jueves, 10 de noviembre de 2016

SEFF 2016. DÍA 7: "Scarred Hearts", por encima de lo último de Olivier Assayas

El XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla encara ya su recta final y en la penúltima jornada antes de conocer el palmarés de esta edición la película rumana Scarred Hearts (Corazones cicatrizados), en la Sección Oficial fuera de Concurso dejó un buen sabor de boca por varios motivos. La dirige el cineasta Radu Jude y se basa en una novela autobiográfica de Max Lecher, en la que narra su propia historia cuando pasó una temporada en un sanatorio debido a que estaba aquejado de teberculosis ósea en los años previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El guión del propio Jude mezcla imágenes con textos del propio Lecher como transición entre escenas. Es muy destacable la recreación de la época así como la interpretación de Lucian Teodor Rus como Emanuel, alter ego de Lecher. 
Imagen de los pacientes del sanatorio de la genial película Scarred Hearts
Uno de los aspectos por los que brilla el guión es que no se olvida en ningún momento de la enfermedad que padece el protagonista y, aunque él ponga voces aniñadas o tenga relaciones sexuales a pesar de la escayola que le impide moverse con libertad, el mal da la cara en dos ocasiones concretas y hace a Emanuel poner los pies en la tierra y percatarse de su amarga realidad. El filme refleja las prácticas médicas de la época, donde predomina el dolor, y se hace una interesante reflexión de la razón por la que unas personas se curan y otras no. Además la última escena de la película supone un mazazo para el espectador y hace ganar más enteros a un filme al que se le puede achacar una duración algo excesiva, 141 minutos, pero aún así, llega a calar por todo lo mencionado con anterioridad.

Scarred Hearts fue superior, en mi humilde opinión, a las dos películas proyectadas hoy dentro de la Sección Oficial a Concurso. De las dos tiene una mejor factura Personal Shopper de Olivier Assayas quien vuelve a contar con la actriz estadounidense Kristen Stewart tras Viaje a Sils Maria (2014). En esta ocasión la protagonista de la Saga Crepúsculo interpreta una historia de fantasmas con reminiscencias a Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) o Al final de la escalera (Peter Medak, 1980). El intento del personaje de Stewart por contactar con el espíritu de su hermano gemelo, fallecido de un ataque al corazón, órgano afectado por una malformación en ambos, se mezcla con la labor de ella como personal shopper de una celebridad y los distintos elementos paranormales no están nada claros aunque se muestren algunas cosas de manera evidente, pero la tensión que provoca la conversación por WhatsApp que Stewart mantiene con un usuario desconocido se diluye en el momento cumbre con un fundido a negro y todo lo posterior no hace sino dejar más preguntas en el aire sin contestar que respuestas al principal misterio del filme.
Kristen Stewart en una escena de Personal Shopper
Por último y, aunque parezca un contrasentido, el guión es también lo que falla en el filme polaco United States of Love. Reitero lo de contrasentido porque el guión, del propio director del filme, Tomasz Wasilewski,  fue premiado en el Festival de Berlín. La historia se centra en cuatro mujeres que viven en la Polonia de 1990, ya caído el muro de Berlín, y que empieza poco a poco a modernizarse. Las diversas vivencias incluyen una mujer atraída por un cura, otra que lleva varios años manteniendo relaciones con un hombre casado y que, tras el fallecimiento de la mujer de éste, se convierte en una especie de Glenn Close en Atracción Fatal (Adrian Lyne, 1987) u otra que se siente atraída por una vecina y se inventa varias excusas para acercarse a ella, como fingir una caída con la bolsa de la compra en las escaleras. La cuestión es que la película hace un recorrido por comportamientos humanos femeninos y masculinas muy cuestionables o directamente sin justificación, pero a lo expuesto es que ninguna de las historias, llenas de desnudos y prácticas sexuales mostradas de una manera cruda, no tienen un final, sino que todas acaban en tierra de nadie sin dejar claro el destino de ningún personaje. Mañana más.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario