martes, 3 de febrero de 2015

"Norma" de Vincenzo Bellini regresa al Teatro de la Maestranza

Los aficionados a la ópera en Sevilla van a tener en los días venideros una oportunidad de oro para disfrutar de una de las obras cumbre de bel canto, Norma del italiano Vincenzo Bellini (1801-1835). Con un ilustre precedente en el año 2000, cuando se representó en el coliseo sevillano por primera vez, esta nueva producción del Teatro Regio de Turín se representará los días 6, 9, 11 y 14 de febrero a las 20:30 horas en la capital hispalense y se podrá escuchar de nuevo la hermosa aria Casta diva

La trágica historia de la sacerdotisa Norma y el triángulo que forma junto con el procónsul romano Pollione y la novicia Adalgisa, donde se conjugan religión y sacrificios por amor cuenta, en esta ocasión, con la dirección musical de Maurizio Benini, la reposición de la puesta en escena Alberto Fassini a cargo de Vittorio Borrelli, el vestuario y la escenografía de William Orlandi y la iluminación de Juan Manuel Guerra. En el terreno musical destaca la colaboración de la ROSS con la Orquesta Joven de Andalucía que acturá de banda interna.

Con respecto al reparto principal, la soprano italiana Daniela Schillaci, nacida como Bellini en Catania asume el papel de Norma, el tenor toledano Sergio Escobar se mete en la piel de Pollione, la mezzosoprano Sonia Ganassi asume el papel de Adalgisa, el bajo burgalés Rubén Amoretii interpreta al druida Oroveso y padre de Norma, la mezzosoprano nacida en Manresa Mireia Pintó interpreta a Clotilde, la amiga confidente de Norma, mientras que el tenor barcelonés Vicenç Esteve Madrid asume el papel de Flavio, compañero de Pollione.
El equipo de Norma junto a Remedios Navarro. Alejandro Reche

Durante la presentación a los medios de comunicación sevillanos, presidida por Remedios Navarro, directora-gerente del Teatro de la Maestranza y de la ROSS, los distintos miembros del equipo expresaron diversas opiniones y mencionaron destacados aspectos de esta producción de Norma

Maurizio Benini, quien ya en 2009 dirigió en el Teatro de la Maestranza Tancredi, resaltó que Norma "es una ópera que todo el mundo conoce, representa el vértice de la ópera italiana y requiere de importantes voces, una de las bases del bel canto, pero no sólo se necesita eso sino también una orquesta que acompañe y subraye las emociones que transmiten las voces. Aquí hay un gran acompañamiento de los instrumentos de viento y de cuerda. De igual modo es muy destacable la dedicación del coro" (dirigido por Íñigo Sampil).

Vittorio Borrelli tomó la palabra y señaló que "es un honor reponer Norma, lo cual significa tener en cuenta que más que otra cosa, se canta. En la puesta en escena usamos unos paneles correderos que permite dividir el escenario en dos espacios, donde siempre están sucediendo cosas y nos permite evitar cualquier tipo de parada".

Por su parte, Daniela Schillaci dijo que para ella interpretar a Norma "es una gran responsabilidad, por tener en común con Bellini haber nacido en el mismo lugar. Es un personaje difícil vocal y emocionalmente por las emociones contrarias y las pasiones de Norma". Preguntada sobre el hecho de que el personaje lo hayan interpretado Maria Callas y Montserrat Caballé respondió que "yo hago mi Norma y no pienso en que lo hayan cantado ellas, yo le aporto mi energía y mi emoción y yo, que también he interpretado a Adalgisa, confirmo que para nada es un rol secundario, y que incluso transmite emociones más fuertes que la propia Norma"

Sonia Ganassi, en su tercera ópera en el Maestranza tras interpretar a Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini en 1998 y en el 2009 hizo La Favorita de Donizetti, señaló que "cada vez que hago el papel de Adalgisa, lo amo más, es como una gran amiga. Es un personaje frágil y melancólica y es interesante llevarlo a escena. Además la música de Bellini es la máxima expresión del arte italiano y, al ser yo italiana, me siento muy orgullosa de poder cantar esta música. Amo este Teatro porque se trabaja como en una familia y me gusta mucho Sevilla".

Sergio Escobar señaló que con el personaje de Pollione "debuta en España y me siento muy agradecido"

Rubén Amoretti, quien hizo en el coliseo sevillano Alahor in Granata de Donizetti y en 2013 El gato montés de Manuel Penella dijo que "esta experiencia le ha enriquecido mucho".

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario