miércoles, 25 de febrero de 2015

"Olivia y Eugenio" reúne de nuevo a Concha Velasco con José Carlos Plaza

La obra, del escritor peruano Herbert Morote, se representa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde este jueves hasta el domingo


El 4 de septiembre de 2009 tuvo lugar el estreno en Lima de la obra Olivia y Eugenio del escritor peruano afincado en España Herbert Morote. Cinco años después, el prolífico director José Carlos Plaza ha sido el encargado de estrenarla en nuestro país con la gran Concha Velasco de protagonista en una nueva colaboración entre ambos tras experiencias tan gratificantes como los musicales Carmen Carmen, de Antonio Gala, y Hello, Dolly! de Jerry Herman, junto al drama La rosa tatuada, de Tennessee Williams, o la reciente tragedia griega Hécuba, de Eurípides.

La actriz vallisoletana, que continúa la gira de la obra recalando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde la representará desde este jueves hasta el domingo, se mete en la piel de una mujer adinerada a la que le quedan pocos meses de vida y que cuida de su hijo con síndrome de Down, papel que interpreta Rodrigo Raimondi, hijo del célebre barítono italiano Ruggero Raimondi, quien alterna el personaje con Hugo Aritmendiz.
Concha Velasco junto a Rodrigo Raimondi presentando Olivia y Eugenio  A.R.S.
Concha Velasco y Rodrigo Raimondi presentaron a los medios sevillanos la obra demostrando una gran complicidad entre ambos. En palabras de la protagonista de Teresa de Jesús, "Rodrigo fue elegido por José Carlos Plaza. En un principio, se pensó en actores que interpretasen a un joven con síndrome de Down pero Plaza fue a una escuela de Madrid con chicos estupendos con síndrome de Down. Por encima de eso, Rodrigo es un excelente actor". 

Velasco se centró posteriormente en el texto de Morote, del que destacó que es "hermosísimo, con un lenguaje en la línea de Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, conservando muy puro el idioma español. La obra emociona desde comienza hasta que acaba pero que contiene sorpresas, gracias a la dramaturgia que ha hecho José Carlos Plaza".

La actriz se refirió también a la reacción del público desde el estreno como "algo más de lo que esperábamos. Es una obra en la que a través de mi personaje, el autor pone en solfa a la sociedad en la que se vive desde hace muchos años, como los clásicos y hay espectadores que se sienten identificados en algún momento, aunque no tengan un hijo con síndrome de Down. Me lo paso muy bien haciendo la obra a pesar del dramatismo que contiene la obra".



La relación entre ambos personajes, es en palabras de Velasco, "de tal amor entre ellos que ella no cree que a su hijo le vayan a entender y querer como ella, y ella llega a su casa, en la obra, violenta y dolorida y empieza a jugar hasta llegar a un final". La actriz se refirió a José Carlos Plaza como "el maestro de maestros no sólo en España y él sabe sacar de mí lo mejor. Si Olivia y Eugenio no lo hubiera dirigido él, yo no me habría atrevido a hacerlo. Además, no abandona a sus actores y nos da notas, lo cual yo siempre agradezco, es maravilloso trabajar con él". A esta afirmación se sumó Raimondi calificándolo como "un buen compañero que me ayuda mucho en los ensayos, y es un gran maestro".

Horarios: De jueves a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Entradas desde los 4 a los 21 euros. Pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web http://www.generaltickets.com/sevilla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario