domingo, 16 de octubre de 2011

"El primer día", terror para internautas

Cuando algo te gusta de verdad, si eres constante y tienes perseverancia, se puede lograr un objetivo. Esto lo ha demostrado David Luque (Sevilla, 1979). Aunque estudió Filología Inglesa, el cine fue para él, desde pequeño, una de sus grandes pasiones. Esa es la razón por la que, en la actualidad se está labrando una carrera en el terreno audiovisual con mucho esfuerzo e ilusión. Tras rodar el cortometraje Una escena más, se marchó a Inglaterra, para realizar diversos cursos de cine y ha dejado un muy buen sabor de boca gracias a otro cortometraje: The Wheel (La Rueda), rodado en inglés, el cual ha recorrido festivales de toda España ganando el Premio al Mejor Cortometraje en dos celebrados certámenes en Andalucía y Galicia.
David Luque, director de The Wheel y la webserie El primer día
En la actualidad Luque se encuentra ultimando el lanzamiento de una webserie de terror, "El primer día", en el que intervienen, entre otros, Sebastián Haro, popular gracias a películas como El laberinto del fauno o 15 días contigo, aparte de su papel de Gabino Cifuentes en la veterana serie Amar en tiempos revueltos, que repite con igual éxito la adaptación teatral. que dirige Antonio Onetti. También se puede ver a la actriz Teresa  Arbolí (la madre de Isaac y Paula en la serie Física o Química).

Luque tuvo la gentileza de contestar a una serie de preguntas para este blog, sobre su actual proyecto en Internet, del que ya se puede ver una parte del primer capítulo, donde aparecen precisamente los dos actores mencionados ,y de sus anteriores trabajos.

Pregunta: ¿Cuándo surge la idea de El primer día?

Respuesta: Hace un año yo quería hacer un corto, venía de Londres, ya había hecho The Wheel y las webseries ahora están de moda. Además, el tipo de terror que se muestra me gusta mucho desde siempre y José Luis López, coproductor,me ayudó en el proceso.

P: ¿Qué es lo que quiere contar en este proyecto?

R: Básicamente mostrar qué pasaría si en Sevilla la normalidad se viese alterada por un acontecimiento terrorífico. No hay  tiros porque no estamos en Ohio sino en Sevilla. Yo definiría este proyecto como una crónica de lo que ocurriría si el terror llegase inesperadamente a la vida cotidiana.

P: ¿Por qué elige el género del terror para este proyecto y el formato de webserie?

R:  Porque siempre es más digerible el terror que un drama sobre una ama de casa en un barrio pobre, sabes que va a haber un abanico más amplio de público. Y lo del formato webserie está motivado porque Internet es una plataforma de lanzamiento brutal actualmente y si a alguien le gusta mi forma de dirigir o el trabajo de las maquilladoras es muy fácil contactar con nosotros.

P: ¿Cuántos episodios tiene El primer día?
R: Hay seis episodios ya escritos y acaba de salir una parte del primer capítulo, y todo dependerá de que al público le guste.

P: ¿Qué puede decir del reparto?

R: Pues que participan Sebastián Haro y Teresa Arbolí, que ha salido en varias series de televisión. También está Mamen Gallardo, que es una de las fundadoras de la compañía de teatro Atalaya, Rita Iglesias y Sara Fernández. Es increíble la cantidad de actores buenos que están dispuestos a colaborar, como Sebastián Haro, que es un pedazo de actor. Si hubiese nacido en Minnesota a lo mejor tendría hasta un Oscar. Su hija también sale en la webserie. Aparte, él particularmente, el día antes de rodar una escena, no había dormido por un dolor de muelas y aun  así fue al rodaje. Ahí se demuestra la profesionalidad de él como actor.
Sebastian Haro y Teresa Arbolí, al fondo, en El primer día
 P: ¿El primer episodio tiene una trama con un final cerrado?

R: No, es un final abierto para que la historia continúe en el siguiente episodio, donde una serie de personajes morirán y otros sobrevivirán. Estos últimos continuarían en los siguientes episodios. Lo que pasa es que en los episodios piloto la gente puede reaccionar diciendo "no me interesa nada más" o espera a ver qué ocurre en el segundo. De hecho, hasta en las mejores series de televisión el episodio piloto no suele ser el mejor de todos.

P: ¿Cómo está concebida narrativamente?

R: La historia se divide en tres bloques, cada uno de un personaje, el de Sebastián Haro, una violinista y una chica normal y a cada uno le afecta la situación extraordinaria de un modo distinto. No se avisa en ningún momento lo que va a ocurrir.

P: Al ser una historia de terror, como manda el género, se necesita un buen maquillaje ¿cómo se consiguió para este proyecto?

R: Hemos tenido mucha suerte, he contado con tres maquilladoras, que han hecho un buen trabajo a pesar de contar con pocos medios. En el caso de la sangre o los vómitos, se ha usado de todo: colorante de comida, Cola Cao, caldo de verduras...Otro aspecto destacado son los implantes de heridas, porque cuando rodamos hacía muchísimo calor, 43 grados, y se derretían enseguida, incluso el suelo ardía y cuando los actores caían al suelo se quemaban de verdad.

P: ¿Podría destacar algo más del rodaje?

R: La profesionalidad de los actores. Sara Fernández se revuelca por el suelo, la muerden... y no se quejaban en ningún momento. He tenido suerte con los actores con los que he trabajado porque hay gente que sale de la escuela de interpretación y que hagan bien lo que se le pide es de agradecer. Ya verás cómo grita esa niña, la "Scream Queen". Todo el sufrimiento que se ve es debido a las perrerías que yo les mandaba hacer.

P: Echando un poco la vista atrás The Wheel (La Rueda) trata el mundo de las fortunetellers o adivinas ¿ usted cree en eso?

R: Yo fui hace unos años a una y fue curioso porque me adivinó cosas de mi presente y de mi pasado, sin conocerme de nada pero del futuro me dijo que llegaría a ser director de cine. Es un origen lejano del cortometraje. También me interesaba hacer algo sobre el maltrato, pero hacerlo de una manera diferente, porque es un tema que se ha abordado ya mucho.


P: En el corto el espectador llega a saber el futuro de la protagonista pero ella no ¿por qué decide que sea así?

R: Siempre me han gustado los contrastes en todo lo que escribo. No sabemos lo que va a pasar pero se nos muestra lo que la adivina ve, aunque yo lo dejo todo a la interpretación libre del espectador y que la gente saque sus conclusiones. Una de las cosas que la gente ha destacado y que siempre imprimo a mis trabajos, es un buen ritmo. De hecho, este corto dura nueve minutos y se pasan muy rápido.

P: ¿Qué puede decir de su futuro más inmediato?

R: Pues, después de El primer día, estoy dándoles vueltas a una historia para otro cortometraje, con los mejores actores y medios que pueda conseguir, pero sería una historia más pequeña, más tranquila en comparación con la webserie.

Bueno, pues, después de esta conversación, sólo queda esperar a la reacción de la gente y que disfruten, gracias a David Luque, de una buena dosis de terror en la Red. Para aquellos que no quieran esperar visiten la Web de "El Primer Día".

1 comentario:

  1. Siempre es bueno buscar gente que tenga los mismos intereses
    que uno. Es por ello que llegué a tu lugar y me parece
    que tus artículos son excelentes. No quiero sonar adulador mas la verdad creo que posees potencial
    al redactar. Me gustaría que tuvieras luego la oportunidad de repasar algunos artículos que he
    escrito por mi cuenta. La verdad es que no se si son tan buenos como los
    tuyos mas intento hacer algo a este respecto.
    Que bien es encontrarte en internet y espero que sigas escribiendo que por
    aquí ya posees un fan.

    aquí es mi web blog; dale clic ahora

    ResponderEliminar