domingo, 20 de septiembre de 2015

El Lope de Vega, de la tragedia griega a Els Joglars, pasando por Shakespeare e Ibsen, en el primer trimestre de su programación

Los amantes de las artes escénicas disfrutarán de una amplia oferta desde finales de este mes hasta diciembre en el Teatro Lope de Vega, con una programación que abrirá el prolífico director cordobés Juan Carlos Rubio, el 23 y el 24 de septiembre, con la obra El Príncipe, basada en el célebre texto de Maquiavelo y que protagoniza Fernando Cayo, recordado en el Lope de Vega por Los hijos de Kennedy o De Ratones y hombres.

Fernando Cayo en El Príncipe                                                                                                                            Sergio Parra
A este espectáculo le seguirá, el 26 y el 27 del mismo mes, Legionaria, del autor gaditano Fernando Quiñones, autor de célebres obras como El grito o El Testigo, éste último interpretado magistralmente por Rafael Álvarez El Brujo. En esta ocasión el peso de la obra recae en la actriz malagueña María Barranco dirigida por Manuel Iborra.

En el mes de octubre hay varios platos fuertes seguidos. En primer lugar, del 8 al 11 de dicho mes, llega El discurso del Rey, la versión para los escenarios de la célebre película centrada en la figura del monarca Jorge VI dirigida por Tom Hooper y que ganó cuatro Oscars en la edición de 2011. Emilio Hernández se encarga de la adaptación del premiado guión de David Seidler y Magüi Mira, dando otra muestra de su talento, dirige la obra que triunfó en el Teatro Español. Adrián Lastra, Roberto Álvarez y Ana Villa heredan los papeles interpretados en la gran pantalla por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, respectivamente.

Roberto Álvarez, Adrián Lastra y Ana Villa en El discurso del Rey  Carlos Montenegro
A la semana siguiente, del 15 al 18, llegará Medea. Este montaje, dirigido por el maestro José Carlos Plaza, inauguró la recién acabada edición del Festival de Mérida, que coproduce el espectáculo junto a Pentación y supone la vuelta de Plaza a la tragedia griega que tan buenos resultados le ha dado, con títulos como Hécuba, Fedra y Electra. La vengativa hechicera está interpretada por Ana Belén, también protagonista de las dos últimas tragedias citadas. Le acompañan en el escenario Adolfo Fernández, en el papel de Jasón, Luis Rallo, Consuelo Trujillo, Olga Rodríguez (los tres coincidieron con Plaza en Bodas de sangre y es la séptima vez que Rallo es dirigido por el maestro), Alberto Berzal, Leticia Etala, Poika Matute, y Horacio Colomé. En el apartado técnico se encuentran el figurinista Pedro Moreno, reciente Premio Ceres por esta obra, Juan Pedro Hernández es el encargado del maquillaje y la caracterización o el sevillano Jorge Torres como ayudante de dirección.
Ana Belén en un poderoso momento de Medea    Jero Morales
Del 22 al 25 de octubre el Lope de Vega acogerá un título del gran autor noruego Henrik Ibsen, Hedda Gabler. Tras el éxito de El Malentendido de Albert Camus, Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias vuelven a ponerse a las órdenes de Eduardo Vasco, quien triunfó la temporada pasada con su montaje de El mercader de Venecia. El reparto de esta obra del autor de títulos como Casa de muñecas o El pato silvestre lo completan Verónika Moral (quien coincidió con Guillén Cuervo en la versión teatral de Amar en tiempos revueltos), Jacobo Dicenta, José Luis Alcobendas y Charo Amador. Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre Teatro.

Jacobo Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias en Hedda Gabler   MarcosGpunto
El mes lo cerrará, del 29 al 31, Joglars con su espectáculo VIP. La Compañía, ahora bajo la dirección de Ramón Fontseré, aborda con su personal estilo un retrato social centrado en las consecuencias de la educación que reciben actualmente los niños y sus consecuencias.

En el mes de noviembre, concretamente del 18 al 21, se podrá disfrutar de la versión de Hamlet de William Shakespeare que ha puesto en pie Teatro Clásico de Sevilla y que se estrenó en el Festival de Almagro, coproductor del espectáculo. Tras un exitoso recorrido, peldaño a peldaño gracias a títulos como El Buscón o La Estrella de Sevilla, la Compañía vuelve a contar con la sabiduría de Alfonso Zurro en la versión y en la dirección, quien cuenta con un sólido reparto integrado por Pablo Gómez-Pando, Rebeca Torres, Juan Motilla, Manuel Moteagudo, Amparo Marín, Antonio Campos, Manuel Rodríguez, José Luis Verguizas y José Luis Bustillo. El espectáculo vuelve contar con la escenografía y el vestuario de Curt Allen Wilmer, el sonido de Jasio Velasco y la iluminación de Florencio Ortiz.

Pablo Gómez-Pando en Hamlet. Luis Castilla
Después llegará los días 24 y 25, otro gran monólogo, El año del pensamiento mágico de la escritora californiana Joan Didion en el que Jeannine Mestre, quien acompañó en escena a Nuria Espert en La Loba de Lillian Hellman, se mete en la piel de la autora evocando sus recuerdos y a sus seres queridos.

En el último mes del año llegarán actores de la talla de Helio Pedregal y Eleazar Ortiz con La sesión final de Freud de Mark St.Germain (del 10 al 12 de diciembre). Con dirección de Tamzin Townsend, la obra propone un interesante enfrentamiento entre el célebre psicoanalista y el escritor C.S.Lewis.
Eleazar Ortiz y Helio Pedregal en La sesión final de Freud       Fundación UNIR
El testigo lo tomarán, del 15 al 17 del mencionado mes, tres veteranas de la escena: Ana Marzoa, Alicia Sánchez y Paca Gabaldón, quienes interpretan Las Presidentas del dramaturgo austriaco Werner Schwab. Con dirección de Juan Dolores Caballero, la obra nos presenta a tres jubiladas que conversan de temas tan diversos como la política, la familia o la religión.

Entradas a la venta en taquilla y en www.generaltickets.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario