miércoles, 26 de octubre de 2016

"Ricardo III" inicia su gira de otoño en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

William Shakespeare aparece por primera vez en la programación de esta temporada del Teatro Lope de Vega con la representación de Ricardo III del 27 al 30 de octubre. Se trata de la nueva producción de la Compañía Noviembre Teatro, la cual, bajo la dirección de Eduardo Vasco, comenzó una inmersión en el rico universo creativo del célebre autor inglés con Hamlet en el año 2004 y continuó con Noche de Reyes en el 2012, Otelo en 2013 y El mercader de Venecia en 2015. La llegada a Sevilla supone el reinicio de las representaciones de esta obra tras su estreno en Alcalá de Henares y su recorrido por diversos festivales de verano. Tras su paso por Sevilla irá al toledano Teatro de Rojas para seguidamente representarse en el Teatro Español de Madrid.

Ricardo III forma parte de las obras de Shakespeare basadas en la Historia de Inglaterra, como las dos partes de Enrique IV o Enique V. En este caso se centra en el fin de la Guerra de las Dos Rosas entre los York y los Lancaster

Eduardo Vasco e Isabel Ojeda en la presentación de Ricardo III    Alejandro Reche

La producción de Ricardo III que se verá en Sevilla cuenta con un elenco de once actores encabezado por Arturo Querejeta, que interpreta al rey del título al que le acompañan Isabel Rodes (La Reina Isabel), Cristina Adua (Lady Ana), Fernando Sendino (Buckingham), Rafael Ortiz (Clarence y Stanley), Charo Amador (Duquesa de York y Reina Margarita), Antonio de Cos (Hastings y Richmond), así como José Vicente Ramos, Jorge Bedoya, José Luis Massó y Guillermo Serrano quienes interpretan a más de dos personajes cada uno.

Eduardo Vasco presentó a los medios de comunicación sevillanos esta producción acompañado por Isabel Ojeda, Directora General de Cultura, quien recordó que Shakespeare volverá esta temporada gracias a Hamlet y Trabajos de amor perdidos.

Vasco señaló que se ha abordado Ricardo III por varias razones: "es una de las grandes obras de Shakespeare, trata temas como la política, la lealtad, el sufrimiento, la ambición desmedida por el poder. Son temas de gran actualidad y vigencia poética. Además contamos con el elenco ideal para hacerla, algo que sopesamos en este tipo de apuestas. En esta nueva producción hemos vuelto a incidir en nuestro estilo, con una manera sobria de tratar los clásicos, muy basada en el trabajo con el actor y con la música como guía pero, sobre todo, con la palabra en primer plano, ya que contamos con una traducción en prosa poética".

Este montaje de Ricardo III fue definido por Vasco como "una obra muy coral que gira alrededor de un personaje que moviliza todos los engranajes, estéticamente muy potente y que responde a la obra y a nuestros tiempos". Sobre el personaje principal añadió que "los estudios han demostrado que no era tan malo realmente, pero la figura histórica ha quedado ensombrecida por la figura dramática, lo que demuestra el poder del teatro. Es curioso cómo la fascinación por la ficción se impone a la objetividad de los datos históricos". 


Vasco destacó el papel de la Reina Margarita en la obra quien "tras la larga paz, aparece y hace una serie de maldiciones que se van cumpliendo, lo cual ejemplifica la potencia de los deseos, por lo tanto si eso se quita te quedas sin la mitad de la obra, que es la obra de las maldiciones".

La producción, con versión Yolanda Pallín cuenta en el equipo artístico con el vestuario de Lorenzo Caprile, la escenografía de Carolina González y la iluminación de Miguel Angel Camacho. Sobre el trabajo de Caprile el director del montaje aseveró que"él lo que hace es vestir a personajes y los va conformando con lo que ve en los ensayos. Es un artista de taller, muy artesanal".

Este montaje de Ricardo III es una gran oportunidad para ver un clásico montado con anterioridad por John Strasberg en 1998 con José Pedro Carrión en el papel protagonista o por la Compañía Atalaya en el año 2010. Además se realizó un famoso Estudio 1 dirigido por el malogrado director sevillano Claudio Guerín a finales de los años sesenta encabezado por José María Prada, Luisa Sala, Lola Cardona y Pedro Mari Sánchez quien realizaría otro montaje teatral de esta obra en 1983.

Ricardo III se representa en el Lope de Vega del jueves 27 al sábado 29 a las 20:30 horas y el domingo 30 a las 19:30 horas. Las entradas, con precios entre los 4 y los 21 euros pueden aduirirse en el Espacio Turina, situado en la calle Laraña, en las taquillas del Teatro una hora antes de la representación o en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario