jueves, 24 de noviembre de 2016

"Ragazzo" llega este fin de semana al Teatro Central de Sevilla

El 20 de julio del año 2001, durante la Cumbre del G8 en Génova, un joven manifestante, Carlo Giuliani murió de un disparo de la policía italiana y se convirtió en un símbolo. Lali Álvarez se centró en esta historia para escribir Ragazzo, que, interpretado por Oriol Pla, fue un éxito desde su estreno en Barcelona en diciembre del año pasado. Ahora, el 25 y el 26 de noviembre, llega al Teatro Central de Sevilla, con las entradas agotadas, para representarse en la Sala B a las 20:00 horas.

Lali Álvarez y Oriol Pla estuvieron en Sevilla para presentar Ragazzo a los medios de comunicación hispalenses acompañados por el director del Teatro Central, Manuel Llanes, quien ha incluido este espectáculo, como 40 años de paz en un ciclo denominado La escena de la crisis.

Álvarez aseguró que Ragazzo "sale de una necesidad. Oriol y yo ya nos conocíamos y, hablando con él y otros actores jóvenes una noche de momentos políticos que nos habían marcado, les hablé de los hechos que ocurrieron en Génova en el año 2001 y, concretamente, de la muerte de Carlo Giuliani. Al ver que no conocían estos hechos, que a mí me marcaron, decidimos que era un tema que nos tocaba y nos importaba, y comenzó el proceso de escritura con dos años investigando, hablando con la familia de Carlo, leyendo y ensayando. Es muy agradecido escribir sabiendo ya quién va a interpretar el texto y nosotros hemos discutido cada palabra del texto en el proceso de creación. La obra también habla de la juventud, de lo que es ser joven".
Lali Álvarez y Oriol Pla en el Teatro Central de Sevilla. Alejandro Reche Selas
Oriol Pla afirmó que "es un espectáculo con una disposición teatral que me apetecía mucho. Con respecto al público, ha venido a ver Ragazzo gente que estuvo en Génova o en la manifestación por la muerte de Carlo al día siguiente. La gente que estuvo allí revivió ese momento y nos da un punto de referencia y mucho orgullo al comprobar que está muy bien contado gracias a labor de documentación que Lali hizo. Hubo muchas versiones del texto, siendo la primera un diálogo con la persona que mató a Carlo, con una especie de limbo. Lo primero que pensé al leerlo fue que era algo muy puro, muy energético, valiente y clown, porque el personaje tenía cosas muy tiernas e ingenuas. El arco representa tres días de ficción. Es muy sugerente. Tiene un ritmo por lo que yo puedo hacer muchas cosas. Sentía emoción y miedo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario