sábado, 29 de enero de 2011

La justicia en Zalamea

El jueves asistí al estreno en Sevilla de "El alcalde de Zalamea" de Calderón De La Barca a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es la primera obra de este autor que veo representada sobre un escenario ya que anteriormente había visto en televisión, en Estudio 1, "La vida es sueño" y "La dama duende". La verdad es que esperaba más de la obra, la cual no me entusiasmó demasiado, por mucho que digan que es una de las mejores obras de nuestro gran autor del Siglo de Oro. A pesar de lo dicho, reconozco que los actores estuvieron geniales, ya que considero que no es fácil enfrentarse a un texto en verso. Quizás lo que me ocurre es que personalmente, me gusta más Lope de Vega, del que he visto ya tres obras representadas y leído otras tantas. Precisamente una de mis favoritas de Lope, "Fuenteovejuna", tiene puntos de conexión con "El alcalde de Zalamea", como el honor y la rebelión contra el poder. Sin embargo, el estilo y la manera de resolver el conflicto por parte de Calderón me gusta menos, ya que el que hagan al protagonista de repente alcalde parece algo fortuito, sin explicaciones. Por lo tanto, yo prefiero la sublevación popular que ocurre en "Fuenteovejuna", aunque no echo por tierra el talento de Calderón. Puede que el haberlo visto y leído menos que a Lope haya afectado a mi criterio, ya que si es una obra tan alabada algo tendrá para haberse ganado el lugar que ocupa dentro del teatro universal. 

De entre los actores, destacaría la frescura que desprende Pepa Pedroche (Carmen,la madre de Alfonso y Teresa, en "Amar en tiempos revueltos", serie en la que también participaron, que yo recuerde, otros dos actores del reparto de la obra, José Luis Santos, Don Lope, y Miguel Cubedo, Don Mendo). Pues bien, Pepa Pedroche interpreta a La Chispa, uno de los personajes de la obra más alegres y supone el contrapunto con respecto a la historia central de abuso de poder que se cuenta. Por otro lado, el protagonista, Pedro Crespo, está interpretado muy convincentemente por Joaquín Notario, recordado por su reciente papel en la serie "La Señora". Notario es capaz de dotar de bondad y rudeza a la vez a un personaje que tiene la valentía de mantener la compostura y no temblar a pesar de estar frente alguien de clase social superior. Por eso, algunos de los mejores momentos de la obra, en cuanto a diálogos y comicidad, los protagonizan Crespo con Don Lope, dos personajes muy diferentes pero que llegan a entenderse, incluso en las situaciones más delicadas. En resumen, una obra correcta que no llegó a entusiasmarme pero reconozco que tiene su valor, aunque el asunto de los gustos es tan subjetivo que seguro que habrá gente que no estará de acuerdo conmigo.

lunes, 24 de enero de 2011

Ernest Borgnine, 94 años y al pie del cañón

Es increíble cómo algunas personas siguen trabajando a pesar de tener una edad avanzada. De todos los profesionales, los actores son de los pocos que pueden continuar ejerciendo su labor gracias a que en las películas suele haber personajes de todas las edades. Pues bien, una de las últimas leyendas vivas de Hollywood es hoy noticia. Ernest Borgnine cumple hoy nada más y nada menos que 94 años y no lo hace retirado en su casita sino trabajando, ya que estrena "Red", que ya se puede ver anunciada en la televisión. Borgnine acompaña a un potente reparto encabezado por Bruce Willis, John Malkovick, Helen Mirren y Morgan Freeman. Este es el ultimo trabajo que nos llega de un actor, Borgnine que debutó en la gran pantallas en los años 50, del siglo pasado, se entiende. La primera película importante en la que participó fue "De aquí a la eternidad" (Fred Zinnemann, 1953), el poderoso drama en el que Burt Lancaster y Deborah Kerr  se dan uno de los más famosos besos en la historia del cine y Frank Sinatra ganó su único Oscar. Precisamente el Oscar lo ganaría Borgnine gracias a su papel protagonista en "Marty" (Delmer Mann, 1955), que, como "De aquí a la eternidad", también ganó el Oscar a la mejor película. La lista de buenas películas en las que Bornine participa es bastante extensa. Por ejemplo, en 1954, el año que media entre las dos películas mencionadas participa en dos westerns importantes: "Johnny Guitar", con Joan Crawford y "Veracruz", acompañando a Gary Cooper, Burt Lancaster y Sara Montiel.

A lo largo de su carrera Borgnine se ha distinguido por escoger proyectos muy diferentes donde se incluyen cintas de aventuras, históricas o bíblicas como demuestran sus trabajos a las órdenes de Richard Fleischer: "Los Vikingos" (1958) al lado de Kirk Douglas y Tony Curtis o "Barrabás" (1961), con Anthony Quinn y Vittorio Gassman. El tirón popular de Borgnine se trasladaría a la televisión con la serie "Barco a la vista" (1962-66) y luego estrenó en  la gran pantalla un clásico del cine bélico, "Doce del patíbulo" (Robert Aldrich,1967) cuyo reparto incluía, entre otros, a Lee Marvin, Telly Savalas o Donald Sutherland. Además, en 1969 fue parte del "Grupo Salvaje", de Sam Peckinpah junto con William Holden y Robert Ryan y uno de los pasajeros de "La aventura del Poseidón" (Ronald Neame, 1972) al lado de Gene Hackman, Shelley Winters y Red Buttons. Para no extenderme demasiado, mencionaré su participación en clásicos de la televisión como "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen" o "Urgencias", donde apareció en dos episodios, incluido el último de la serie, emitido en 2009. Ernest Bornine sigue actualmente trabajando y deleitando con su presencia al Hollywood actual de la sabiduría de un grandioso veterano.

jueves, 20 de enero de 2011

El valor de la amistad

El último libro que me he leído ha sido "El Vizconde de Bragelonne", la tercera y última parte de la serie sobre Los Mosqueteros, escrita por Alejandro Dumas padre. Después de tantas y tantas aventuras, intrigas palaciegas y grandes dosis de heroicidades, queda claro que el pilar sobre el que se sustentan las tres partes de esta obra es la amistad entre cuatro hombres, lo cual condiciona tanto lo que dicen como lo que hacen. Dumas resalta, como he dicho, la amistad por encima de todo. Esto me hizo reflexionar sobre este concepto: La amistad conlleva una lealtad y una especie de amor hacia las personas, ojo, sin ningún otro tipo de sentimiento de por medio, que hace que, por un amigo se sienta algo muy fuerte y que, cuando se rompe, puede doler igual que una relación de pareja, repitiendo que en la amistad no hay enamoramiento como en una relación de pareja. De ahí que los gestos afectuosos, como un fuerte abrazo sea una de las cosas que más se valoran en una relación amistosa. Por eso, cuando, por ejemplo, en la obra de Dumas los cuatro amigos se abrazan o se describen miradas y gestos de cariño entre ellos, no hay ninguna otra cosa en esos gestos sino amistad, simple y llanamente. Al leer estos libros de Dumas, no pude hacer otra cosa que acordarme de imágenes de películas y series que reflejan esa amistad, pero en este caso, puramente masculina, ya que es la parte con la que yo me siento identificado. Como hago siempre, mencionaré unos ejemplos representativos para mí, con el consecuente olvido de otros. En primer lugar, y por el hecho de mostrar una amistad entre dos hombres provenientes de dos mundos muy distintos, destaco la serie  sobre la guerra civil americana "Norte y Sur" donde Patrick Swayze y James Read llegan a ser grandes amigos a pesar de sus diferencias: el primero viene del sur y está a favor de tener esclavos y el segundo viene del norte industrial donde no se usan esclavos. Estas diferencias se interponen entre ellos, además de la guerra, pero su amistad prevalece, de ahí que las dos primeras partes de la serie acabe con un emotivo abrazo entre los dos. Atentos al minuto cuatro del video.
Siguiendo con las series y , con un caso más reciente, yo destacaría la relación que se establece en "El Internado" entre los personajes de Martín Rivas y Yon González (Marcos e Iván) ya que evoluciona de una rivalidad a una amistad pura y dura a prueba de bombas, donde la complicidad es la base de la misma.
En la actualidad existe una tendencia a reflejar la amistad, sobre todo entre hombres, en las películas que se denominan "de colegas", donde amigos de toda la vida viven situaciones dramáticas pero, sobre todo, cómicas como es el caso del grupo protagonista de "Resacón en Las Vegas" (Todd Phillips, 2009). Pero yo quiero resaltar dos grandes ejemplos que se gestaron en los 80 en dos contextos muy diferentes pero igual de emotivos. Por un lado la exitosa película francesa "Adiós, muchachos (Louis Malle, 1987) retrataba con maestría la relación de amistad que se establece entre dos niños en un internado durante la segunda guerra mundial. Una historia con un final que a mí me dejó helado completamente, recordándome, con variaciones considerables a "El niño con el pijama de rayas" (Mark Herman, 2008) donde el libro de John Boyne era más emocionante que la película. En segundo lugar, destaco "El club de los poetas muertos" (Peter Weir, 1989) donde se narra la realción de un grupo de alumnos con su profesor de literatura, encarnado por Robin Williams. Pero lo que realmente trasciende a mi modo de ver, es la unión que se establece entre ese grupo de alumnos, sobre todo entre los compañeros de habitación interpretados por Ethan Hawke y Robert Sean Leonard (el doctor Wilson en "House", otra serie donde la amistad masculina tiene una enorme importancia). Pues bien, en la película el personaje de Leonard es el que consigue rompe la timidez del de Hawke en una relación que avanza gracias a la insistencia del primero.
En fin, grandes ejemplos que demuestran que el tener amigos fieles y leales es algo que marca tu vida para siempre, eso sí, no es fácil encontrarlos, pero cuando los encuentras, aunque la vida te separe de ellos, no los olvidarás nunca.

lunes, 17 de enero de 2011

Un hermoso cisne y Facebook triunfan en los Globos de oro

Acabo de terminar de ver la gala de los Globos de Oro o Golden Globes, la gran antesala de los Oscar y me he llevado grandes alegrías esta noche. La primera es el premio a la mejor actriz dramática para Natalie Portman por "Cisne Negro". Como ya mencioné en el primer post de este blog su trailer ya me hacía intuir los premios para esta bella actriz que esta noche estaba guapísima. Por cierto, el trailer español de este filme ya circula por Internet. Su gran rival parece que será Annette Benning, ganadora del Globo a la mejor actriz de comedia por "The kids are all right", mejor comedia de la noche. Veremos quién se lleva la decepción, si Annette, que perdió en dos ocasiones frente a la misma actriz, Hillary Swank, o Portman, quien ya se le daba como ganadora por su papel en "Closer" y perdió contra Cate Blanchett, como ya mencioné en una ocasión. Si hay que hablar de una ganadora esta noche hay que mencionar "La red social" curiosamente la única que he visto de las nominadas este año. Ganadora de los premios a la mejor película dramática, mejor director, mejor guión y, sorprendentemente, mejor banda sonora, la película del siempre interesante David Fincher ("Seven", "Zodiac") sobre el origen de Facebook, ha demostrado cómo una buena historia sin grandes estrellas en su reparto puede alzarse con los premios más importantes. 
Deteniéndonos en otros detalles destacados habría que aludir al premio que se intuía y que se ha confirmado para Colin Firth por su papel del rey Jorge VI en "El discurso del rey", único de varias nominaciones frustradas, entre otras, por una sorpresa en cuanto a las interpretaciones: los premios a los actores secundarios han sido para Christian Bale y Melissa Leo por el mismo filme "The fighter" (David O. Russell, 2010) una película sobre un boxeador, encarnado por Mark Walhberg, que fue presentada por Sylvester "Rocky" Stallone ¿Coincidencia? Creo que no. La gala estuvo salpicada por el humor grueso del cómico Ricky Gervais que no sentó muy bien a muchos de los presentes puesto que se servía de aspectos de la vida privada y artística de algunos actores que no vieron ninguna gracia en sus chistes. Algunos de los mejores y más emotivos momentos de la noche los protagonizaron Robert De Niro, receptor del premio honorífico quien se quejó de que algunas de sus películas no estuviesen recogidas en el video homenaje previo, y un recuperado Michael Douglas, que levantó al público de sus asientos. Con respecto a los premios en el apartado televisivo habría que destacar el triunfo de "Glee" como mejor comedia y de "Broadwalk Empire", auspiciada por Martin Scorsese, como mejor serie dramática. Destacaré también el premio a Jim Parsons como mejor actor en serie cómica por su papel en "The Big Bang Theory", una de esas series que debo ver, ya que me la recomiendan mucho. Por lo que respecta a las posibilidades españolas, se esfumaron muy pronto. Sólo estaba nominada "Biutiful" (Alejandro González Iñarritu, 2010), coproducción entre España y Méjico, como mejor película extranjera, pero el premio se lo llevó el filme danés, "En un mundo mejor". En fin, una gala rápida que no ha deparado muchas sorpresas pero sí curosidad por ver qué pasa en los Oscar.

viernes, 14 de enero de 2011

Operación TV Movie

Si hay algo que está de moda en la ficción televisiva española son las miniseries o, para utilizar un término más internacional, las TV Movies, que los americanos hacen como churros. Ante el inminente estreno de "Operación Malaya", me dispongo a opinar sobre la calidad de las realizadas dentro de nuestras fronteras. Está visto que lo que se lleva es basarse en hechos reales,  como sucesos que trascendieron y que impactaron a la sociedad, o en la biografía de personajes conocidos y populares. En el primer grupo incluiría a la que, para mí, fue una de las miniseries de calidad anteriores a este boom. Me refiero a "Padre Coraje", el siguiente trabajo de Benito Zambrano tras el éxito de crítica y público de su ópera prima "Solas" (1999). Rodada en 2002, esta miniserie contaba con un soberbio Juan Diego en la piel de un hombre que intenta encontrar a los culpables de la muerte de su hijo, al que mataron en un atraco a una gasolinera en Jerez de la Frontera. El hijo era encarnado en la ficción por el actor sevillano Félix Gómez, Jero en "Al salir de clase" o Jacobo en "Herederos". Este actor parece tener un buen olfato para este tipo de proyectos ya que encarnó de manera genial tanto a Rafi Escobedo, en el episodio "El crimen de los marqueses de Urquijo" de la renovada serie de los 80 y 90 "La huella del crimen", como al cantante Raphael en su etapa de juventud en la miniserie emitida recientemente. La miniserie sobre Raphael, de gran calidad a mi modo de ver,  es una de las que se han servido de la vida de personajes conocidos tanto por su trayectoria profesional como por su vida personal como base argumental, la cual ha dado lugar a productos de diversa suerte en la parrilla televisiva. En mi opinión, entre las más conseguidas se encuentran "Marisol" (Manuel Palacios, 2009), ya que transmite con rotundidad lo dura que fue la vida de la ex niña prodigio de los 60. 
También destacaría"Alfonso, el príncipe maldito", sobre la vida de Alfonso de Borbón, encarnado por José Luis García Pérez (Andrés, en "Amar en tiempos revueltos") y que demuestra que, aunque ya se sepa el final de la historia, en este caso trágica, un buen guión mantiene la atención del espectador. Este aspecto es el que flojea un poco en el caso de "La Duquesa", que narra la vida de la actual Duquesa de Alba y en el de "Paquirri". Esta última me llamó la atención porque tenía un trailer muy potente y atractivo pero luego el desarrollo de la historia demostró que, aparte de algunas inexactitudes manifestadas por personas allegadas al famoso torero, mostraba una imagen de Isabel Pantoja algo desfavorable, lo cual no gustó a los seguidores de la cantante. En cuanto a "Felipe y Letizia" yo destacaría particularmente el acierto de la elección de Amaia Salamanca, porque tiene un parecido más que razonable con el personaje real, dicho en los dos sentidos. Retomando el hilo de "Padre Coraje", "Días sin luz", sobre el caso de Mariluz Cortés, fue un fiel retrato de los hechos y en ella debo destacar la soberbia actuación de María Isasi, la hija de Marisa Paredes, interpretando a la madre de la niña. De igual modo, el director Daniel Calparsoro, se sirvió de sucesos para tres Tv movies con diversa suerte. En 2008 dirigió "El castigo", donde, aparte de impactar a más de uno con el inesperado final, tiene a una serie de jóvenes actores en su reparto que, gracias a la televisión, han alcanzado gran popularidad como Esmeralda Moya, vista en "Los Protegidos" u Oscar Sinela, Quino en "Física o Química". Luego Calparsoro estrenó "La Ira" con su pareja Patricia Vico, Maca en "Hospital Central", en el reparto, e "Inocentes" con Alex González y Michelle Jener, de "Los hombres de Paco. Pero el tono, crudo en algunos momentos, no fue asimilado por los espectadores. Finalmente, la Historia también ha sido una buena base para algunas recientes miniseries como "La Princesa de Éboli", con Belén Rueda, demostrando que en España también pueden hacerse buenas intrigas palaciegas, o "23 F", la más exitosa de todas.
Esperemos que las próximas miniseries que están por venir mantengan la calidad de la mayoría de las mencionadas en este artículo, abierto a comentarios sobre qué TV Movie os ha gustado especialmente.   

lunes, 10 de enero de 2011

Historias de superación personal

Uno de mis lectores me habló un día de "El discurso del rey" (Tom Hooper, 2010) como una de esas películas que hay que ver esta temporada. La verdad es que, con ver el trailer ya te dan ganas de verla porque tiene muchos elementos atractivos que la hacen una de las películas del año y ganadora potencial de muchos premios: Una historia real, la del rey inglés Jorge VI, y una muestra de cómo superar un problema, en este caso el de no poder hablar con fluidez. La película, además, tiene unos actores muy convincentes, como el multinominado Colin Firth, en el papel del rey, Geoffrey Rush, encarnando al encargado de hacer superar el problema del monarca, o Helena Bonham Carter, de nuevo en una película de época como en sus comienzos en "Una habitación con vistas (James Ivory, 1985) y alejada momentáneamente de sus trabajos "fantásticos" en la saga Harry Potter o los que realiza a las órdenes de su pareja Tim Burton.

Pero, aparte de lo mencionado, "El discurso del rey" pertenece a esas películas que nos enseñan de qué forma se pueden saltar los obstáculos que nos plantea la vida en forma de algún tipo de limitación o trauma personal. Para seguir con las historias reales, como "El discurso del rey", no puedo dejar de mencionar "El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962) donde Anne Bancroft encarnaba a una mujer que conseguía que una niña sorda y ciega, Hellen Keller, consiga comunicarse, e incluso convertirse en escritora. Bancroft, sublime, y Patty Duke, que interpreta a la niña, ganaron el Oscar por sus interpretaciones en una historia conmovedora que también interpretaron en los famosos "Estudio 1" de Televisión Española Tina Sáinz y Nuria Gallardo.

Anne Bancroft y Patty Duke en "El milagro de Ana Sullivan"
Otros profesionales que ayudan a superar barreras en forma de traumas personales son los psicólogos y los psiquiatras. Un ejemplo que a mí me conmovió personalmente fue el del doctor encarnado por Judd Hirsch en "Gente Corriente"(Robert Redford, 1980). Gracias a su ayuda, el personaje de Timothy Hutton, logrará soltar todo lo que lleva acumulado desde el accidente en el que su hermano falleció y él logró sobrevivir y esto se plasma en una escena donde  él abraza fuertemente al médico llorando al éste confirmarle que es su amigo, una escena para enmarcarla, vaya. Otro de los inconvenientes que se pueden superar para llevar una vida normal y corriente es la rebeldía y al mencionar este tema es imposible no acordarse del profesor que interpreta Sidney Poitier en "Rebelión en las aulas" (James Clavell, 1967) que logra enderezar gracias a sus buenos consejos a un grupo de alumnos algo complicados. La misma historia se ha contado en numerosas ocasiones pero quizá la que más gente recuerde sea la de "Mentes peligrosas" (John N.Smith, 1995), donde Michelle Pfeiffer encarna a una ex marine que logra encarrilar a un grupo de jóvenes provenientes de un barrio marginal. 

Todos estos ejemplos muestran cómo la vida nos pone barreras pero, con la ayuda adecuada, pueden saltarse satisfactoriamente.          

miércoles, 5 de enero de 2011

Feliz Cumpleaños, Mr. Duvall

Este es el primer artículo que hago de felicitación, pero es que creo que el hombre al que va dedicado se lo merece: Hoy cumple 80 años el actor Robert Duvall. Puede que a algunos no les suene este nombre pero, para el que no lo sepa, es uno de los ilustres veteranos de Hollywood, en una carrera llena de títulos esenciales de la historia del cine. Su primera aparición destacada en la gran pantalla fue en un papel sin frases pero fundamental en "Matar a un ruiseñor" (Robert Mulligan, 1962), la película que le dio a a Gregory Peck el Oscar al mejor actor principal. La carrera de Duvall, que incluye participaciones en series de televisión como "Los intocables", "El Fugitivo" o "El Viginiano", se caracteriza por haber elegido proyectos, donde, además de la calidad, tenían unos repartos de campanillas.

Duvall tuvo la suerte de repetir con algunos de esos compañeros en varias ocasiones. Por ejemplo, con Gregory Peck volvió a coincidir en "Capitán Newman" (David Miller, 1963) junto a Tony Curtis y la bella Angie Dickinson. Con Dickinson coincidió de nuevo en "La jauría humana" (Arthur Penn, 1966) en un reparto que incluía a Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford. A finales de los 60 comienza a colaborar con directores con los que trabajaría con asiduidad como Robert Altman, con quien rodó "Cuenta atrás" (1968) o "M.A.S.H" (1970), que daría pie a la famosa serie de televisión.

En 1969 comienza su colaboración con Francis Ford Coppola en "Llueve sobre mi corazón" que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. El trabajo con Coppola seguiría en un gran clásico en el que volvió a coincidir con Marlon Brando, "El Padrino" (1972), donde formaba parte del círculo de confianza de Vito Corleone. El reparto incluía también a Al Pacino, Diane Keaton y James Caan.  Duvall repitió papel en la obra maestra que fue la secuela, en 1974, y volvió a estar con Coppola en "Apocalipse Now" (1979), de nuevo con Marlon Brando en el reparto. También formó parte del reparto de "Network" (Sidney Lumet, 1976) una de las más feroces sátiras del mundo de la televisión, junto a William Holden y Faye Dunaway.

En los últimos veinte años le hemos podido ver en "The Paper. Detrás de la noticia" (Ron Howard, 1994), "Conflicto de intereses", de nuevo dirigido por Robert Altman y en películas de acción como Deep Impact (Mimi Leder,1998), "60 segundos" (Dominic Sena, 2000) junto a Nicolas Cage y Angelina Jolie) o "La noche es nuestra" (James Gray, 2007) junto Joaquin Phoenix y Marh Wahlberg.
Pero en la carrera de Duvall ha habido una constante muy curiosa: Ha vestido el sombrero de vaquero en numerosas y exitosas ocasiones. En 1969, además de su trabajo con Coppola, participa en "Valor de ley" a las órdenes de Henry Hathaway y en el que acompaña a John Wayne, quien gana su único Oscar por este filme. Posteriormente, Duvall gana el Oscar por "Gracias y favores (Bruce Beresford, 1983) interpretando a un cantante de country y acompaña a Jeff Bridges, quien interpreta a otro cantante de country en la película que dio el Oscar a Bridges el año pasado, "Corazón Rebelde" (Scott Cooper, 2009). Por todos y otros muchos trabajos que no he mencionado desde aquí repito: "Felicidades, Mr. Duvall"

domingo, 2 de enero de 2011

Scorsese y su gafe con los actores-directores

Nadie ha luchado tanto por un Oscar como Martin Scorsese, de ahí que cuando ganó por "Infiltrados" en la ceremonia de 2007 se consideraba que se había saldado una cuenta pendiente con uno de los grandes directores del Hollywood de los últimos cuarenta años. Pero lo curioso y de lo que voy a hablar ahora es de la lista de intentos fallidos por conseguir la ansiada estatuilla dorada. Antes de empezar he de aclarar que yo considero al señor Scorsese un poquito sobrevalorado. Ojo, no digo que no haga buenas películas pero parecía que hacía en muchas ocasiones películas grandes y ambiciosas sólo para ganar el Oscar.

Cada uno puede tener su opinión pero parecía que la academia de Hollywood castigaba esa pretenciosidad de Scorsese premiando otras películas, o bien más modestas o dirigida por personas menos experimentada que él. Os pondré unos cuantos ejemplos y entenderéis además el título de este artículo. Uno de sus primeros trabajos alabados por crítica y público, "Taxi Driver" (1976), fue ignorado por la academia, a pesar de contar con cuatro nominaciones en un año en el que ganó "Rocky", la famosa película de Sylvester Stallone sobre un boxeador. Pues precisamente sobre un boxeador trata  la primera película por la que fue nominado, "Toro Salvaje" (1980), pero si Robert De Niro se llevó el premio al mejor actor por su papel en esta película, Scorsese vio cómo se llevaba el Oscar al mejor director.... ¡Robert Redford! que debutó ese año en la dirección con "Gente Corriente" un potente y extraordinario drama familiar, mucho más modesto que "Toro Salvaje" y que también ganó el Oscar a la mejor película.

Pues bien, continuamos y llegamos a 1988. Ese año Scorsese rodó la polémica "La última tentación de Cristo" pero la película ganadora fue "Rain Man" de Barry Levinson, una conmovedora historia de dos hermanos, uno de ellos autista, que hizo ganar a Dustin Hoffman su segundo Oscar al mejor actor. De nuevo la modestia se impuso a la ambición. Dos años más tarde, Scorsese estrenó una de sus películas mafiosas más aclamadas, "Uno de los nuestros, ¿pero quién ganó ese año? Kevin Costner y su épica "Bailando con lobos". De nuevo otro actor debutando en la dirección se interpuso en el camino a la gloria del pobre Martin.

Mencionando de paso su derrota en la edición de 1994 con "La edad de la inocencia", ya que la ganadora fue "La lista de Schindler" de Steven Spielberg y creo que con eso basta, uno de los mayores palos de Scorsese fue en la edición de 1996. Scorsese estrenó la ambiciosa "Casino" a la que yo particularmente llamaría "Cansino" porque me resultó un plomazo de los que hacen historia. Larga y tediosa, a mi modo de ver claro está, sólo obtuvo una nominación para Sharon Stone y la gran ganadora de ese año fue "Braveheart" de Mel Gibson, y van ya tres actores directores. Si esto no es para que Scorsese los temiera ya me contaréis.

Habrá que esperar hasta 2003 para que a Scorsese lo vuelvan a nominar, por "Gangs of New York" pero perdió de nuevo, con "Chicago" de Rob Marshall, al igual que le ocurrió en 2005, cuando competía con "El Aviador" y perdió con "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood y ¿sabéis  qué hacía Eastwood mucho antes de dedicarse a dirigir? ¡Actuaba!  Eastwood empezó a despuntar en los spaghetti western de Sergio Leone rodados  en los años 60 en Almería. En fin, menos mal que Scorsese tiene ya su Oscar, y puede estar tranquilo porque creo que algunos de estos actores-directores le habrán producido alguna pesadilla.