miércoles, 29 de abril de 2015

Amparo Larrañaga vuelve al Teatro Lope de Vega de Sevilla con la comedia francesa "El Nombre"

La actriz está acompañada en el escenario por Jorge Bosch, Kira Miró, Antonio Molero y César Camino.


Las reuniones entre familiares, amigos o desconocidos siempre han sido una buena base para el teatro y el cine dando lugar a grandes dramas y desternillantes comedias. Prueba de ello son las obras de la autora francesa Yasmina Reza como Un dios salvaje o Arte. Siguiendo por esa senda, dos compatriotas suyos, Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, escribieron El Nombre, un éxito sobre las tablas primero y en el cine después.

Ahora, El Nombre, estrenada en Madrid hace un año y con 260 representaciones a sus espaldas, llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde se puede ver desde hoy hasta el sábado 2 de mayo.

La obra, adaptada al castellano por Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares, cuenta con un gran elenco formado por Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Jorge Bosch, Kira Miró y Césár Camino. Los cinco actores presentaron a los medios sevillanos la obra donde el nombre escogido para bautizar al hijo de unos futuros padres será la chispa que haga que salgan a la luz otras verdades, hasta entonces nunca dichas, por cinco personajes.
El gran elenco de El Nombre a las puertas del Lope de Vega        Alejandro Reche
"La obra"- afirmó Amparo Larrañaga-"a pesar de los temas que trata, no abandona nunca el tono de comedia, no deriva hacia el drama. El nombre que se le va a poner al niño crea un debate y, a partir de ahí, los personajes sacan a la luz sus miserias, ocultas desde que se conocen todos, y crea una identificación con el espectador por que se asemeja a las cenas de Navidad o a las típicas reuniones donde se dice una tontería y se lía. De eso va El Nombre. Es una obra muy bien personajes. Mi personaje, Isabel, es el unidor de todos los demás, porque le encanta generar encuentros donde haya buen rollo pero esa noche la cena que organiza se le va de las manos".  

Por su parte Jorge Bosch interpreta a Vicente, calificado por el propio actor como "un tocapelotas profesional, al que le gusta hacer bromas pero no que se las hagan a él, y desata las miserias propias y ajenas. La obra habla de todo lo que no hemos dicho pero sí hemos pensado en decir a los más cercanos. Tiene muchos giros divertidos y el público va de sorpresa en sorpresa".

Antonio Molero afirmó que lo que ocurre en esta obra "es lo que pasa cuando la gente decide desnudarse emocionalmente, algo que normalmente no ocurre. Es una obra perfecta para voyeurs".

César Camino es, en sus propias palabras, el que "suelta la traca final soltando la perla. Además soy el único que no es familia, sino amigo de toda la vida y siempre está en un segundo plano, que nunca entra en los conflictos pero en esta ocasión dice lo que nunca tenía que haber dicho".

Finalmente, Kira Miró, aseveró que su personaje "llega tarde a la cena, cuando todo ha comenzado y hay algunas cosas que no me hacen gracia, y no me callo".

Sobre la labor de dirección de Gabriel Olivares los actores tuvieron palabras de elogio. César Camino, que trabaja a las órdenes de Olivares por cuarta vez, afirmó que "en esta función en concreto, él se sentó en el patio de butacas y nos dejó hacer, puntualizando algunas cosas". Por su parte Amparo Larrañaga señaló que "lo que hace muy bien Gabriel es mover a los actores, lo que le da una gran dinamismo a la obra. Mi personaje era diferente  en las funciones en Francia y Cataluña, y me dio una serie de claves. No cree en el sufrimiento como camino para la creación. Es un currante". 

El Nombre se representa hoy, el jueves y el viernes a las 20:30 y el sábado doble función a las 18:30 y a las 22:00. Las entradas, cuyo precio va de los 4 a los 21 euros se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o en la web http://www.generaltickets.com/sevilla/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario