jueves, 17 de noviembre de 2016

"Celestina" y "40 años de paz", la doble oferta de lujo del Teatro Central de Sevilla para este fin de semana

El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 18 y 19 de noviembre dos obras que son un deleite para el amante de las artes escénicas. En primer lugar en la sala A a las 21:00 horas se representará Celestina, un nuevo montaje de la inmortal obra que Fernando de Rojas escribió a  finales del Siglo XV con un personaje que ha trascendido y se ha convertido en un arquetipo universal. La historia de amor de Calisto y Melibea consumado gracias a la mediación de una astuta alcahueta en un mundo dominado por la codicia y el sexo, es llevada a escena en una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Abadía donde el maestro José Luis Gómez dirige el montaje interpretando además a Celestina. En el escenario le acompañan Raúl Prieto (Calisto), Marta Belmonte (Melibea), José Luis Torrijo (Sempronio), Miguel Cubero (Pármeno), Chete Lera (Pleberio), Palmira Ferrer (Alisa), Diana Bernedo (Lucrecia), Nerea Moreno (Areusa) e Inma Nieto (Elicia).

La puesta en escena se ha desarrollado gracias a la labor de José Luis Gómez y Alejandro Andújar, que se encargan del espacio escénico "viéndose por primera vez la ciudad", como Gómez destacó en la rueda de prensa y el propio Andújar también es responsable, junto a Carmen Mancebo, del vestuario, mientras que el maestro Juan Gómez-Cornejo pone todo su saber hace con la iluminación así como Eduardo Aguirre de Cárcer con la música y el espacio sonoro, que realiza junto a Javier Almela.

José Luis Gómez destacó sobre este montaje, acompañado por el director del Teatro Central, Manuel Llanes, que el personaje de Celestina se caracteriza "por no tener principios, únicamente sobrevivir y que tiene como principales pasiones el vino y el sexo. La obra, escrita por Fernando de Rojas cuando éste tenía veintitrés años, es una novela dialogada, pensada para ser leída en círculo".
José Luis Gómez en el Teatro Central presentando Celestina. Alejandro Reche Selas
Sobre otros personajes Gómez dijo que "Calisto es un joven que al conocer a Melibea, cae en un estado de excitada melancolía y su criado le recomienda los servicios de una alcahueta, morisca, como afirmó Juan Goytisolo. Mi Celestina es de Linares y hechicera, que era considerada como una ciencia. Ella consigue unir a los dos jóvenes por medio de un conjuro infernal apelando a los ángeles caídos, una de las varias características perturbadoras de la obra. Rojas dibuja un mundo de criados como nunca se había escrito antes, y estos criados están en constante rebelión latente contra los señores". Otro aspecto destacado es que el encuentro amoroso entre Calisto y Melibea, según palabras de José Luis Gómez, "si se sigue el texto se ve que la relación de Calisto y Melibea se ha confundido con amor romántico y no tiene nada que ver, sino que es una auténtica violación, algo que se capta muy claramente si se lee detenidamente el texto. La obra finaliza con uno de los plantos mejor escritos en la literatura universal".

En lo referente a las motivaciones para impulsar este montaje teatral se encuentra la preparación de Cómicos de la Lengua para la RAE y "noté", afirmó Gómez "que los actores tenían dificultades con ese texto, con una sintaxis, la del siglo XVI, que está trastocada y muchas palabras tienen cierta opacidad. Yo me puse a trabajar con Brenda Escobedo pensando que era posible hacer el texto tal cual estaba escrito y lo respetamos absolutamente, aunque se haya hecho cirugía textual, haciendo escenas más cortas, eligiendo  lo que es significante, sin lastimar la esencia de la obra".

Será una ocasión de ver en escena que la propia Compañía Nacional de Teatro Clásico ya se montó en 1988 con dirección de Adolfo Marsillach y un reparto en el que estaban Amparo Rivelles, Jesús Puente, Juan Gea o Adriana Ozores. Dos compañías sevillanas también montaron esta obra: Teatro Clásico de Sevilla en el año 2008, con versión de Alfonso Zurro y con Roberto Quintana encarnando a Celestina junto a Alicia Moruno, Nacho Bravo, Gina Escánez, Paqui Montoya o Moncho Sánchez Diezma. Por otra parte la Compañía Atalaya hizo un montaje en 2012 encabezado por la gran Carmen Gallardo que estaba acompañada por Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón o Manuel Asensio. Este montaje recibió el pasado mes de octubre el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Noches de Moscú.

Por otro lado, también los días 18 y 19 de noviembre pero en la Sala B y a las 20:00 horas se representará 40 años de paz dirigida y escrita por Pablo Remón, guionista de películas como Casual Day y Cinco metros cuadrados, ambas de Max Lemcke. La obra está interpretada por Fernanda Orazi, Emilio Tomé, Ana Alonso y Francisco Reyes, quienes dan vida a varios personajes para contar la historia de una familia franquista cuyo padre fallece el 23-F creyendo que el Golpe de Estado tuvo éxito. A partir de ahí se narran las historias de los tres hijos de la familia. Esta obra fue un éxito desde su estreno el año pasado en el Festival de Otoño a Primavera con representaciones en los Teatros del Canal y el Teatro del Barrio.
Fernanda Orazi y Pablo Remón antes de la rueda de prensa de 40 años de paz. Alejandro Reche Selas

En la rueda de prensa Remón afirmó que "me atrae mucho la inmediatez del teatro. Teniendo en cuenta la crisis económica, se unió la crisis de los cuarenta y que la democracia en España tenía también cuarenta años. La obra combina lo personal con lo social, hablando de la Historia con mayúsculas y también de las historias pequeñas de cada uno. Hablamos de la dictadura pero no de una manera didáctica, ya que no la conocimos en primera persona pero sí conocemos ese efecto, cómo esos casi cuarenta años de dictadura impregna aun muchas cosas, más de las que pensamos".  

Fernanda Orazi aseveró que lo que le fascina del teatro "es poder jugar con las distintas narrativas y mover el punto de vista y elegir desde dónde lo estás viendo. Esa distancia permite un campo de sentido que hace que no tenga que adecuarme para ser española y esposa de un general".

La obra tuvo uno de sus orígenes en la crisis porque, como afirmó Remón "me encontré a jóvenes de veinte años hablando de política algo que no se hacía cuando yo tenía esa edad, era algo muy raro, y al verlo ahora quisimos ver la razón de esa actitud actual".        

No hay comentarios:

Publicar un comentario