. ¿Para usted son, por lo tanto, otra rica fuente de inspiración?

J.M.D.L.: Sí, todo puede ser, en general, una fuente de inspiración. Un libro, una canción, porque cuentan historias. Además, la música es muy importante en esta función tiene mucha importancia ya que un músico Gelo Nutopía, ha compuesto la letra y la música para la obra, y la toca en directo. Al partir de una película, para mí era muy importante meter la música porque en el cine empuja las emociones. Gelo, además de los tres temas, acompaña la escena más intimista de la historia, y ayuda a crear una emoción. Además, como mi formación inicial es como actor, ver actuar a mis compañeros ha sido un experiencia maravillosa.

P.: ¿Cómo están siendo las reacciones del público?

J.M.D.L.: Desde el principio hemos tenido reacciones muy positivas y eso es un logro teniendo en cuenta la gran oferta teatral que hay ahora mismo en Madrid, y estamos teniendo mucha suerte.

P.: Como actor, ha hecho una obra de teatro con un maestro como Jaime Chávarri ¿Cómo recuerda la experiencia de ser dirigido por él?

J.M.D.L.: El recuerdo es muy bueno. Jaime es una bellísima persona y muy paciente, que observa mucho, con mucha tranquilidad. La obra tenía un corte muy cinematográfico y trabajando en El amigo de mi hermana me acordaba mucho de aquel montaje y pensaba en cómo haría las cosas Jaime Chávarri, que, además, tiene una gran humanidad y su forma de hablarte y de expresarse te tranquiliza y te hace disfrutar trabajando, que es como mejor se trabaja.

P.: ¿Qué le diría a alguien para que vaya a ver El amigo de mi hermana?

J.M.D.L.: Porque es una oportunidad de sentarnos y que nos hagan ver que las cosas son más fáciles de lo que creemos. Si quieres algo, ve a por ello y no te centres en las cosas que te impiden lograrlo. La obra va de eso, de encontrar lo que buscas y se sale de la función viendo el lado positivo de la vida. Y con la idea de que hay que ir con respeto por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario