lunes, 16 de marzo de 2015

Brillante programación del 61º Festival de Mérida

Ana Belén, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, María Galiana, Aitana Sánchez Gijón, Pedro Mari Sánchez y Carmen Machi, algunas de las estrellas de este año


Ya se conoce la programación de la próxima edición del Festival de Mérida que dirige brillantemente Jesús Cimarro y que se celebrará del 1 de julio al 27 de agosto. Desde este blog intentaré desgranar los títulos para animar aún más a la gente a que acuda este verano a Mérida.

. Para empezar, el Festival ofrece del 1 al 5 de julio, nada más y nada menos, que Medea, proyecto que vuelve a juntar a Ana Belén con José Carlos Plaza.
Ana Belén será Medea
El fruto de sus colaboraciones ha dado grandes alegrías al festival emeritense como ocurrió con La bella Helena en 1995 y más recientemente la poderosa Fedra, que contaba en el reparto con Fran Perea, Chema Muñoz y Alicia Hermida y dramaturgia de Juan Mayorga que maravilló desde su estreno en el 2007. Ana Belén y Plaza volvieron a trabajar en el Festival de Mérida en el año 2012 en Electra de Eurípides con un reparto que contaba con Julieta Serrano, Juan Fernández, Carlos Álvarez Novoa y de nuevo Fran Perea  con dramaturgia de Vicente Molina Foix, quien vuelve a ser el dramaturgo (sobre textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas) de Medea, producción que volverá a contar con el vestuario del genial Pedro Moreno.

. Siguiendo con las conexiones, José Carlos Plaza fue el director de Antonio y Cleopatra, que protagonizaron en 1996 Chema Muñoz y Magüi Mira, la cual ya había pisado las milenarias piedras de Mérida en los ochenta con Fedra y Miles Gloriosus. Pues bien, si en la edición del año pasado, Magüi Mira dio otra muestra de su talento como directora con Pluto, de inminente estreno en el Teatro de La Latina, del 22 al 26 de julio reunirá en escena a dos pesos pesados de la interpretación de este país: Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina en César y Cleopatra, sobre una dramaturgia de Emilio Hernández.
Ángela Molina protagonizará César y Cleopatra
Mira vuelve a contar para la música con el talento de David San José. Emilio Gutiérrez Caba vuelve al Festival tras éxitos como La Orestiada de Esquilo y A Electra le sienta bien el luto de Eugene O'Neill, ambas dirigidas por Mario Gas y Molina vuelve tras el espectáculo Troya, siglo XXI, en el año 2002

.Otro plato fuerte será La asamblea de las mujeres de Aristófanes, que podrá verse del 29 de julio al 9 de agosto. Se trata de una nueva puesta en escena de este gran clásico y que vuelve a pone al actor Juan Echanove como director.
María Galiana será dirigida por Echanove en La asamblea de las mujeres
 Cuenta con un reparto de campanillas: María Galiana, de nuevo juntos en el teatro tras el gran éxito de Conversaciones con mamá (aunque continúan en los platós televisivos gracias Cuéntame cómo pasó). Otros nombres destacados del reparto son Pedro Mari Sánchez, Pastora Vega, Lolita o Santiago Crespo (Josete en Cuéntame...).

Los tres títulos están coproducidos por el Festival de Mérida y Pentación Espectáculos


Teatro de la Ciudad

Otro de los atractivos de esta edición del Festival de Mérida será poder disfrutar de los tres proyectos desarrollados por tres directores en el denominado Teatro de la Ciudad alrededor de tres mitos griegos, aportando cada uno su visión sobre el mismo. Son tres coproducciones con el Teatro La Abadía.

. El primero de ellos, que se verá el 15 de julio, es Medea, sobre el texto de Séneca. Está dirigido por Andrés Lima, que también actúa en un reparto donde la protagonista del título está interpretada por Aitana Sánchez-Gijón.

Aitana Sánchez Gijón, la Medea de Andrés Lima
. El segundo título es Edipo Rey el 16 de julio. Basándose en textos de Sófocles, Alfredo Sanzol, responsable de éxitos como En la luna o La calma mágica, dirige a un reparto en el que se encuentran Paco Déniz, Eva Trancón, Juan Antonio Lumbreras o Natalia Hernández. El montaje cuenta con la música del prestigioso compositor Fernando Velázquez y el vestuario y la escenografía son de Alejandro Andújar.

. Finalmente, del 17 al 19 de julio, Miguel del Arco trae su versión de Antígona de Sófocles encabezada por Carmen Machi y varios de sus actores de Kamikaze, como  Manuela Paso, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, Ángela Cremonte o José Luis Martínez
Carmen Machi, la Antígona de Miguel del Arco

 Sócrates, Hércules y Cervantes

La programación se completa con tres montajes igual de apetecibles que los anteriormente referidos.

. Por un lado, tras Medea con Ana Belén, llega al Festival Sócrates, coproducción con el Teatre Romea y Grec 2015. Mario Gas vuelve a desplegar su talento como autor y director de esta propuesta protagonizada por José Mª Pou y Carles Canut.
José María Pou, protagonista de Sócrates de Mario Gas
 . Ya en pleno mes de agosto, concretamente del 12 al 16 de dicho mes, llega Hércules, coproducción con Rodetacón, que, sobre un texto de Miguel Murillo que fabula acerca de una posible vida del semidiós alejado de sus grandes hazañas, Ricard Reguant dirige a Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche.

. Finalmente, del 19 al 23 de agosto, los espectadores podrán ver El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes. Se trata de una coproducción con Verbo Producciones dirigida por Paco Carrillo e interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Juan Carlos Tirado, entre otros.


Creo que, con todo lo dicho, ya se pueden ir haciendo planes porque la programación es de tal calidad que es para ir más de una y más de tres veces.VIVA EL FESTIVAL DE MÉRIDA. Pueden compar las entradas pinchando en este enlace: http://www.festivaldemerida.es/compra-ya-tus-entradas.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario