lunes, 15 de junio de 2015

El periodista José Carlos García Rodríguez indaga en la figura de Antonio de Orleans en "Montpensier. Biografía de una obsesión"

Hay personas que marcan la Historia de una manera o de otra y de las que muchas veces sólo se conocen pocos datos, que suelen ser los mismos para la mayoría. Este puede considerarse el caso de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier (1824-1890) al que muchos asocian inevitablemente con María de las Mercedes, su hija, primera esposa de Alfonso XII.

El periodista y escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, autor de exitosos libros de viajes y ensayos, se embarcó en la tarea de recabar gran cantidad de información sobre el mencionado personaje, que ha dado como resultado Montpensier. Biografía de una obsesión (Ed. Almuzara) que publicó en febrero de este año y presenta este jueves, 18 de junio, a las 19:30 horas, en la Casa del Libro de la sevillana calle Velázquez.

García Rodríguez manifiesta que le interesó escribir sobre Antonio de Orleans "porque yo nací, curiosamente a pocos metros del Palacio Botánico, propiedad de la casa Orleans-Borbón y siempre me interesaron los miembros de esa familia, con el tiempo yo escribí un libro El infante maldito, centrado en Luis Fernando de Orleans, nieto del Duque de Montpensier, y a raíz de ese libro me interesó conocer más cosas sobre este hombre".

Para llevar a cabo la escritura de este libro, el escritor gaditano se documentó en lugares como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General Militar de Segovia y los Archivos de Historia y Arte de Bolonia.

La persona que se adentre en la lectura de Montpensier. Biografía de una obsesión se encontrará datos de interés  como, en palabras de García Rodríguez " que,a pesar de sus errores, fue un mecenas, muy interesado por la música e integrado en la Feria de Sevilla y en el Camino del Rocío por su vinculación con la Hermandad de Villamanrique".

El autor aclara que utiliza en el título de esta biografía la palabra obsesión porque "él estaba obsesionado con ser rey".

El libro tiene la aprobación de Beatriz de Orleans, "quien", afirma García Rodríguez, "leyó el manuscrito y la idea que ella tenía del Duque era la misma que plasmé en el libro, y gracias a ella el libro se editará en Francia".

García Rodríguez con Beatriz de Orleans-Borbón
Otro de los hechos sobre los que el libro se detiene es la implicación del Duque  en el atentado que costó la vida al General Juan Prim, un hecho "por el que nunca fue juzgado porque, al casarse su hija con el Rey de España, el caso se sobreseyó. Aporto datos porque tuve acceso al sumario".

Una oportunidad, en definitiva para conocer más a fondo a un personaje semi desconocido y clave en la Historia de España.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario