viernes, 14 de agosto de 2015

La exitosa unión de la mitología y el fabuloso mundo del circo

                            CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS: HÉRCULES

El Festival de Mérida sigue dando alegrías a los espectadores. Prueba de ello es Hércules, un musical ambientado en el mundo del circo, en cartel hasta el 16 de agosto, que basa su espectáculo en la figura del famoso semidiós que da título a esta coproducción del Festival emeritense y Rodetacón. Hércules destaca por muchos motivos, como es la recreación del nacimiento del héroe y cuatro de los doce trabajos que tuvo que realizar, como acabar con el león de Nemea o la hidra de Lerna, todo ello con ingeniosos elementos circenses que son combinados con vistosos y logrados números musicales. La dirección de Ricard Reguant (autor del guión junto a Miguel Murillo) y la precisa dirección musical de Ferrán González, imprimen un gran dinamismo a la historia y a su desarrollo.

Los números musicales, con coreografía de Nuria García y letras de Xenia Reguant son una maravilla donde se unen unas canciones alegres con otras melancólicas e incluso hay cabida para la reivindicación del oficio que tan bien desempeñan actores, bailarines, acróbatas y cantantes, dando como resultado un espectáculo divertido y entrañable donde el público disfruta de lo lindo.
Parte del gran elenco de Hércules. Jero Morales
Hércules mezcla el sentido del humor con temas como el amor y la amistad, que se exalta en la relación de Hércules y Yolao, quien le ayudó en los primeros trabajos impuestos por la diosa Hera.

A nivel de interpretación, Pablo Abraira demuestra que quien tuvo retuvo y hace a la perfección de Hércules en su madurez quien contempla cómo sus compañeros del circo al que pertenece recrean su vida con un curioso momento de confusión entre realidad y ficción. El célebre intérprete de Gavilán o Paloma imprime su melodiosa voz a diversos momentos y en las escenas finales transmite una gran emoción.

Paco Arrojo cumple a la perfección su doble rol de maestro de ceremonias y de Zeus en la historia de Hércules que se recrea, donde tienen gran peso los personajes del héroe en su juventud y de su inseparable amigo a los que dan vida, combinando ternura y comicidad, Javier Pascual y Víctor Ullate Roche respectivamente. La relación de amistad entre Hércules y Yolao está mostrada con mucho sentimiento, mostrando a las claras que uno amigos pueden quererse profundamente e incluso dar la vida el uno por el otro, algo que ambos actores representan en un gran número musical donde dan muestras de su enorme talento sobre el escenario.
Recreando la lucha de Hércules con la hidra de Lerna. Jero Morales
El espectáculo cuenta con una espléndida iluminación de Luis Perdiguero y un maravilloso vestuario de Maite Álvarez donde, por ejemplo, los vestidos Noemí Gallego (Hera), de un intenso color rojo y de Elena Gómez como Atenea, de hermosa blancura sirven para definir claramente el carácter contrapuesto de ambos personajes. Por su parte, Nuria Sánchez y Clara Alvarado contribuyen al tono humorístico con sus logradas interpretaciones de Maruxa y Yol respectivamente, jugando con divertidos elementos regionales españoles para el disfrute del público.

Hércules es un gran ejemplo de un trabajo minucioso cuidado al milímetro para pasar una noche de lo más entretenida y el que escribe estas líneas se lo pasó estupendamente viendo cómo los profesionales de este país tienen un gran nivel, algo que desde aquí siempre he reivindicado. Si quieren pasar un buen rato, conocer un poco de mitología, reírse y emocionarse con la magia del circo y del musical, Hércules es la elección idónea.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario