viernes, 10 de abril de 2015

El Maestranza continúa con "La del Soto del Parral" su fiel cita anual con la zarzuela

Amelia Ochandiano es la directora de escena de esta producción del Teatro de la Zarzuela del 2010


La zarzuela vuelve al Teatro de la Maestranza de Sevilla en primavera. Si la temporada pasada el público sevillano disfrutó de La del manojo de rosas, la semana que viene (concretamente el 14, 16 y 17 de abril) se representa en el coliseo hispalense La del Soto del Parral.

Estrenada originalmente en el madrileño Teatro de La Latina el 26 de octubre de 1927, esta zarzuela cuenta con la música compuesta por Reveriano Soutullo y Juan Vert y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C.Carreño. Ambientada en un pueblo de Segovia en el siglo XIX supone una de las cumbres del género y el Teatro de la Zarzuela la puso en pie en el 2010. Esta producción es la que se verá en Sevilla los días anteriormente señalados.
El equipo de la zarzuela La del soto del parral                                       Alejandro Reche Selas

Esta producción de La del Soto del Parral cuenta con nombres de primera fila en la parte artística y técnica. La dirección de escena corre a cargo de la gran Amelia Ochandiano, excelente directora teatral con títulos como La Gaviota de Chéjov, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, Casa de muñecas de Ibsen  o El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido de Marivaux, actualmente de gira. La del Soto del Parral supuso su vuelta a la zarzuela tras La Revoltosa y Las Bribonas, que dirigió en 2007. También es la responsable de la coreografía junto a Luis Romero

Por su parte Martín Baeza-Rubio, toda una referencia de gran prestigio internacional siendo, antes de director de orquesta, miembro durante catorce años en la Ópera de Berlín, se encarga de la dirección musical. En este apartado la ROSS volverá a ponerse al servicio de este gran título de nuestro repertorio, así como el Coro dirigido por Íñigo Sampil 

El elenco de esta producción está integrado por la soprano vallisoletana María Rodríguez, la actriz-cantante malagueña Aurora Frías, los barítonos Marco Moncloa y Luis Álvarez, el tenor asturiano Alejandro Roy, el actor-cantante Didier Otaola y el actor Adolfo Pastor, así como Fernando Llorente tocando la dulzaina castellana y Álvaro Aguilar haciendo lo propio con el tambor.

El apartado técnico cuenta con nombres de prestigio como el gran figurinista Pedro Moreno a cargo del vestuario, Juan Gómez-Cornejo es el encargado de la iluminación y Ricardo Sánchez Cuerda de la escenografía.

En la rueda de prensa a los medios de comunicación sevillanos, en la que estuvo presente Remedios Navarro, Directora del Teatro de la Maestranza, Amelia Ochandiano señaló que "La del Soto del Parral tiene todos los elementos necesarios: una alta calidad musical, números que todos conocen, un sentido del humor, que solemos poner los españoles en las creaciones artísticas. Además se mira plantean los grandes temas desde lo más pequeño y es un homenaje a la gente del campo, en donde todo está muy apegado a la naturaleza. Todos los temas musicales tienen una referencia al vivir con la naturaleza".

Martín Baeza-Rubio, quien prefirió llamar a la zarzuela "ópera española, está englobada en el teatro musical. Nuestra aportación a la música no desmerece para nada a lo que se hace en otros países, porque yo soy director titular de la Berlin Opera Chamber Orchestra y he hecho zarzuela en la Filarmónica de Berlín y se ha puesto de pie escuchando nuestra música. La música de La del soto del parral es muy hermosa y tiene momentos musicales que nos identifican".

Por su parte, María Rodríguez, que interpreta a Aurora consideró que "La del Soto del Parral es la obra más importante del repertorio zarzuelístico para mi tipo de voz. Es teatro cantado, comprometido tanto en lo vocal como en el terreno actoral, y con Amelia hemos trabajado las emociones y los personajes muy a fondo para obtener un resultado creíble".

Alejandro Rey, quien interpreta a Miguel, resaltó que, "desde que debuté hace quince años, siempre he cantado zarzuela. Ésta en concreto tiene un verismo que a los cantantes nos exige una mayor teatralidad".

Marco Moncloa, perteneciente a una familia artística, consideró que "no es género chico, sino género grande, en la zarzuela hay que buscar las mejores voces. En este caso hay grandes partes dramáticas".

Las representaciones de La del Soto del Parral serán los días mencionados a las 20:30 horas. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 29 y los 55 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o en la web    http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario