viernes, 13 de noviembre de 2015

"La Novia" de Paula Ortiz pone el broche de oro a la quinta jornada del SEFF 2015

El quinto día en el XII Festival de Cine Europeo de Sevilla  acabó por todo lo alto por la noche en el Teatro Lope de Vega con la proyección de La Novia, una poderosa versión de Bodas de sangre de Federico García Lorca. La directora del filme, Paula Ortiz se rodea de un equipo artístico y técnico de primer orden para poner en imágenes esta gran tragedia de nuestro teatro. Inma Cuesta, que había recibido previamente junto al productor Gervasio Iglesias, el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional de manos del subdirector de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, encarna a la novia del título que el día de su boda (con Asier Etxeandía) huye con Leonardo (Álex García) su verdadero amor, trayendo fatídicas consecuencias. Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo, Ana Fernández (junto a Inma Cuesta en la presentación de la película), Carlos Álvarez-Nóvoa (en su último papel en el cine, lo que emocionó al público), Mariana Cordero, Verónika Moral, Manuela Vellés, María Alfonsa Rosso y Leticia Dolera completan el extraordinario reparto.

Álex García e Inma Cuesta en La Novia
La película, rodada en parte en Capadocia (Turquía) destaca por la fuerza de la historia, que atrapa al espectador aunque ya se sepa el final y la hermosura de la poesía de Lorca y de las imágenes, a lo que ha contribuido mucho la impecable fotografía de Migue Amoedo, haciendo que cada plano sea perfecto, del primero al último, lo cual, junto a las grandes interpretaciones, hace que La Novia sea una película indispensable para los amantes del cine y de la obra de Lorca porque sus imágenes son poderosas y desprenden poesía.

Inma Cuesta protagonista de filmes como Primos de Daniel Sánchez Arévalo, Grupo 7, de Alberto Rodríguez, Tres bodas de más de Javier Ruiz Caldera o La voz dormida, de Benito Zambrano, además de sus papeles televisivos en Amar en tiempos revueltos y Águila Roja expresó su agradecimiento por recibir el Premio y tuvo emotivas palabras para Carlos Álvarez-Nóvoa, su “padre” en La Novia.
 Ana Fernández, Luisa Gavasa, Inma Cuesta, Paula Ortiz y Consuelo Tujillo
Por su parte Gervasio Iglesias, productor de referencia gracias a filmes como Cabeza de perro, Astronautas (ambas de Santi Amodeo), Siete Vírgenes, Grupo 7, After, La isla mínima (las cuatro de Alberto Rodríguez) o ¿Por qué se frotan las patitas? de Alvaro Begines, señaló en la rueda de prensa que ofrecieron los premiados a media tarde que se metió a producir películas por casualidad y recordó a Juan Sebastián Bollaín como alguien muy importante en su carrera, además, reivindicó la riqueza de la cultura andaluza y su capacidad para traspasar fronteras, destacando la labor que realiza Canal Sur.

Con respecto a la Sección Oficial, ha comenzado con la proyección de The other side (El otro lado) dirigida por el italiano Roberto Minervini. Se trata de un retrato sin concesiones de la otra cara de, en este caso, Estados Unidos. El director filma con un estilo cercano al documental la vida de una serie de personas (son actores no profesionales) que viven en Louisiana en precarias situaciones. Primero se centra en la historia de Mark y su entorno, que da una idea muy certera de la precariedad en la que se vive en esa zona.
Fotograma de The Other Side de Roberto Minervini
La película no escatima en mostrar escenas de sexo y de consumo de drogas, una vía de escape ante una situación a la que no se le encuentra salida. Además la película contiene una fuerte crítica hacia la política de Obama, que se concretiza aun más en la segunda parte del filme, cuando se detiene en un grupo de paramilitares que hacen prácticas a campo abierto y mantienen un discurso donde impera el deseo de proteger a sus familias, e incluso se critica la manera de proceder de Estados Unidos con respecto a otros países a los que se les dice cómo deben vivir, una actitud que los paramilitares no comparten.

Minervini habló a los medios de comunicación en rueda de prensa los pormenores de la película en compañía del director de fotografía de la misma, Diego Romero. Minervini aseveró que, al filmar en contextos sociales errados “es imposible la manipulación. Pretendíamos mostrar de manera bella situaciones que no lo son tantos y las personas que aparecen en la películas se consideraban valientes a la hora de rodar las escenas más íntimas, en cambio, las emotivas fueron más difíciles de rodar”.

Minervini señaló también que The other side “es una película política. Llevo quince años viviendo en América y considero que hace falta un debate político abierto y que se preste atención a temas importantes como es el control de armas, aunque comparto la idea de proteger y defender a la familia” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario