domingo, 14 de junio de 2015

Esmeralda Moya: "Interactuar con el público es lo más bonito que le puede pasar a un actor"

Esmeralda Moya es de las personas que transmiten alegría, entusiasmo y optimismo con sólo escucharla hablar. Tras estudiar en la Escuela de Cristina Rota entró con fuerza en la televisión en el año 2006 interviniendo en series tan diferentes como Círculo Rojo, El Castigo, Hay alguien ahí, Homicidios, Tierra de lobos o Víctor Ros, que han demostrado su versatilidad y calidad como actriz.

Actualmente se encuentra representando todos los viernes hasta finales de julio en el Teatro Alfil de Madrid la obra Te elegiría otra vez, de Sara Escudero, que comenzará a girar actuando el 26 de junio en La Coruña, y en octubre volverán al mencionado teatro madrileño los jueves y los viernes.

Esmeralda Moya
La actriz está acompañada en el escenario por Bernabé Fernández, Nerea Garmendia, Nene, Camino Rubio y David García Palencia en una obra donde tres parejas reflejan situaciones reconocibles relacionadas con el amor.

Esmeralda Moya atendió a El Rinconcillo de Reche para hablarnos de Te elegiría otra vez, su personaje en la misma, y hacer un repaso por una trayectoria profesional en la que no me cabe ninguna duda que seguirá llena de éxitos. Pasen y lean. 

Pregunta: ¿Cómo llega a participar en Te elegiría otra vez?

Esmeralda Moya: Pues pasó que el reparto estaba elegido, sólo faltaba alguien para el personaje que yo interpreto y Nerea Garmendia me lo propuso. Leí la obra y me enamoró porque es comedia  pura y dura desde el primer minuto. Es un no parar de reír todo el rato y ni me lo pensé. Además puedo compaginarlo bien con la televisión.

P.: La obra tiene varias características como su estructura, en la que se rompe la cuarta pared, y los personajes no son lineales...

E.M.: Sí, todos los personajes tienen, como yo les llamo, su angelito bueno y su angelito malo.

P.: La ruptura de la cuarta pared ¿cómo la vive en el escenario?

E.M.: Si le soy sincera, desde los ensayos era lo que me imponía más respeto pero he de reconocer que, una vez que lo haces, es algo que te va gustando más conforme van pasando las funciones. Interactuar con el público es lo más bonito que le puede pasar a un actor.

P.: Viendo la trayectoria de Sara Escudero como monologuista ¿Ve usted que ha imprimido esa experiencia a la obra y a los personajes?

E.M.: Ella escribió una comedia maravillosa. Pero, además, durante el proceso de ensayos, cada actor aportaba sus sugerencias y eso ha sido muy importante porque a ella le gustaba y lo incorporaba. Ella nos ha dado, en ese sentido, carta blanca y hemos hecho un trabajo conjunto después.

P.: Por lo que cuenta, ha debido de ser un proceso muy enriquecedor para usted...

E.M.: Claro, porque sientes que puedes aportar cosas y hacer una comedia también desde tu punto de vista. Sara nos ha ayudado a todos y en todo. En mi caso, era la primera obra que hacía en el teatro, y además comedia, y me ha ayudado muchísimo, es maravillosa.

P.: La obra se centra en tres parejas y los temas que tratan los personajes giran en torno al amor ¿El público suele identificarse con lo que ve en el escenario?  

E.M.: Sí, la gente empatiza con todas las parejas que van apareciendo en la obra porque, en algún momento de nuestra vida, nos han pasado situaciones similares: Conocer a alguien en el Metro, las típicas conversaciones, la primera cita, las torpezas por los nervios. Se muestra al típico chulo o, como mi personaje, a una mujer que tiene mil manías y puede llegar a agobiar a la otra persona.

P.: Usted trabaja con cinco compañeros más y el tener empatía entre todos es necesario para llevar la obra a buen puerto ¿no?

E.M.: Sí, yo creo que formar una piña entre todos los miembros del equipo en un proyecto de estas características es primordial y además, somos seis más dos covers: Andrea Dueso y Toni Cano. Y de los seis que estamos ahora, tres provenimos de la televisión y el cine y otros tres son monologuistas. Hemos hecho muy buen equipo porque nos hemos ido aportando lo que sabemos uno al otro.
Con sus compañeros de la obra Te elegiría otra vez
P.: Otra de las bases de la obra es la naturalidad de los diálogos...

E.M.: Así es, los diálogos son totalmente cotidianos y con palabras contemporáneas a la época en que vivimos. Quizás, mi personaje es el que más utiliza palabras más cursis o en desuso, como "Caramba", que yo lo decía de pequeña.  

P.: El título de la obra es muy adecuado y es una frase que yo califico como bonita...

E.M.: Sí, porque finalmente, todos, con nuestras rarezas, manías, las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, las que dejamos ver, las que no queremos mostrar, todos, elegiríamos otra vez, no nos quedamos con las ganas.

P.: Al igual que la frase "Siempre hay un roto pa un un descosío"

E.M.: Es que es verdad. Siempre buscamos el amor y concretamente al final lo que es diferente a nosotros, porque los polos opuestos se atraen.

P.: Ahora quisiese que hiciéramos un viaje hacia atrás. Usted participó en una miniserie muy impactante, El Castigo. ¿Qué sintió cuando leyó el guión y llegó a la escena final?

E.M.: Al principio me dije: "Vaya a lo que me voy a enfrentar". Sentía que necesitaba encerrarme una tarde entera y empezar a estructurar el trabajo. El personaje tenía cambios de gradación porque comienza con un peso y empieza a adelgazar por lo que vive en la granja donde transcurría la acción. Meterme en el papel fue duro porque, además, en el cine y en la televisión no se rueda cronológicamente, a veces se empieza rodando el final. Pero al mismo tiempo pensaba que era lo mejor que podía pasarme como actriz.

P.: Por lo que cuenta y lo que se vio en la serie, tuvo, al igual que sus tres compañeros (Óscar Sinela, Miriam Giovanelli y Guillermo Barrientos) un intenso trabajo emocional pero también físico ¿no?

E.M.: Sí, sí. Nos ayudaban en vestuario poniéndonos ropa más grande pero decidimos, para que todo quedase más creíble, perder peso por voluntad propia. Rodar con Daniel Calparsoro fue de lo mejor, repetiría mañana mismo El Castigo.

En la impactante miniserie El Castigo de Daniel Calparsoro
P.: También la vi en Círculo Rojo...

E.M.: Esa fue la primera serie que hice, antes de El Castigo.

P.: La serie tenía un gran reparto ¿qué supuso para usted debutar con los actores que intervinieron en esa serie? 

E.M.: Pues cuando me dijeron que iba a estar Carmen Maura y que iba a hacer de mi abuela fue un regalo y aprendí mucho tanto de ella como de Emilio Gutiérrez Caba, que era mi abuelo, además de Jaime Blanch, María Botto o Rafael Rojas.

P.: Usted ha participado en una serie de terror, Hay alguien ahí, y otra de corte fantástico, Los Protegidos. ¿Considera que son ejemplos que demuestran que en España pueden hacerse series de género de calidad?

E.M.: Por supuesto, yo siempre destaco el esfuerzo que aquí se hace por hacer series de distintos géneros y temáticas. Creo que nos hemos puesto las pilas y se hacen series muy diferentes como, además de las mencionadas, Gran Hotel, Homicidios, El tiempo entre costuras o El Príncipe. Hay que apostar por lo nuestro.
En la serie de terror Hay alguien ahí
P.: También ha intervenido en dos series de época: Tierra de Lobos y Víctor Ros. Cómo actriz ¿es un incentivo vestir trajes de época a la hora de interpretar a un personaje?

E.M.: Sí, porque es el cincuenta por ciento del trabajo. Cuando te visten, te peinan y te maquillan es más fácil. En el caso de Víctor Ros se rodaba con muchos cromas y la capacidad de reacción del actor se desarrolla muchísimo más. Es un trabajo muy interesante. Yo tenía secuencias en las que estaba en el Parlamento y no había nada detrás, como en el caso de los carruajes. Se desarrolla mucho la imaginación.
Con Carles Francino en Víctor Ros
P.: Una de las cosas que veo en las series es que se componen unos repartos muy equilibrados entre actores jóvenes y veteranos que benefician mucho al resultado final...

E.M.: Sí, yo he tenido mucha suerte porque siempre he trabajado con equipos estupendos. Trabajar desde el principio, como ocurrió en Círculo Rojo, con Emilio Gutiérrez Caba, que lleva toda la vida en la profesión o con Carmen Maura, hace que aprendas mucho, como ocurría en Homicidios con Eduardo Noriega.

P.: Por lo que está diciendo usted se considera "esponja", porque está dispuesta a absorber todo lo que le puedan aportar ¿no?

E.M.: Sí, me gusta aprender de todo: de un papel pequeño, de las pruebas que preparo y hago o de los cursos de interpretación. Todo es mejorable y nunca se termina de aprender.


P.: Está en el reparto de Sólo química ¿que puede contar de esa película?

E.M.: Se estrena a mediados del mes de julio. Es una comedia muy divertida. Tengo un papel pequeño pero estoy encantada de poder estar en un proyecto de cine.

P.: Para terminar, y mirando al futuro ¿hay algún personaje teatral que le gustaría interpretar a lo largo de su carrera?

E.M.: Sí, dos: Julieta, de Romeo y Julieta de William Shakespeare, y Salomé de Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario