viernes, 26 de junio de 2015

"Otello" de Verdi inaugurará en octubre la nueva temporada operística del Maestranza

En la programación brillan, además, títulos como El barbero de Sevilla, Los diamantes de la corona, L'elisir d'amore o el estreno en España de El Rey Candaulo


Ya se conocen todos los detalles de la programación del Teatro de la Maestranza para la temporada 2015-2016 y que marca una nueva etapa con John Axelrod como Director Artístico y Musical de la ROSS, precisamente cuando, tanto el Teatro como la Orquesta, celebran sus bodas de plata.
Por empezar, hay que destacar que el Teatro de la Maestranza, cuyo Director Artístico sigue siendo Pedro Halffter, ofrecerá una serie de títulos destacados si nos centramos, en primer lugar, en la ópera y la zarzuela.

. La temporada operística comenzará el 31 de octubre con la primera representación (estará en cartel hasta el 9 de noviembre) de Otello de Giuseppe Verdi. El gran compositor italiano, del que hemos visto en estas últimas temporadas Aida o Rigoletto, se basó en la célebre obra teatral de William Shakespeare para realizar una ópera apasionante que se estrenó en la Scala de Milán en 1887. El montaje que se verá en Sevilla se trata de una coproducción entre la Fundación Teatro Massimo de Palermo y la Fundación Teatro San Carlo de Nápoles.
Una imagen del Otello que se verá en el Maestranza. L. Romano
Halffter se encargará de la dirección musical mientras que el alemán Henning Brockhaus se encarga de la dirección de escena y de la iluminación. Esta producción contará con las voces del tenor estadounidense Gregory Kunde, la soprano nacida en Santa Monica, Julianna Di Giacomo o barítono español Ángel Ódena.

. El segundo plato fuerte de la temporada llegará los días 2, 4 y 5 de diciembre con la representación de la zarzuela Los diamantes de la corona, con música de Francisco  Asenjo Barbieri. Se trata de una producción del Teatro de la Zarzuela del 2010 con dirección escénica del maestro José Carlos Plaza (de quien pudimos ver en el coliseo hispalense su espléndido montaje de El gato montés) y Musical de Oliver Díaz.
Los diamantes de la corona, a principios de diciembre. Fernando Marcos      
Profesionales de la talla del figurinista Pedro Moreno, quien pinta a mano trajes de época, o Francisco Leal a cargo de la escenografía, y la iluminación, junto a Pedro Yagüe, o Jorge Torres como ayudante de dirección, ponen toda su sabiduría para poner en pie esta joya de corte histórico estrenada en 1854. Estará interpretada por Sonia de Munck, Cristina Faus, Carlos Cosías o Fernando Latorre, entre otros.

. Ya en el 2016 continúa la ópera con un título muy significativo, El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Se trata de la reposición de la producción del propio Teatro de 1997 con dirección escénica de José Luis Castro y musical de Giuseppe Finzi. Con escenografía de Carmen Laffon y Juan Suárez, este célebre título del bel canto, ambientado precisamente en Sevilla, se verá del 8 al 16 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de los doscientos años de su estreno en Roma.
Una escena de El barbero de Sevilla de Rossini, en escena en febrero                          
La producción contará con las voces del tenor italo-americano Michele Angelini, el barítono canadiense  Elliot Madore o el barítono italiano Renato Girolami.

. Del 13 al 21 de mayo se representará la tercera ópera de la temporada, L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, producción del Nausica Ópera Internacional de Parma que cuenta con dirección escénica de Víctor García Sierra y musical de Yves Abel y la peculiaridad de la escenografía y el vestuario a cargo del célebre artista colombiano Fernando Botero, lo cual da un toque especial a esta joya estrenada en 1832.
Una escena de L`elisir d'amore bajo la óptica de Botero
En cuanto a las voces destacan las de la soprano granadina María José Moreno y la del tenor californiano Joshua Guerrero.

. La temporada operística del Maestranza finalizará con un estreno nacional: Del 20 al 24 de junio se representará El Rey Candaulo, ópera inconclusa de Alexander von Zemlinsky y que fue estrenada en Hamburgo en 1996 una vez que la completó Anthony Beaumont. Se trata de una producción de la Fundación Teatro Massimo de Palermo con dirección musical de Pedro Halffter y escénica de Manfred Schweigkofler. Contará con las voces de Nicola Berger Carbone y Martin Gantner.

Una escena de El Rey Candaulo, estreno en España en junio
. Los niños también forman parte del público del Teatro de la Maestranza como lo demuestra la programación de dos óperas para que puedan apreciar de una manera lúdica el valor de la ópera.

Para la temporada 2015-2016 se contará con Guillermo Tell de Rossini a cargo de La Baldufa para poner en pie esta célebre composición del 9 al 11 de diciembre. Y por otro lado, del 27 al 29 del mismo mes se podrá ver El pequeño deshollinador de Benjamin Britten, que estrenó en 1949 inspirándose en una historia real ambientada en el Londres victoriano. Se trata de una producción del Teatro de la Maestranza con dirección musical de Manuel Busto y de escena de Juan Dolores Caballero, con la participación de la Escolanía de Los Palacios, como ya ocurriese en Tosca.
El pequeño deshollinador, ópera para toda la familia en diciembre
DANZA, RECITALES Y FLAMENCO

El Teatro de la Maestranza ofrecerá espectáculos de los más diversos géneros. La danza nunca falta en la programación, como lo demuestra la presencia de diversas compañías:

. El Ballet Nacional de Johannesburgo dirigido por Iain MacDonald representará el 14 de noviembre Don Quijote con coreografía de Alexander Gorsky sobre la de Petipa con partitura de Ludwig Minkus y el 15 de noviembre tendrá lugar una Gala de Danza, donde ofrecerá fragmentos de varias de sus coreografías más reconocidas.
Un momento de Don Quijote por el Ballet Nacional de Johannesburgo
. Tras las navidades el alemán Aalto Ballet Essen, dirigido por Ben Van Cauwenbergh, estará del 7 al 10 de enero representando Romeo y Julieta con la música del gran Sergei Prokofiev.
Un instante de Romeo y Julieta. Photos Bettina
. Otro plato fuerte en lo que a danza se refiere será la llegada del Ballet Nacional de España el 5 y el 6 de mayo con el espectáculo Sorolla, basada en cuadros del célebre pintor valenciano. El director del Ballet, Antonio Najarro, se encarga de la coreografía y la dirección de escena correrá a cargo de Franco Dragone, en un espectáculo con música del gran Paco de Lucía, Juan José Colomer, Enrique Bermúdez, además de temas populares.
Un bello momento de Sorolla, por el Ballet Nacional de España    S. Belyaevsky

Los Recitales Líricos serán otros de los platos fuertes de la temporada, haciendo que pisen el escenario artistas de reconocidísima trayectoria:

. Para empezar, la gran Ainhoa Arteta, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre ofrecerá el 31 de enero el espectáculo denominado La Voz y el Poeta. Homenaje a Federico García Lorca. Donde textos del autor de Yerma o La casa de Bernarda Alba serán acompañados por hermosas músicas del propio Fernández Aguirre, Antón García Abril o Xavier Montsalvatge.

Ainhoa Arteta rendirá tributo a Federico García Lorca
. Otra gran cita será el 20 de febrero en la que el veterano barítono y maestro del bel canto Leo Nucci (inolvidable Rigoletto), acompañado por la Italian Opera Chambre Ensemble cantará canciones y arias de Verdi, Bellini y Donizetti.
Leo Nucci, el 20 de febrero. R.Ricci
 . Por último, el 12 mayo la soprano milanesa Roberta Invernizzi, acompañada por la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá arias de un genio: Haendel

El flamenco tendrá también un lugar destacado durante la próxima temporada del Maestranza como demuestran el guitarrista y compositor Rafael Riqueni quien, el 21 de noviembre presentará su nuevo disco, Parque de Maria Luisa. El 15 y el 16 de diciembre tendrá lugar el espectáculo Farruquito y familia, y el 6 de febrero el Ciclo Flamenco finaliza  con Trío de Oro, ideado y dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y que reunirá en el mismo escenario el cante de José Valencia, el baile de Isabel Bayón y Pepe Habichuela a la guitarra.
Trío de Oro, con Isabel Bayón, Pepe Habichuela y José Valencia
Asimismo habrá conciertos de piano a cargo de la donostiarra Judith Jaúregui, quien, el 21 de febrero, interpretará música de Chopin, Debussy, Liszt o Federico Mompou. A su vez la georgiana Khatia Buniatishvili actuará el 29 de marzo ofreciendo un concierto romántico.
Judith Jáuregui actuará el 21 de febrero
Por otro lado, en la sala Manuel García se desarrollará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes con el violonchelista asturiano Gabriel Ureña, quien , el 3 de diciembre, tocará música de Beethoven, Brahms y Schumann. Y el 17 de mayo, el pianista nacido en Ubrique Gregorio Benítez tocará piezas de Bach, Manuel Castillo, Beethoven o Messiaen.

Gabriel Ureña dará un concierto el 3 de diciembre      Yerai Menéndez
Y el Ciclo Grandes Intérpretes lo compondrán Chick Corea y su banda The Vigil, que actuarán el 7 de noviembre, Hiromi Trío, el 14 de marzo y Estrella Morente junto al pianista Javier Perianes unen sus fuerzas el 30 de junio en un concierto donde se dan la mano Manuel de Falla, Lorca, Bizet o Poulenc.


Si hablamos de conciertos una cita obligada de la temporada 2015-2016 es la Gala Lírica que se celebrará el 30 de abril para conmemorar los 25 años del Teatro de la Maestranza y de la ROSS y los 20 del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza  y que estará dirigida por Pedro Halffter.
Pedro Halffter dirigirá la Gala Lírica Conmemorativa de Aniversario


CONCIERTOS DE LA ROSS

La temporada 2015-2016 es el comienzo de una nueva etapa para el Teatro de la Maestranza y la ROSS, ya que John Axelrod afronta la dirección artística y musical de la Orquesta. El Maestranza ofrecerá dieciséis conciertos de abono de los que dirigirá ocho.  Todos están englobados en el sugerente título de Los Sonidos del Mediterráneo. Axelrod dirigirá el primero de los conciertos el 17 y el 18 de septiembre, el cual, bajo el título de Nueva Era, que apuesta por piezas de compositores vivos como Nuria Núñez o Aaron Jay Kernis.
John Axelrod

. Axelrod volverá a dirigir a la ROSS en el sexto concierto (19 y 20 de noviembre) que tiene el esclarecedor título de Francia se inspira en España en el que oiremos música compositores de nuestro país vecino como Emmanuel Chabrier, Maurice Ravel o Jacques Ibert con aires españoles.

. Los tres conciertos siguientes también estarán dirigidos por John Axelrod. El séptimo (14 y 15 de enero) tiene un marcado carácter español. Bajo el título de El Amor y la Muerte se tratará se un concierto que contará con la voz de Esperanza Fernandez, la guitarra de José María Gallardo del Rey y un conjunto de bailarines . Todo ello para disfrutar de la Suite de El amor brujo de Manuel de Falla, Danzas españolas de Enrique Granados o el Concierto de Sevilla del propio Gallardo del Rey.

. El octavo y el noveno concierto nos introducen directamente en el exotismo oriental y cuenta con estrenos absolutos del compositor turco Fazil Say, residente durante esta temporada. En el concierto denominado Gran Bazar (18 y 19 de febrero) se escuchará Grand Bazaar de Say y piezas de Avner Dorman y Haydn. Por su parte el concierto Música del Magreb (25 y 26 de febrero) ofrecerá, además de la Obertura de El rapto del serrallo de Mozart, otra composición de Say: El Concierto para violín "1001 noches en el harén". El concierto se completa con temas provenientes de películas de la mano de compositores legendarios del séptimo arte como Max Steiner (Casablanca), Miklos Rozsa (El Cid), Vangelis (1492. La Conquista del Paraíso) o John Williams (Indiana Jones: En busca del arca perdida).

. John Axelrod también dirigirá el 7 y el 8 de abril el concierto número trece, Primavera, que lo compondrá Los pinos de Roma de Ottorino Respighi, Concierto para la mano izquierda de Ravel y La consagración de la primavera de Stravinski. Finalmente, Axelrod dirigirá el último concierto de la temporada, el 7 y el 8 de junio, titulado Sinfonía Sevillana que incluirá piezas de Joaquín Turina, la Habanera de Carmen de Bizet, Sevilla, suite española, de Albéniz y La vida breve y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

. Por otro lado habrá conciertos con prestigiosos directores invitados como Philippe Bender, responsable del tercer concierto de abono (1 y 2 de octubre) que, bajo el título de El color francés ofrecerá piezas de Bizet, Jacques Offenbach y César Franck.
Philippe Bender                                                             Philippe Laville
. Por su parte Vahan Mardirossian dirigirá el cuarto concierto (8 y 9 de octubre): Sombras de España que incluye Corpus Christi en Sevilla de Albéniz o Danzas nocturnas de Don Juan Quijote de Aullis Sallinen.

. Giacomo Sagripanti, quien dirigió en el mes de febrero del año pasado La Cenerentola de Rossini en el coliseo sevillano, regresa para dirigir el quinto concierto de abono, La Libertad  (12 y 13 de noviembre), que incluye la Sinfonía nº 4 en La mayor de Mendelssohn o el Concierto para piano nº 27 en Si bemol mayor de Mozart.
Giacomo Sagripanti
. Otro regreso es el de Maxim Emelyanychev, quien dirigió esta pasada temporada Don Giovanni de Mozart para conducir el decimoquinto concierto el 26 y el 27 de mayo, Divertimento, con piezas con ese mismo título de Mozart y Béla Bartók y el Concierto in modo galante, de Joaquín Rodrigo.

. Finalmente destaca el concierto número catorce (14 y 15 de mayo) que, bajo el nombre de Feria y dirigido por  Mihnea Ignat ofrecerá la proyección de la película Carmen dirigida por el maestro Cecil B. De Mille (Los Diez Mandamientos, El mayor espectáculo del mundo etc...) en 1915 seguida de la bella música de Carmen de Bizet con arreglos de Hugo Riesenfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario