jueves, 15 de marzo de 2018

"Winchester": Ay, ese rifle...

Las casas encantadas se han convertido en un subgénero bastante explotado en el cine. En la actualidad hay una tendencia a hacer películas basadas en hechos reales y este género no es una excepción siendo los casos del universo Expediente Warren los que más tirón han tenido en la taquilla. Ahora llega a nuestras pantallas Winchester, basada en los hechos ocurridos en 1906 en una gran mansión ubicada en San Francisco habitada por la viuda del inventor del famoso rifle que lleva su nombre y titula el filme.

Para entrar en materia, hay que decir que Winchester, es una película con todas y cada una de las constantes del mencionado género de casas encantadas. Dirigida por Peter y Michael Spierig (ellos mismos ya se acreditan como los hermanos Spierig y, como se suban a la parra, dentro de nada serán los Spierig, como los Coen, vaya) responsables de la última entrega hasta la fecha (la octava) de la saga Saw, esta dupla fraternal juega sus cartas apostando por el origen de la construcción de la mansión y por una protagonista de peso.

Esto último es cierto pues la presencia de Helen Mirren hace ganar puntos a la película porque ofrece una interpretación perfecta, como tiene acostumbrados a los espectadores. La veterana actriz, curtida en mil batallas cinematográficas ha dado vida a todo tipo de mujeres: romana en Calígula (Tinto Brass, 1979), de leyenda en Excalibur (John Boorman, 1981), de la realeza en La locura del rey Jorge (Nicholas Hytner, 1994) o La Reina (Stephen Frears, 2006) o de armas tomar en las dos entregas de RED (2010 y 2013). En Winchester da vida a una viuda con conexiones con el más allá en una casa en constante construcción por deseo propio, siendo el rifle el causante y elemento fundamental en el detonante, desarrollo y clímax de la historia.

Los hermanos Spierig parecen no esconder su admiración por películas de terror concretas, ya que hay planos que, al menos a un servidor, le han recordado a Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) y, por lo tanto a Al final de la escalera (Peter Medak, 1980), siendo la pelotita famosa sustituida por otro elemento con el que juegan los niños, rodante para más señas, e incluso hay una escena que recuerda a El Orfanato (J.A.Bayona, 2008). Todas estas referencias se entremezclan en un guión que saca provecho de inquietantes elementos, como los espejos, las campanas o las habitaciones cerradas, aparte del mencionado rifle. Si bien parecen aprovechar un momento catastrófico por causas naturales (el famoso terremoto de San Francisco) para ubicar la confrontación final marcadamente sobrenatural por muchos motivos, por lo que logran un momento confuso.

Todo lo relacionado con los sucesos en esa gran mansión cobra un cariz de mayor envergadura en manos de unos directores que, con la historia base de la mastodóntica construcción, pretenden mantener el pulso narrativo con cosas ya muy vistas pero que siguen siendo efectivas, ya que algunos sustos hay, pocos, pero los hay.

En el apartado interpretativo destaca la presencia de Jason Clarke, visto en filmes como La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012), El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013) o El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves, 2014) dando vida a un médico con un pasado "complicado" y que añade más motivos sobrenaturales a la trama, por si se quedaban cortos, ya que hay desde posesiones a espíritus con mala baba, pero justificado, ya que su historia es fundamental para el desenlace.

A Winchester no se le puede negar un esfuerzo en lo que a producción y creación de ambientes se refiere. Los decorados reproducen características de la mansión real y la fotografía juega con las luces, las sombras y la penumbra para resaltar pasajes lúgubres, donde se sabe de antemano que algo va a ocurrir. En resumidas cuentas y siempre bajo la óptica de un servidor, Winchester no es la película de terror del año pero se deja ver y al menos no te dan ganas de salir del cine corriendo pensando: ¿dónde me he metido? Todo ello gracias a una Helen Mirren perfecta y una historia que es curiosa, aunque no haga tirar cohetes.  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario