miércoles, 4 de febrero de 2015

"Pluto", o la rabiosa actualidad de Aristófanes, llega al Lope de Vega

Magüi Mira dirige este montaje que ha triunfado desde su estreno el la última edición del Festival de Mérida


Aristófanes es uno de los autores de referencia de la Grecia Clásica y obras como Las Avispas, Las Nubes o La Paz han llegado a nuestros días con toda su fuerza a pesar de haberse estrenado hace más de dos mil quinientos años. Lo mismo ocurre con Pluto, última obra estrenada antes de su muerte.

Magüi Mira, quien triunfa actualmente como directora gracias a Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas Llosa y En el estanque dorado de Ernest Thompson, añade un tercer éxito esta temporada desde que decidió afrontar la dirección de Pluto, que se estrenó en el pasado Festival de Mérida.

Con un reparto integrado por actores de la talla de Javier Gurruchaga, Jorge Roelas, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Toni Misó, Santi Celaya y Cayetano Fernández, Mira, ha afrontado la versión que ha hecho Emilio Hernández de este texto clásico añadiéndole elementos como canciones e incluso personajes de otras obras del autor como Praxagora de La asamblea de las mujeres a la que da vida Ana Labordeta.

Pluto, de gira por España, recala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde permanecerá en cartel del 5 al 8 de febrero. Javier Gurruchaga y Jorge Roelas presentaron la obra a los medios de comunicación sevillanos.

Jorge Roelas y Javier Gurruchaga en Sevilla presentando Pluto    A.R.S.
Gurruchaga, actor habitual del festival emeritense con grandes éxitos como Golfos de Roma o Quo Vadis, interpreta a dos personajes, Pluto, el dios del dinero y a La Pobreza. El prolífico actor y cantante afirmó que "ya desde los ensayos nos dábamos cuenta de que lo que sucede en la obra parecía de los telediarios. Aristófanes escribió lo que pasaba en su época y está contando lo que está pasando ahora demostrando que en veinticinco siglos no hemos escarmentado. Ciertas partes del texto parecían frases de políticos actuales. La obra es un gran escaparate. La obra originalmente es corta pero Emilio Hernández ha añadido diversos elementos. En esta obra, además nos reímos de la propia condición humana.

Jorge Roelas destacó el paralelismo de la obra con la actualidad señalando que esta función "denuncia los males que sufrimos. Las canciones de Javier Gurruchaga y Marco Rasa de esta obra fueron un gran aliciente, porque me gusta mucho cantar. Además, cuando no actuamos nosotros hacemos del coro con las caretas puestas. Mi personaje, Carión, es un hombre que se ha metido a esclavo porque no tiene dinero para pagar sus deudas y mi amo, Crémilo, se empeña en curarle la ceguera a Pluto para que vea todo lo que está pasando con el dinero".

Gurruchaga señaló, cogiendo el relevo del tema de la parte musical de la función que "la obra está enriquecida con canciones que denuncian lo que está ocurriendo. La canción con la que terminamos tiene un toque de góspel y soul y se titula Lentejas y Libertad, que reivindica la libertad de expresión. El humor corrosivo lo hemos trasladado musicalmente con letras de nuestro tiempo que respeta lo que Aristófanes cuenta".

Además, el líder de la Orquesta Mondragón dio a conocer las palabras de Magüi Mira con respecto a Pluto, a la que califica de "una comedia política con pensamiento y mucha ironía. Es una propuesta minimalista donde hemos potenciado el texto y los actores, yendo directos al corazón y al cerebro del espectador".

La función cuenta con el vestuario de Lorenzo Caprile y coreografía de Denise Perdikidis, quien interpretó a una de las cautivas de la inolvidable Hécuba que dirigió José Carlos Plaza.  

Las funciones son el jueves y el viernes a las 20:30 horas, el sábado, doble función a las 18:30 y las 22:00 y el domingo a las 19:30 horas. Las entradas, que oscilan entre los 4 y los 21 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la web www.generaltickets.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario