miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas": Un total pro, un collar mítico y una momia con arte

Más de un mes desde su estreno, el pasado 25 de agosto y sigue en cartelera. No muchas películas pueden presumir de ello tal como está el panorama pero lo cierto es que aquel golpe sobre la mesa que Enrique Gato dio en 2012 con Las aventuras de Tadeo Jones no fue flor de un día. Cinco años después (y tras estrenar Atrapa la bandera en 2015)  ha triunfado a lo grande con la continuación de las peripecias de aquel joven apasionado de la arqueología y enamorado de la joven arqueóloga Sara Lavrof.

En Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas la dirección la asume en esta ocasión Gato junto con David Alonso y lo que se puede reafirmar es que han dado un salto de calidad bastante significativo en cuanto a la solidez de la historia, ritmo y golpes de humor, muchos de ellos a cargo de la momia que conocimos en el primer largometraje y que aquí se convierte en un compañero de viaje más alocado y ocurrente. En esta ocasión parte de la aventura transcurre en Granada y se utilizan tópicos pero con mucha gracia sacándole mucho partido tanto a un traje de flamenca como a una paellera (todos los gags con estos elementos corren a cargo de la mencionada momia que ya la hubiera querido Tom Cruise y evitar el costalazo que se dio en taquilla). También hay que destacar la peculiar vis cómica del perro de Tadeo y el pájaro mudo de Sara y sus ocurrentes carteles para hacerse entender.

De nuevo se juega con el mito y la leyenda, en este caso el Rey Midas y las consecuencias que tuvo el poder convertir en oro (gracias a un collar, objeto de deseo en esta ocasión para buenos y malos) todo lo que tocaba, algo que tendrá mucho que ver en el tramo final. Lo bueno de este nuevo filme es que el personaje principal no ha perdido su esencia, sigue queriendo cumplir sus sueños profesionales y personales, a la vez que mantiene esa ingenuidad que le hace cercano al espectador y sus golpes de suerte que, por los que, por arte de carambola, logra salir de las situaciones más complicadas, hecho que le hace ganarse el apelativo de Total Pro (Auténtico Profesional).

Paisajes como los granadinos y en especial el interior de La Alhambra enriquecen la historia, además de ser clave en la búsqueda del collar del rey del título.

Con respecto a las voces Michelle Jenner y Oscar Barberán vuelven a demostrar que son unos espléndidos dobladores poniendo las voces a Sara y Tadeo, así como el padre de ella, Miguel Ángel Jenner, quien repite como el malo de la película así como José Corbacho, quien pone la voz a un taxista granadino que siente fascinado por la momia vestida de flamenca. En este filme y creando un peculiar triángulo amoroso se incorpora Adriana Ugarte, la inolvidable protagonista de las series La Señora y El tiempo entre costuras. Ugarte pone la voz a Tiffany, asistente de Sara, quien dará más de una sorpresa.

Con todo lo que está ocurriendo no me extrañaría que Tadeo Jones fuese el baluarte de la animación española, que, con profesionales como Enrique Gato, está dando sobradas muestras de calidad y capacidad de sobra para competir a nivel internacional con los grandes estudios en este terreno. Larga vida a Tadeo Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario