sábado, 17 de septiembre de 2016

Cristóbal Suárez: "Con 'Papel' queremos que los jóvenes vivan una experiencia teatral"

Cristóbal Suaréz se embarca en una nueva aventura en el terreno profesional. Si como actor tiene una consolidadísima carrera ahora amplía horizontes fundando junto a su esposa, Verónica Pérez, la productora Ventrículo Veloz. Dirigida al público juvenil, el primer fruto del trabajo llevado a cabo ha sido la obra Papel, escrita y dirigida por José Padilla e interpretada por Ana Vayón y Daniel Jumillas que trata el tema del acoso escolar y que se estrenará en el Teatro Kamikaze el 20 de septiembre.


El Rinconcillo de Reche ha hablado con Cristóbal Suárez sobre este nuevo proyecto, el origen del mismo, y su faceta como actor (donde ha brillado en títulos como Por amor al arte, Fuenteovejuna, La función por hacer, Misántropo, Veraneantes, Antígona, El lindo don Diego o Hamlet, con la que sigue de gira) y televisiva (lo hemos visto en 700 euros, Amar en tiempos revueltos, La que se avecina o B&b, y en la actualidad se encuentra interpretando a Don Luis en la serie diaria Seis Hermanas).

Cristóbal Suárez.  Foto cedida por Ventrículo Veloz

Pregunta: Después de tantos años dedicados a la actuación ¿qué le ha hecho pasar a la producción?

Cristóbal Suárez: Yo creo que es una progresión natural, el querer producir tus propios proyectos. Además, mi esposa Verónica Pérez, ha trabajado mucho en compañías de teatro social y tiene un background importante. Por otro lado ambos consideramos que el teatro juvenil no está bien tratado en España y es un público muy importante al que hay que cuidar. La suma de estos factores es lo que me decidió a embarcarme en este proyecto.

P.: La productora se llama Ventrículo Veloz. Al ser una parte del corazón ¿se eligió para titular la productora pensando en levantar proyectos con "corazón"?

C.S.: Sí, aunque también, por una situación personal, descubrimos que en el cerebro también hay ventrículos y como todo ocurrió a la vez, pensamos en el ventrículo de ambas partes del cuerpo considerando que los proyectos tuviesen sentimientos e hiciesen pensar y remover conciencias.

P.: La productora se estrena con Papel de José Padilla, vinculado a Kamikaze Producciones por La isla púrpura

C.S.: Así es. Yo le conocí porque trabajé con él en Entusiasmo, que se hizo en el Teatro de la Ciudad tras la representación de las tragedias griegas. Me parece un hombre alucinante y escribe muy bien.Se lo planteamos y le entusiasmó dirigirse a un público juvenil y tratar un tema tan delicado como es el acoso escolar.
Verónica Pérez, José Padilla y Cristóbal Suárez   Foto: Mateo Liébana


P.: ¿Qué motivo que su primera producción tratase ese tema precisamente?

C.S.: Es un tema latente y pensamos que debemos abordar aquellos que la gente no quiere ver. El acoso o la identidad sexual son temas a los que la gente no quiere enfrentarse y tener un medio como el teatro que plantee preguntas al público es algo fundamental. Los jóvenes saben que el acoso escolar está mal pero con el teatro pueden reflexionar sobre ello sin llegar a dogmatizar. 

P.: Según tengo entendido, la intención de Ventrículo Veloz es que la obra se represente en centros escolares y luego se hagan actividades relacionadas con lo que los alumnos han visto representado... 

C.S.: Sí, aparte de lo mencionado, tiene mucho que ver el hecho de vivir desde dentro La función por hacer, que intenta llevar el teatro lo más cerca que sea posible del espectador, a diez centímetros de la cara: Suceden cosas sin artificios porque no hay más que el actor y la palabra. Era una  parte muy importante que estaba en la génesis del proyecto. Nosotros soñábamos con llevar el teatro a las aulas podemos controlar a un público que es disperso. Hemos creado el espectáculo para que pueda representarse en un auditorio, con micrófonos y un lenguaje rápido, inteligente y entrecortado que ellos usan. La dirección y el texto son muy dinámicos. 

Estamos creando una red de contactos con la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid para llevar la obra a sus colegios. En el Teatro Pavón lo que haremos será una presentación invitando a la comunidad educativa para ver si lo quieren, opinar sobre ello, porque, repito, es un tema muy delicado. Hemos hablado con orientadores de institutos  y nos han confirmado que es el problema más complejo que tienen. No saben cómo enfrentarse a él.

P.: Además, desgraciadamente, el castigo al acosador no sirve para frenarlo...

C.S.: Exactamente. Luego, una parte importante del texto que ha escrito José Padilla es que no se centra ni en el acosado ni en el acosador sino en lo que rodea y plantear preguntas sobre las razones de que este tema no se quiera ver, asuste o ante una situación así se sea valiente o cobarde.


Daniel Jumillas y Ana Vayón ensayando Papel     Foto: Mateo Liébana

P.: Si se piensa en los padres es que no debe ser fácil tener un hijo acosado así como un hijo acosador...

C.S.: No, porque es alucinante el hecho de que muchas veces se ha culpabilizado a la víctima, como si la sociedad los estigmatizase y los colocase en una situación muy complicada. 

Lo que sí quiero aclarar es que es un tema importante pero nuestra intención es ofrecer una experiencia teatral porque no creo que haya nada más poderoso y eso es lo que queremos ofrecer a los jóvenes.

P.: Con lo que usted acaba de decir reivindica la labor social del teatro...

C.S.: En Francia, por ejemplo, el teatro y la cultura son tratados como iguales por las instituciones y aquí se suele separar mucho. Si conseguimos que, con nuestra labor, esta situación mejore, habrá valido la pena.

P.: ¿Qué le diría a los lectores para que fuesen a ver Papel?

C.S.: Es un espectáculo dirigido a un público juvenil pero abarca a todo tipo de público y pienso que un adulto lo va a disfrutar mucho. Deberían verlo porque la experiencia teatral merece la pena.

P.: La programación del Teatro Kamikaze hace que ésta se haya convertido en una compañía de repertorio ¿Qué significa para usted?

C.S.: Es un sueño hecho realidad, lo más bonito que le puede pasar a un actor. Sentir que tienes un lenguaje común con un grupo de personas y sentir que voy a poder vivir con tranquilidad de mi profesión, todo eso está muy bien.

Cristóbal Suárez con Miriam Montilla en La función por hacer  Foto:Emilio Gómez

P.: Yo he visto todos los montajes de Kamikaze desde Veraneantes y considero que cada montaje ha sido subir un escalón más, elevando el nivel de calidad  cada vez ¿cómo lo ha vivido usted?  

C.S.: Pues como usted dice. En toda empresa existe la necesidad de mejorar y de crecer. Si se ha hecho Veraneantes se plantea ¿cómo podemos mejorar? Pues haciendo Misántropo, reduciendo el número de actores, planteando una nueva escenografía. Luego ¿qué nos queda? Shakespeare. Luego, tener un teatro, que Kamikaze ya tiene. Después, tener una línea de teatro juvenil y el año que viene será una nueva pregunta y un nuevo reto. La familia Kamikaze con Miguel del Arco y Aitor Tejada a la cabeza son unos referentes y unos trabajadores como quisiese tener cualquier empresa de lo que fuera. Te transmiten su energía y su entusiasmo.

 P.: Para finalizar, está en televisión en la serie Seis Hermanas, en un registro al que no estamos habituados a verle en televisión. Supongo que debe ser un reto bonito para usted... 

C.S.: Sí, he tenido mucha suerte, cuento con la confianza de los directores y eso es también un aliciente. Me lo paso muy bien, llevamos dos años, hay que estudiar diariamente y ensayar, como una carrera de fondo. 

DESDE ESTE BLOG LE DESEAMOS AL EQUIPO DE VENTRÍCULO VELOZ LO MEJOR EN ESTA NUEVA AVENTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario