sábado, 21 de marzo de 2015

Lo que la verdad esconde

                               CRÍTICA TEATRAL: ÚLTIMA EDICIÓN

La elección del título de la crítica no es casual. Tomo prestado el título con el que se estrenó en España de What lies beneath, un filme de terror con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer dirigidos por Robert Zemeckis, porque, aunque Última Edición, no es una obra de terror sí nos muestra a las claras lo que hay detrás de un triunfo y hace una apuesta nada fácil que sale ganadora al hablar de temas como el periodismo y la corrupción, en general, no sólo política. Gabriel Olivares y Eduardo Galán conciben una historia con muchas referencias cinéfilas para, en algunos casos, sorprendernos con giros argumentales inesperados.

Los actores sostienen la función con la profesionalidad que les caracteriza, porque son de una calidad por todos conocida. De todos es la segunda obra que les veo. Natalia Dicenta, tras encarnar a Judy Garland en Al final del arcoiris, se mete en la piel de la recta directora de un periódico, Tatiana Paluzzo, a quien, en un principio, sólo le importa sacar su periódico adelante.

Por su parte Javier Martín, al que vi en El día del padre, su debut teatral también a las órdenes de Gabriel Olivares, demuestra que se mueve sobre las tablas como pez en el agua y no sólo en su encarnación de Fuentes.

Por otro lado Ana Ruiz y Patxi Freytez, tras coincidir en la gran comedia de Calderón de la Barca El galán fantasma, interpretan, respectivamente, a Minerva y Nacho. Ella es una joven periodista con ambición que podría recordar a la Eve Harrington de Eva al desnudo, algo que la obra no oculta, sobre todo viendo el comienzo de la obra, pero la inteligencia de Olivares y Galán hace que esa similitud se diluya por una trama muy bien urdida que se desvincula de la famosa obra de Mary Orr llevada al cine por Joseph L.Mankiewicz.

Por último Freytez sale muy bien parado de su interpretación de Nacho y, sobre todo, del resto de personajes que encarna a lo largo de la función, una labor, la de hacer otros personajes, que sus compañeros también hacen y superan la prueba con nota ya que, encarnar a personajes muy diferentes entre sí dentro de una misma obra es, para un servidor de lo más complicado que un actor puede hacer una obra de teatro.

Como ven, cuento poco o casi nada de la trama de la obra porque invito a que la descubran yendo al Teatro Lope de Vega hoy y mañana. Es una muy buena opción para pasar la jornada de reflexión y el día de las elecciones. Sólo algo más para que tengan en cuenta: La historia es como un disco, tiene una cara A, que es la que se nos suele mostrar en todas las historias, pero aquí hay cara B, y esa es la gran baza de la obra, ya que muestra también la doble cara de algunas personas cuando tienen la oportunidad de medrar económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario