jueves, 1 de diciembre de 2016

"El Padre", con Héctor Alterio, llega al Lope de Vega

La carrera teatral del actor Héctor Alterio, si miramos lo más reciente, está conformada por títulos que han tocado la fibra sensible del espectador. Emocionó con la adaptación a las tablas de la celebrada novela de José Luis Sampedro, La sonrisa etrusca, e hizo lo mismo junto a Lola Herrera en En el estanque dorado. Esa capacidad para emocionar es una de las señas de identidad de su último montaje teatral, El Padre, del escritor francés Florian Zeller, (autor de La Verdad y La Mentira)  que trata sobre la vejez y que, tras hacer temporada en Madrid, recala en el Teatro Lope de Vega para continuar con su exitosa gira y permanecerá en cartel en la capital hispalense desde hoy hasta este domingo.

El Padre, como La sonrisa etrusca, está dirigida por el maestro José Carlos Plaza y producida por Jesús Cimarro a través de Pentación. Alterio comparte escenario con Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso Arnao, Zaira Montes y María González.

Héctor Alterio y Ana Labordeta estuvieron en Sevilla atendiendo a los medios junto a Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro Lope de Vega.

Ana Labordeta y Héctor Alterio en Sevilla presentando a los medios El Padre. Alejandro Reche Selas
El gran actor argentino, que ya ha hecho esta función en casi de ochenta ocasiones afirmó que "la reacción del público con esta obra ha sido muy similar, con expresiones de agradecimientos multitudinarias, aplausos y lágrimas. Ocurre en todas las funciones. Esta función, además de la vejez, trata una enfermedad (el alzheimer) que sufren más los de alrededor que el propio enfermo. Es un pozo negro inasible interminable, donde el enfermo es el que hace y deshace a su gusto y placer. La función tiene chispas de humor, que provocan una sensación de alivio y de respiro ante lo que se plantea en la obra porque la confusa mente hace que los personajes que él cree ver se reflejen en el escenario. El espectador se puede confundir un poco pero no deja de prestar atención. Tiene un remate final sin cargar las tintas pero que es impactante para el público y es muy eficaz".  

Ana Labordeta aseveró que "la obra tiene elementos de thriller, como un puzzle que el espectador va recomponiendo, y, de esa manera, a un tema tan duro le da un tinte original y especial y José Carlos Plaza ha potenciado todo esto. Mis compañeros y yo hacemos con este hombre un viaje maravilloso, con la intención de dar todo lo que tenemos y salimos a morir porque es una función que hay que hacerla con mucho respecto y mucho amor y dejarse el cuerpo y el alma. Hemos ensayado mucho. Es una función potente".

                       
La producción cuenta con Francisco Leal como responsable de la escenografía y la iluminación,
Juan Sebastián del vestuario, Mariano Díaz se encarga de la música y  Jorge Torres es el ayudante de dirección.

Como curiosidad, Héctor Alterio ya interpretó anteriormente El Padre, pero no la obra de Zeller, sino la de August Strindberg en un Estudio 1 de 1981 junto a Mayrata O'Wisiedo y María Luisa Ponte.

El Padre se representa de jueves a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Las entradas, cuyos precios van de los 4 a los 21 euros, se pueden adquirir en el Espacio Turina (Calle Laraña), en las taquillas del Teatro Lope de Vega una hora antes del comienzo de la función y a través de internet en este enlace.

1 comentario:

  1. Una cosica, por Zaragoza, es qué me pirra el teatro y con permiso de Ana Labordeta, Héctor Alterio, es Héctor Alterio...me emociono al recordar su entrevista con Cayetana Guillén Cuervo.
    La mamma es la mamma, LO SÉ, pero al papi se le echa de menos. Cuídense, Chordoncetes.

    ResponderEliminar