viernes, 30 de octubre de 2015

"Otello" de Verdi inaugura la temporada operística del Teatro de la Maestranza

Uno de los compositores clave en la historia de la ópera, Giuseppe Verdi (1813-1901) vuelve al Teatro de la Maestranza, donde se ha podido disfrutar en estas temporadas pasadas de títulos míticos como Rigoletto, con ese inolvidable doble reparto y Aida. Pues otro título del maestro italiano, Otello, es el elegido por el coliseo sevillano para inaugurar la temporada de ópera por todo lo alto. Se trata de la penúltima ópera de Verdi, estrenada en 1887 en el Teatro alla Scala de Milán. Se podrá ver en Sevilla el 31 de octubre y el 3, el 6 y el 9 de noviembre a las 20:30 horas.

Como su propio nombre indica, la ópera está basada en la célebre obra teatral homónima escrita por William Shakespeare, considerada la tragedia sobre los celos por excelencia. Verdi se sirvió del libreto escrito por Arrigo Boito para poner en pie esta cumbre del bel canto. El montaje que se verá en el Teatro de la Maestranza se trata de una coproducción de la Fundación Teatro Massimo de Palermo y la Fundación Teatro San Carlo de Nápoles.

La dirección musical corre a cargo de Pedro Halffter poniéndose al frente de la ROSS, y la dirección escénica  es del alemán Henning Brockhaus. Esta producción cuenta con el tenor  Gregory Kunde, quien ya estuvo en el Maestranza en el 2009 interpretando Tancredi de Rossini para interpretar al celoso personaje del título, el barítono español Ángel Ódena, recordado por su interpretación en El gato montés que dirigió José Carlos Plaza, da vida al perverso Yago y la soprano Julianna Di Giacomo interpreta a Desdémona. El reparto se completa con Francisco Corujo (Cassio), Manuel de Diego (Roderigo), Mireia Pintó (Emilia), Roman Ialcic (Ludovico) y Damián del Castillo (Heraldo y Montano). Hay que destacar la participación del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Iñigo Sampil, y de la Escolanía de los Palacios, dirigida por Enrique Cabelló y J.Manuel Busto. En total son más de doscientas cincuenta personas las que trabajan en esta ópera.

El equipo de Otello. Alejandro Reche Selas

Halffter destacó de Otello  que es una ópera “donde se tratan tres temas de una enorme actualidad: la integración de una persona de otra raza en nuestra sociedad, la violencia de género, que por desgracia sigue estando vigente en la sociedad actual, y la mentira, representada por el personaje de Yago”. Halffter se refirió al libreto que escribió Boito destacando “el momento de Esultate, que consigue transmitir en muy pocos compases la fuerza y la energía  de Otello. Ese instante no está en la obra de Shakespeare sino que es un añadido que incluyen Boito y Verdi, al igual que el Credo de Yago, porque define a los dos personajes antagónicos. Es un grandísimo libreto y en el mundo se representa más esta ópera que la obra de Shakespeare”.

Por su parte Gregory Kunde expresó su alegría por volver a Sevilla “porque es una ciudad de la que han salido muchos títulos de ópera como Don Giovanni, El barbero de Sevilla o La forza del destino y se trabaja muy bien con todo el personal del Teatro. He esperado mucho para hacer el papel de Otello, uno de los más importantes para el repertorio de los tenores y ya lo he cantado en siete producciones. Yo pienso en Otello simplemente como un hombre que está  en un mundo con gente distinta a él. Es un hombre enamorado de esta mujer, pero se planta la semilla de los celos, que van creciendo y hace que mate a la persona que más quiere en este mundo. Lo importante es retratar a un ser humano que es guiado por su supuesto amigo, Yago, el personaje más diabólico, a hacer lo que hace”.

Kunde también ha interpretado el Otello que compuso Rossini y lo diferenció del de Verdi comentando que “el personaje es prácticamente igual en las dos óperas pero en la versión de Rossini la principal diferencia es el racismo, Otello está muy expuesto por ser un hombre negro y se siente muy diferente. En el caso de Verdi todos desde el principio celebran su llegada y él y Desdémona están felizmente casados, en cambio Rossini solo los junta al final de la ópera cuando él la mata”.

Henning Brockhaus destacó sobre Otello que evita “ser realista porque en mi opinión, el realismo en el mundo del teatro es un lenguaje equivocado porque la música es el lenguaje de nuestros sentimientos. En el barroco expresaba hasta sesenta estados distintos. Todo lo digo porque en este montaje verán a los figurantes hacer movimientos que amplifican las visiones de Otello. Lo he hecho  por respeto a la partitura y porque creo que así se entiende mejor.

Ángel Ódena explicó que “aunque todo sea ficción, hay que buscar elementos en nuestra vida y en el mundo que nos rodea para poder hacer un personaje. Para mí Yago no es un ser malo, sino que es un enfermo y él se va inventando las mentiras una detrás de otra para salir del paso”.
Aun quedan entradas para los días 3 y 9 de noviembre y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web http://www.generaltickets.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario