jueves, 13 de agosto de 2015

Un torrente de energía a raudales

    CRÍTICA TEATRAL: LAS BACANTES. EL GRITO DE LA LIBERTAD

Eurípides es uno de los grandes escritores de la Grecia Clásica, maestro de la tragedia gracias a obras como Medea, Hipólito, Hécuba o Las Troyanas. Las Bacantes es otra de sus cumbres teatrales. Este título, en manos de la Compañía Sennsa Teatro se convierte en una inolvidable experiencia para el espectador por su contundencia dramática, filosófica y visual que se puede disfrutar en el Castillo de San Jorge hasta el 22 de agosto

La dramaturgia que J.M.Mudarra, director a su vez del montaje, hace, añade, ya al de por sí potente texto de Eurípides textos de Kierkegaard, Artaud, Kundera o Albert Camus, maestro del existencialismo, entre otros. Todo ello para dotar a la obra de un mensaje con mayor carga de profundidad y actualidad. La venganza perpetrada en esta obra esconde mucho más en este montaje donde hay una reivindicación de la liberación de la mujer en todos los sentidos. Para ello, los gritos y bailes del conjunto de Bacantes es de una potencia pocas veces vista por un servidor sobre un escenario, prueba del intenso y excelente trabajo que realizan los miembros de Sennsa Teatro. Centrándonos en las mujeres, el conjunto de Bacantes compuesto por las siete actrices que les dan vida (Sandra Pozo, Thais Núñez etc...) consiguen transmitir desde el minuto uno libertad, sexo, deseo y rechazo a cualquier tipo de sometimiento que les proporciona la adoración por el dios Dionisos.
Las Bacantes junto al dios DionisosLuis Castilla
Con un vestuario acertadísimo por parte de la gran maestra Carmen de Giles y un maquillaje adecuado por parte de Vanessa Mudarra las Bacantes ejecutan una serie de danzas rituales donde el concepto de coreografía escénica cobra su mayor sentido. De hecho el acto sexual entre una de las Bacantes y Dionisos no resulta violento a la vista sino, todo lo contrario: Bello a los ojos de todos, porque la coreografía en este caso es sensual al cien por cien.

En este montaje de Las Bacantes. El grito de la libertad la contraposición entre Dionisos y Penteo es otro de los puntos fuertes de la obra, los cuales están magníficamente interpretados por Javi Domínguez (con un físico adecuado para representar al dios al que da vida) y José M. Luque. Ambos representan a la perfección dos actitudes contrarias con respecto a las mujeres pero que en un momento dado pueden considerarse complementarias. Dionisos es un dios vengativo pero, en relación con las mujeres, goza de ellas libremente sin que ellas se sientan obligadas, cosa que sí les ocurre a las mujeres que tienen relaciones con Penteo, mostrando su lado tirano hasta el final, en el que un ingenioso engaño da lugar a una venganza atroz que no desvelo para que al espectador le pique la curiosidad y vaya a ver la función, donde sí adelanto, que Dionisos tiene suficientes cartas para ganarle la partida.

La consumición de la venganza es un momento impactante por cómo y quién la ha realizado, potenciado por las luces y sonidos de José Luis Palomino, que son efectivos recursos para las transiciones y crear un ambiente envolvente. 

Todo lo mencionado y más es Las Bacantes. El grito de la libertad, una producción de Senssa Teatro para dejarse llevar y maravillarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario