sábado, 12 de noviembre de 2016

SEFF 2016: "Ma Loute" gana el Giraldillo de Oro en un palmarés con dos premios para varios filmes

"Su deliciosa locura". Este ha sido uno de los argumentos en los que se ha basado el Jurado Internacional de la Sección Oficial del SEFF 2016 (compuesto por Pilar López de Ayala, Joao Nicolau, Luis E. Parés, Kieron Corless y Agnès Wildenstein) para decidir otorgar el Giraldillo de Oro a Ma Loute, la comedia que califiqué de excesiva en mi crónica correspondiente. El filme, que cuenta con una histriónica interpretación de Juliette Binoche, además de contar con la presencia de Valeria Bruni Tedeschi y Fabrice Luchini, obtuvo un segundo premio, el de Mejor Actriz para Raph, quien en esta película interpreta a un chico que se hace pasar por chica, lo cual trae consecuencias en su relación con el personaje del título.
Escena de Ma Loute, Giraldillo de Oro y Mejor Actriz para Raph

Como menciono en el titular, varias películas se llevaron dos premios como fue el caso de la espléndida Le fils de Joseph, que vio premiado el Guión escrito por el director de la película, Eugéne Green, y el joven Victor Ezenfis se llevó el Premio al Mejor Actor por su interpretación de Vincent, el adolescente que busca la figura paterna de la que hasta entonces ha carecido.
Victor Ezenfis, en el centro, Mejor Actor por Le fils de Joseph, cuyo guión también ha sido premiado

Mimosas de Oliver Laxe se llevó el Premio Especial del Jurado y una Mención Especial al Sonido y al Montaje mientras que una de las sorpresas del palmarés llegó cuando se anunció el Premio al Mejor Director para Alain Guiraudie por Rester Vertical (Permanecer Vertical), lo que confirma la continuación del idilio del realizador con el Festival hispalense tras ganar el Giraldillo de Oro hace tres años por El desconocido del lago. Finalmente el Premio a la Mejor Fotografía fue para Robbie Bryan por su trabajo en American Honey de Andrea Arnold.
Alain Guiraudie, Mejor Director por Rester Vertical

Sólo el fin del mundo de Xavier Dolan y Amor y Amistad de Whit Stillman, la deliciosa adaptación de la novela de Jane Austen, se fueron de vació cuando en mi opinión se merecían algo por muchos de sus valores.

Aparte del Jurado Internacional de la Sección Oficial, hubo otros de otras secciones y colectivos que conforman y completan el palmarés de este año. Por ejemplo, el III Premio Ocaña a la Libertad fue para la islandesa Heartstone de Gudmundur Arnar Gudmunsson.

El público de la Selección EFA otorgó el Gran Premio del Público a la película alemana Toni Erdmann de Maren Ade (filme que también ganó el Premio EURIMAGES a la mejor Coproducción Europea) mientras que el público de la Sección Europa Junior otorgó el Giraldillo Junior a la coproducción franco-belga Aves de paso de Olivier Ringer.
Toni Erdmann, Gran Premio del Público Selección EFA y Premio EURIMAGES a la Mejor Coproducción

El Jurado ASECAN, integrado por Antonio Cuesta, Borja de Diego y Carmen Jiménez otorgó los siguientes premios: La búlgara y demoledora Godless fue considerada la Mejor Película de la Sección Oficial. Mientras tanto, el Premio Fundación SGAE al Mejor Cortometraje Panorama Andaluz fue para Un billete a nunca jamás de Jorge Naranjo y el Premio Espacial Fundación SGAE a la Dirección fue para La vida sigue igual de Mateo Cabeza.   

Por su parte el Jurado FIPRESCI premió al filme español Los objetos amorosos de Adrián Silvestre David como la Mejor Película de la Sección Resistencias. Finalmente el Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección Nuevas Olas consideró al filme The Sun, The Sun Blinded Me de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal como la Mejor Película de la citada Sección, mientras que Album de Mehmet Can Mertoglu recibió el Premio Especial y una Mención Especial recayó en Daydreams de Caroline Deruas. En esta misma Sección pero en el apartado de No Ficción se premió al filme austriaco Paradise, Paradise de Kurdwin Ayub.
The Sun, The Sun Blinded Me, Mejor Película de la Sección Nuevas Olas

El acto finalizó con el anuncio, por parte de Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Mike Downey, Vicepresidente de EFA y José Luis Cienfuegos, Director del SEFF de que la capital hispalense albergará la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo en 2018, lo que fue recogido con enorme entusiasmo en la abarrotada sala.

Con este palmarés y esta gran noticia me despido hasta el año que viene. VIVA EL CINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario