domingo, 14 de junio de 2015

Mágico viaje al pasado gracias al teatro

CRÍTICA TEATRAL: SANTA CLARA. LEYENDAS DE SEVILLA

Maravillado se queda corto si tengo que describir con una palabra lo que viví anoche viendo la extraordinaria joya de Producciones Imperdibles, Santa Clara. Leyendas de Sevilla. La iniciativa de ubicar un escenario al pie de la legendaria Torre de Don Fadrique para representar una serie de obras de teatro no pudo empezar con mejor pie con el mencionado espectáculo. El equipo que dirige José María Roca realizó un portentoso trabajo para aprovechar un marco tan bello y no se descuidó ningún detalle. El anochecer se conjugó con un bellísimo juego de luces de Sergio Collantes sobre la Torre del siglo XIII, lo cual contribuyó a crear un ambiente muy especial, mágico.
Detalle de la  iluminación y el escenario J.M.Roca
Todo lo dicho se conjuga con una dramaturgia muy bien elaborada, complementada con unas actuaciones brillantes por parte de todo el elenco en cada una de sus partes y en los distintos personajes que las monjas de la obra representan. La premisa ambientada en la actualidad se conjuga con las leyendas que se escenifican de una manera muy natural. La estructura del espectáculo está muy bien construida y hace que el tiempo de la representación pase volando.

Yendo por partes, la primera leyenda escenificada, precisamente la de la Torre de Don Fadrique, ofrece bellos momentos a los que contribuye, y esto se extiende a toda la obra, el precioso vestuario de Mai Canto y el halcón (real) que va pasando de mano en mano es un acierto que aumenta la belleza del pasaje.
Escenificación de la Leyenda de la Torre de Don Fadrique        J.M.Roca
El segundo pasaje, donde se pone en pie la historia de María Coronel y la locura de amor hacia ella por parte de Pedro I El Cruel tiene un momento muy hermoso en la escena del ocultamiento de María entre el perejil, proyectado sobre la Torre.

Finalmente el tercer pasaje importante, el de Los espíritus de Santa Clara está muy bien dirigido por Roca, ya que tiene un claro carácter cómico y hay que decir que los actores consiguen hacer reír con las ocurrencias de los espíritus de personajes históricos que ya vimos como Don Fadrique o María Coronel y otros nuevos como Leonor de Guzmán, Fernando VII o el Obispo de Silves.

Centrándonos en las actuaciones Antonia Zurera transmite una naturalidad como la madre abadesa en la parte inicial así como en la encarnación del resto de personajes. Por su parte María Varod, da una nueva muestra de su talento interpretativo en la delicadeza de su interpretación como Juana de Pontiheu, hermosamente vestida de rojo y en el desparpajo interpretando al ánima de Ana Salgado. Por otro lado, me quedé asombrado con la voz de Belén Lario, portentosa como narradora de la leyenda de Don Fadrique, así como encarnando a Pedro I, y con una gran comicidad encarnando al ánima de Leonor de Guzmán. Cristina Nollet transmite una gran seguridad y sensibilidad como Don Fadrique y Eva Gallego borda su interpretación de María Coronel. Finalmente, Javier Castro está perfecto tanto en la primera parte como encarnando a un peculiar Fernando VII.
Otro bello momento del espectáculo. J.M.Roca
En resumen, Santa Clara. Leyendas de Sevilla es un espectáculo hermoso y que todo amante del teatro e interesado por las tradiciones y leyendas sevillanas no debe perderse. Tienen del martes al sábado que viene para comprobarlo, yo no desaprovecharía la ocasión.