lunes, 9 de marzo de 2015

El Teatro de la Maestranza acoge el 13 de marzo el estreno en España de "Doctor Atomic"

La ópera, centrada en la creación de la bomba atómica, fue compuesta por John Adams y estrenada en el año 2005


El mundo del arte ha demostrado con creces su virtuosismo para atraer la atención de la gente tratando temas cercanos en el tiempo. El tema de la bomba atómica, iniciada con el Proyecto Manhattan, que lideró el científico Robert Oppenheimer y el General Groves como mediador entre los científicos y el gobierno y que culminó en el verano de 1945,  en un pueblo artificial en Los Álamos (Nuevo Méjico), es trascendental para comprender incluso acontecimientos actuales y, centrándonos en el tema que nos interesa, es la base argumental sobre la que se sustenta la ópera Doctor Atomic que el compositor americano John Adams, con libreto de Peter Sellars estrenó el 1 de octubre de 2005 en San Francisco y que el próximo viernes 13 de marzo se verá por primera vez en España, concretamente, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Lo que verán ese día, junto con el 16 y el 18 del mismo mes a las 20:30 horas en el coliseo sevillano será una producción alemana procedente del Badisches Staatstheater Karlsruhe y cuenta con dirección escénica de Yuval Sharon y musical de Pedro Halffter, quien dirigirá a la ROSS.

El elenco vocal lo componen el barítono estadounidense Lee Poulis, la soprano Jessica Rivera, los bajo barítonos Peter Sidhom y Jouni Kokoram, los tenores españoles Beñat Egiarte y José Manuel Montero, el barítono Christopher Robertson y la mezzosoprano Jovita Vaskeviciute. A ellos hay que añadir al Coro dirigido por Iñigo Sampil. Todos ellos estuvieron en la foto de familia y en la posterior rueda de prensa.
El equipo de Doctor Atomic presentando la ópera en Sevilla. Alejandro Reche
Durante la misma Pedro Haalfter calificó Doctor Atomic como una ópera "contemporánea en todos los aspectos, porque plantea conflictos que son contemporáneos en el sentido más estricto de la palabra, incluso el discurso de Benjamin Netanyahu ante la ONU la semana pasada tiene que ver directamente con toda la tecnología desarrollada durante los hechos que se describen en Doctor Atomic. Es una ópera actual no sólo en la música sino también en el tema y en sus consecuencias y se pueden sacar muchas lecturas de ella. También destaca porque, aunque es una ópera moderna, se usan recursos de la ópera más tradicional: arias, dúos, números de conjunto y corales, interludios orquestales etc...".

El director de escena Yuval Sharon destacó que "Doctor Atomic, aunque se base en hechos y personales reales, no es una lección de historia, sino que plantea muchas cuestiones existenciales, que exponemos al público para que las contesten ellos mismos y mediten sobre ellas. No creo que el teatro no enseñe, sino que despierta un deseo de aprender". Sharon también quiso distinguir los dos actos en los que Doctor Atomic está estructurada, afirmando que "el Acto I es sobre la fisión, la división y separación no sólo en términos atómicos sino también entre las personas, incluso Oppenheimer está dividido, con un lado humanitario y su lado más científico. La puesta en escena muestra esa separación, como si fuera una novela gráfica. Por otro lado el Acto II es más onírico, el sueño de la fusión, imaginando la unión de la humanidad que culmina con la fisión nuclear y se plantean las preguntas que debemos intentar responder y decidir cómo va a ser la vida a partir de ese momento".    

Por su parte, Lee Poulis, que interpreta a Oppenheimer por tercera vez en su carrera, señaĺó que "es un personaje complicado, pero me gusta mucho porque puedo cantarlo usando muchos recursos. Él (Oppenheimer) piensa que tiene que realizar un trabajo sin pensar en las consecuencias, sólo desea mostrar a su país que puede hacerlo y que puede contribuir a ganar la Guerra".

Jessica Rivera, en el rol de Kitty, la mujer de Oppenheimer, por quinta vez, destacó que su personaje es inteligente y apasionado y muestra un contraste haciendo preguntas existenciales con un lenguaje muy poético y plantea si lo que está haciendo su marido es necesario o se puede hacer de otra manera".

Peter Sidhom, quien ya estuvo en el Maestranza la temporada pasada con El ocaso de los dioses, interpreta al General Groves, y destacó que su personaje "es el enlace entre los científicos y el gobierno de los Estados Unidos, está continuamente irritado, enfadado, estresado y hay una escena relacionada con el chocolate y el peso de mi personaje que muestra su lado humano.

Las entradas para Doctor Atomic pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o pinchando en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario