miércoles, 17 de agosto de 2011

La perfecta armonía del contrabajo, la viola y el violín

La música no deja de ser una combinación de sonidos que deleita los oídos. Algunas piezas siguen teniendo vigencia actualmente por su calidad, a pesar de haber transcurrido siglos desde que se compusieron, y por el hecho de existir personas que su pasión por la música les lleva a querer transmitirla tocando algún instrumento.

Esto precisamente es lo que les ocurre a los componentes del Trío Bottesini: Noemí Sáez, la encargada de hacer sonar el violín, María Helena Cordero, virtuosa de la viola, y Marcos Paz, especialista en el contrabajo. Los tres son de Sevilla, con una amplísima formación, y tienen la facultad de abarcar desde música clásica hasta música contemporánea. 
El Trío Bottesini: Mª Helena Cordero, Noemí Sáez y Marcos Paz

En pleno Parque del Alamillo, tuvieron la amabilidad de hablar de los orígenes de la formación, sus actuaciones más destacadas en solitario y sus preferencias musicales.

Pregunta: ¿De dónde surge la idea de crear el Trío Bottesini?

Noemí Sáez: Bueno, nosotros nos conocíamos ya del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Allí entablamos amistad, al tener asignaturas comunes como Orquesta, Música de Cámara...Nos empezaron a salir trabajos sueltos en plan ¿te gustaría tocar en un evento, una boda? Nos empezamos a juntar como grupo gracias a eso: la confianza que teníamos los tres, la amistad, etc...

P: ¿En qué año se forma el grupo?

N.S.: Alrededor del 2005 y el 2006, ese año yo estaba acabando mi carrera, a Helena y a Marcos le quedaría un año.

P: ¿Por qué elegís tocar el instrumento que tocáis en la formación y no otro?

N.S.: En mi caso, desde pequeña, yo tengo una hermana mayor que ya iba al conservatorio. Mis padres me llevaban a conciertos allí, donde había algunos didácticos y me llamó la atención el violín, con siete años y ya se me metió en la cabeza la idea de tocar el violín.

María Helena Cordero: Lo mío también viene de familia. Mi hermano es pianista, mi tío era violinista. A mi madre le encantaba el violín y me decía "hay que tocar el violín" (risas). Yo también escuché conciertos didácticos y recuerdo  que en uno de ellos escuché la viola, pero me dijeron que empezara por el violín,  con ocho años,pero ya con dieciséis años me dediqué a la viola, y hasta ahora.

Marcos Paz: Mi historia es diferente a la de un músico normal. Yo toco el bajo eléctrico desde los quince años, pero sin leer partituras en grupos, orquestas etc... Siempre quise tocar el contrabajo pero no me lo podía permitir. Ya en la universidad me decidí. Empecé a estudiar contrabajo con veinte o veintiún años, entonces, a una edad adulta pero siempre me había gustado.

P: ¿Por qué llamar al grupo Bottesini?

M.P.: Bottesini lo puse yo porque es muy difícil ver un trío de cuerda con contrabajo. Decidí el nombre, por una formación antigua, por Giovanni Bottesini, un compositor de contrabajo, muy famoso para darle un toque distintivo ya que es un trío atípico.

P: Aparte del trío habéis trabajado individualmente en diversas formaciones ¿no?


M.P.: Sí, normalmente un músico no hace una sola cosa, sino que tiene  una formación o varias enfocadas a un determinado aspecto o especialidad. Nuestro trío está enfocado para cubrir diferentes actos: bodas, celebraciones, conciertos didácticos...

N.S.: Yo empecé con la Orquesta Joven de Andalucía, con la que iba de gira por Andalucía y países como Portugal, Inglaterra. También he estado en la Orquesta Joven de España, estando de gira por toda España y toda Europa. Hemos tocado en el Auditorio Nacional de Madrid, los tres, en algún momento hemos tocado en La Maestranza y también he estado en la Orquesta de Cámara Manuel de Falla de Cádiz, en la Sinfónica de Malaga...La vida de un músico es viajar, viajar, y tocar donde nos llamen

M.H.C.: Yo he tocado en la Orquesta Filarmónica de Extremadura, Galicia, Gran Canaria...

P: También habéis tocado con gente famosa...

M.P.: Yo acabo de colaborar con el Liceo de Moguer, que ha contratado a una pequeña orquesta de cuerda. Hemos acompañado a Paloma San Basilio, Raphael y Ana Torroja. Ha sido un éxito. Es una  banda sinfónica que consta de una normal de metales y madera a la que se incorpora una pequeña orquesta de cuerda, lo cual le da un matiz especial.

N.S.: En mi caso particular, yo hice una gira con Joan Manuel Serrat, durante año y medio por toda España, con Tomatito en plan flamenco, El amor Brujo. Los tres también tenemos experiencias en cuartetos o quintetos... También en la Academia de Estudios Orquestales de Barenboim Said, dirigiéndonos el propio Barenboim...La dinámica era que algunos fines de semana, durante  varios meses se daban clases intensivas,a nivel master class, con los profesores de la Orquesta de la Opera de Berlín.

P: ¿Qué pieza musical os remueve sentimientos cuando la habéis tocado?

N.S.: A nivel de trío nos encanta, y a la gente también, el tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel. Hemos tocado obras de todos los estilos, tanto clásicas como contemporáneas. A nivel personal la obra que más me ha llenado al interpretarla se llama Meditación de Thais de Massenet. Es de una ópera que se llama Thais y es un solo de violín con acompañamiento de arpa y es un tema muy trascendental y muy romántico.


M.H.C.: Pues es un poco complicado, depende del momento, ya que tocamos, barroco, romántico, siglo XX. Yo te puedo decir que Bach me apasiona, las suites para chelo, tocarlas con la viola me encanta y luego que a mí misma se me pongan los pelos de punta al tocarla, la Sonata nº 2 de Brahms para viola y piano.

M.P.: Yo me quedo con dos conciertos: El concierto número 2 en sí menor de Bottesini, muy virtuoso y difícil de interpretar pero muy bonito y el concierto de Koussevitzky, ruso. Ambos son románticos.


P: ¿Qué pensáis de la labor de los compositores españoles en la actualidad?

N.S.: Es un círculo muy cerrado todavía. Casi todos los compositores españoles están trabajando de catedráticos fuera de España: Berlín, Chicago, Los Angeles. Los mejores compositores españoles, en mi opinión, se van.

P: ¿Y qué piensan de la cultura musical de España, con respecto a la música clásica?

N.S.: Aquí hay una falta de tradición que no existe en los países centroeuropeos.

M.H.C.: En España lo que peor está es Andalucía, pero te vas a otras comunidades del norte o Madrid, por ejemplo, y hay violas buenísimos.


N.S.: En Cataluña, País Vasco o Madrid es donde mayor nivel cultural te encuentras y a nivel de Andalucía, en Sevilla, pero aun le quedan cosas que cambiar. La cultura con la crisis  no van unidas, creo que cuando hay una crisis la cultura es lo primero que se quita, algo que no considero acertado, ya que las personas necesitamos la cultura para poder expresarnos y las políticas actuales han de cambiar.

P: Para terminar ¿pueden adelantar algún proyecto para este otoño invierno?

N.S.: Nosotros somos profesores y cuando empiece el curso estaremos más centrados en la docencia. Él en Cádiz y nosotras en Sevilla. Por lo que en invierno es cuando tendremos proyectos musicales en plan de recitales y luego , espectáculos o eventos pues lo que vaya surgiendo, porque nos estamos empezando a dar a conocer en las redes sociales o a través de publicidad o tarjetas, pero nuestra prioridad es la docencia, hay que preparar las clases, y es algo bastante bonito el ver cómo un niño va empezando a tocar un instrumento y va progresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario