miércoles, 6 de mayo de 2015

"Donde hay agravios no hay celos" finaliza su gira nacional en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece una comedia de Francisco de Rojas Zorrilla con elenco de lujo


Cambios de identidades, honor, amores, conflictos internos. Todo esto y más encontrará el espectador en Donde hay agravios no hay celos, la siguiente producción dirigida por Helena Pimenta en su etapa como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico tras La vida es sueño, de Calderón de la Barca y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. En esta ocasión, se trata de una comedia de Francisco de Rojas Zorrilla, autor del que la Compañía ya ha montado a lo largo de su Historia obras como Del rey abajo, ninguno y Entre bobos anda el juego.

La obra, estrenada originalmente en 1637, se verá en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 6 al 10 de mayo, en las que serán las últimas cinco funciones de una obra que se estrenó en la pasada edición del Festival de Almagro.

La versión corre a cargo de Fernando Sansegundo, que también forma parte del estelar reparto del montaje integrado además por Jesús Noguero, en su primer trabajo con la Compañía, Rafa Castejón, David Lorente, Clara Sanchis, Nuria Gallardo, Natalia Millán, Óscar Zafra y Mónica Buiza, además de Vadzim Yukhnevich tocando el acordeón.

La escenografía corre a cargo de Esmeralda Díaz, el vestuario es de Tatiana Hernández, Juan Gómez Cornejo se encarga de la iluminación, la selección musical es responsabilidad de Ignacio García y Nuria Castejón hace lo propio con la coreografía.

El equipo de Donde hay agravios no hay celos en Sevilla. Alejandro Reche
Durante la rueda de prensa Helena Pimenta afirmó que el trabajo en esta obra "es puro virtuosismo en el escenario. Los intérpretes están a gran altura tanto en música como con la palabra. Yo les admiro por el trabajo que han hecho porque es una comedia muy difícil. Rojas Zorrilla es un extraordinario actor cómico pero se dejó de representar cuando se empezó a comprender cierta complejidad en la estructura y en elementos como la composición de los personajes. Afortunadamente se ha retomado en el siglo XXI. Ha sido un reto excepcional porque no se trataba de hacer algo típico y superficial sino entrar en el alma profunda de la comedia donde se muestra la parte más frágil y quizás más oscura del ser humano. Es una comedia que ha producido mucha alegría en los espectadores, saliendo con una sonrisa después de ver la función".

A continuación Jesús Noguero que interpreta a Don Juan de Alvarado reafirmó  "el carácter divertido que tiene la función y todas las capas que tiene. La obra conecta muy bien con la gente joven. Creo que hemos conseguido  transmitir lo que puede suponer el teatro clásico de fiesta y diversión. En esta obra se critica el exacerbado del honor y, con el paso del tiempo, me di cuenta de que, además de eso, consigue restablecer el verdadero sentido del mismo, ya que acaba en amistad".

David Lorente, que interpreta a Sancho, el criado de Don Juan, aseveró que este espectáculo "no ha hecho más que crecer desde que se puso en pie. Se demuestra que, cuando el equipo está unido y fuerte, el hecho teatral crece".

Fernando Sansegundo, que interpreta a Don Fernando de Rojas, el padre de Doña Inés, por su parte, hizo hincapié en que "el autor escribió Donde hay agravios no hay celos con menos de treinta años. Es una comedia con una terrible vitalidad que nos recuerda que no podemos perder una segunda oportunidad, como a la que se enfrentan los personajes. Hay que vivir y descubrir la alegría de vivir pase lo que pase, no pasando por encima de las cosas, sino intentando solucionarlas. Cada día notamos de que hemos llegado al público". 

Por su parte, Clara Sanchis, que interpreta a Doña Inés de Rojas aseveró que "esta función me ha cambiado, agradezco a Helena la mezcla de exigencia y libertad que nos ha dado y quiero y admiro a cada uno de los miembros de exigencia y siento una insólita comunicación con el espectador, por los apartes que tiene la obra, por lo que hace que los personajes se mientan entre ellos y sólo dicen la verdad al público, y me resisto pensar que esta obra acaba aquí".

A continuación Rafa Castejón, en la piel de Don Lope de Ulloa en la función recordó a Natalia Millán y a Marta Poveda "quien ha hecho parte del viaje con nosotros y es un honor hacer tres obras seguidas con Helena Pimenta".

Finalmente, Nuria Gallardo, que tomó el testigo de Marta Poveda en el personaje de Beatriz, criada en la casa de la familia De Rojas, manifestó que este año he tenido "regalos haciendo, primero, La voz de nuestros clásicos, espectáculo con el que fuimos de gira por varios Institutos Cervantes de Europa y después el relevo de Marta Poveda con el personaje de Beatriz, y terminar en este escenario es una alegría". 

Las funciones de Donde hay agravios no hay celos en el Teatro Lope de Vega de Sevilla serán desde hoy hasta el sábado 9 a las 20:30 horas y el domingo 10 a las 19:30 horas. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 4 y los 21 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y en en el enlace http://www.generaltickets.com/sevilla/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario