viernes, 3 de noviembre de 2017

En el Museo de Bellas Artes "Hoy toca el Prado"

Las personas con problemas visuales de Sevilla aficionadas a la pintura tienen una oportunidad de oro para poder disfrutar de siete obras maestras y apreciarlas en su totalidad. Hasta el 26 de noviembre el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense acoge la exposición Hoy toca el Prado.

El título no puede ser más literal ya que los visitantes podrán hacer será palpar totalmente siete obras maestras del arte del lienzo, el caballete y el pincel gracias a minuciosas reproducciones en relieve para apreciar todos los detalles del cuadro en cuestión. La muestra cuenta con el asesoramiento y apoyo de la ONCE.

Un servidor tuvo el privilegio de visitar esta exposición acompañado de Bárbara Rosillo, una de las mejores guías que uno puede encontrarse en esta vida. Sus explicaciones detalladas y completísimas hacían que la apreciación de obras como La fragua de Vulcano de Velázquez, El Quitasol de Goya, El caballero de la mano en el pecho de El Greco o Santas Junta y Rufina de Murillo (la aportación a la exposición de la pinacoteca sevillana) fuesen un placer para los oídos gracias a sus pormenorizadas explicaciones sobre los pintores, las técnicas empleadas, los motivos de cada cuadro o la vestimenta, campo en el que es una gran experta.

Así pudimos saber la importancia de la vestimenta negra en la España de Felipe II gracias al tinte de una planta proveniente de América, el episodio mitológico protagonizado por Vulcano, Ares y Venus o el significado de que un santo sea representado con palmas (significaba que había sido martirizado).

La exposición se completa con un bodegón de Van der Hamen, Noli me tangere de Correggio (sobre la aparición de Cristo resucitado ante María Magdalena) y una réplica de La Gioconda salida del taller de Leonardo Da Vinci realizada por uno de sus discípulos.

Desde este blog animo a todos a que vayan a ver esta exposición que cumple a la vez una gran labor social y cultural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario