martes, 17 de julio de 2018

"Mary Shelley": La mujer y la escritora

La publicación, en 1818, de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo fue todo un acontecimiento literario, cultural y social cuya trascendencia permanece inalterable hoy en día. Tuvo además la novedad, para su época, de estar escrita por una joven, Mary Shelley. Su lucha y empeño para que se reivindicase el que ella era la autora fue un golpe en la mesa en una sociedad machista, la de la Inglaterra decimonónica.

Con estos elementos y otros más, la directora Haifaa Al-Mansour (nacida en Arabia Saudí) quien llamase la atención cinéfila gracias a su primer largometraje La bicicleta verde (2012) se aproxima a la figura de Mary Wollstonecraft Godwin en Mary Shelley para hacer un biopic que gana en interés sobre todo en la segunda mitad de la película. 

El filme tiene una primera mitad que se puede calificar de correcta, pero sin entusiasmos, donde sí se debe reconocer la lograda ambientación con ese aire romántico gracias a cementerios, bosques, crepúsculos y noches a la luz de la luna y las velas, donde la fotografía de Davd Ungaro destaca notablemente. También destaca la gran interpretación de la joven actriz estadounidense Elle Fanning, con un logrado acento británico y que demuestra que, lo que se intuía desde niña, se cumple y puede que en poco tiempo le haga gran sombra a su hermana Dakota

Fanning muestra todas las tribulaciones internas y externas de Mary, comenzando por su rebeldía ante un ambiente familiar hostil por culpa de su madrastra (una estupenda Joanne Froggatt, en las antípodas de su personaje en Downton Abbey), su nada convencional relación con Percy Shelley, y la impresión que le causaron momentos que vivió y que dieron lugar a que escribiese Frankenstein. Pero donde realmente cobra fuerza es al final, cuando lucha por publicar su novela y cómo afronta las negativas y dificultades por el hecho de ser mujer, aceptando en primera instancia que salga a la luz con autor anónimo y prólogo de Shelley.

Elle Fanning hace una gran pareja al lado del actor británico Douglas Booth, quien también está genial interpretando a Percy Shelley, poniendo sobre el tapete su talento, su inestabilidad y sus vicios. Booth demuestra que se mueve como pez en el agua en producciones de época, desde su aparición en la serie Los Pilares de la Tierra (2010) o en filmes como Orgullo + Prejuicio + zombies (Burr Steers, 2016) o The Limehouse Golem (Juan Carlos Medina, 2016). En el reparto destaca también Stephen Dillane (Stannis Baratheon en Juego de Tronos) como el padre de Mary, figura clave en la difusión de la obra de su hija.

La película muestra también el famoso encuentro de Percy, Mary, y Claire Clairmont, la hermanastra de ésta, en la villa de Lord Byron, (cuya excentricidad plasma bien, aunque a veces parece que se pasa algo de rosca, Tom Sturridge) en Ginebra, junto al doctor John Polidori (quien tendría otro problema con Byron a causa de un relato que este se atribuyó) y que sería la semilla para la novela de Mary Shelley ante la propuesta de escribir un relato de terror para hacer más amena la estancia. Este encuentro ya fue mostrado por Ken Russell en Gothic (1986) y por Gonzalo Suárez en Remando al viento (1988). Aunque, por edades de los actores y propuestas, cada uno lo hizo, digamos, a su peculiar manera.

Al Mansour no descuida los detalles de una producción que nos acerca a una mujer que rompió moldes, enfrentándose a las convenciones sociales y que dio a la posteridad una novela inmortal que precisamente habla de la posibilidad de devolver la vida y de sentimientos, soledades e incomprensión. Mary Shelley, sin ser una obra maestra, es un filme necesario para conocer quién está detrás de una de las obras maestras de la literatura y es otro ejemplo del acertado acercamiento de directores no británicos a la cultura y a la sociedad inglesas, como el estadounidense James Ivory o el taiwanés Ang Lee. Al Mansour demuestra cariño por el personaje principal de su película ahondando en sus sentimientos y en su talento.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario