miércoles, 19 de octubre de 2016

Joglars estrena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla "Zenit. La realidad a su medida"

Cincuenta y cinco años de historia dan para mucho y la compañía Joglars lleva todo ese tiempo ofreciendo al público, con un estilo muy personal, espectáculos en los que retratan su manera de ver diversos aspectos de la realidad. Si en VIP la educación de los más pequeños era el centro de atención, ahora, en Zenit. La realidad a su medida ponen el punto de mira en los medios de comunicación.

Zenit abre la temporada del Teatro Lope de Vega de Sevilla con su estreno absoluto del 20 al 23 de octubre y será una ocasión más para comprobar el buen saber hacer de unos profesionales encabezados con Ramón Fontseré, director, coautor de la dramaturgia junto a Martina Cabanas, y actor, acompañado al escenario por los habituales Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà más las incorporaciones de Julián Ortega y el actor mejicano Juan Pablo Mazorra. La producción cuenta con la colaboración del Centro Dramático Nacional, donde se representará en el mes de marzo, el INAEM y el Ayuntamiento de Sevilla.

El equipo de Zenit, en el Lope de Vega     Alejandro Reche

El equipo de Zenit estuvo acompañado en la rueda de prensa por Isabel Ojeda, Directora General de Cultura y por Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento hispalense.

Fontseré señaló que es la cuarta vez que estrenan un espectáculo en Sevilla y definió Zenit como "una reflexión sobre el periodismo, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una máquina inenarrable de éxito, poder e influencia y hacemos una advertencia al público para que no se traguen todo lo que dicen los medios de comunicación, que es un poco peligroso. Actualmente es muy difícil desmentir una calumnia". Fontseré aclaró que, a pesar de lo que abordan en este nuevo espectáculo, "no nos caen mal los periodistas, pero, por su oficio están en un lugar peligroso y sus acciones pueden tener malas consecuencias. Nos hemos inspirado en la realidad que es mayor que la fantasía y lo ofrecemos de una manera impresionista y original y disfrutamos del juego teatral".

Martina Cabanas reiteró que ofrecen una "reflexión sobre el cuarto poder, que es el menos analizado del mundo y es una superpotencia a todos los niveles. Decidimos, para crear un nuevo espectáculo, no atacar directamente a la política o a la corrupción sino fijarnos en quién nos daba la información sobre ello y cómo la percibíamos".

Fontseré señaló a su vez, que, partiendo de hechos reales, han utilizado eufemismos "para rebajar el tono, porque no sonaba creíble. En Zenit mostramos a un periodista de la vieja escuela que se enfrenta al mundo moderno donde hay una constante necesidad de consumir noticias. Lo que ocurre es que actualmente todo el mundo puede ser periodista y con un móvil puede escribir un titular u opinar".

Dolors Tuneu afirmó que "el tema del periodismo lo teníamos en mente desde hace muchos años, desde la época de Albert Boadella y el reto era contar una historia sobre periodismo sin demasiada literatura, como se ha contado bien en el cine y en el teatro, queríamos que fuera todo muy visual. También queríamos incidir no sólo en la responsabilidad del periodista sino también en la persona que consume ese tipo de periodismo, porque, si no hubiese público para ese periodismo de entretenimiento, existiría otro tipo de periodismo. Muchas veces se trata la información como un producto y lo importante son las ventas, la competencia, sacar noticias antes que nadie".

Las funciones de Zenit. La realidad a su medida serán del jueves al sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Las entradas con precios que oscilan entre los 4 y los 21 euros, pueden adquirirse en el Espacio Turina, en la calle Laraña, en las taquillas del Teatro una hora antes de la función y por Internet a través de este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario