martes, 8 de noviembre de 2011

Lo último de Aki Kaurismaki cierra una jornada muy variada

El Havre, del finlandés Aki Kaurismaki, ha sido la película encargada de poner la guinda a la cuarta jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El filme fue proyectado dentro de la Gala del Canal Arte. En esta ocasión, Kaurismaki sitúa la acción en Francia para hablar de distintos temas, pero sobre todo de la inmigración, tema que comparte con El color del océano, proyectada el domingo dentro del mismo ciclo.

A pesar de estar rodada en francés, el director vuelve a contar con su actriz fetiche, Kati Outinen, y reserva un papel para el mítico Jean Pierre Léaud, actor con el que François Truffaut rodó cinco películas  y un cortometraje, siguiendo su evolución, con el nombre de Antoine Doinel, desde que era niño en Los 400 golpes (1959) hasta llegar a la edad adulta en El amor en fuga (1979). Además intervino, interpretando otro personaje, en La noche americana (1973).
Fotograma de El Havre, de Aki Kaurismaki
El Havre, uno de los filmes del año, coronó un día en el Festival que comenzó, como viene siendo habitual, con dos proyecciones para la prensa: En primer lugar Si no nosotros ¿quién? del director alemán Andres  Vieiel plantea una historia ubicada en la Alemania Occidental de los años 60 y que intenta explicar, a través de una pareja, el origen de las revueltas actuales. Este filme supuso para el director un exhaustivo trabajo de recopilación de datos para documentarse. La película está protagonizada por el actor August Diehl, conocido por sus trabajos en Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2010) o Los Falsificadores (Stefan Ruzowitzky, 2007).

Seguidamente, se proyectó la impactante Code Blue, coproducción entre Holanda y Dinamarca dirigida por Urszula Antoniak, triunfadora en este Festival hace dos años, obteniendo, con su anterior filme Nothing Personal, el Giraldillo de Plata. En este caso, se relata la vida rutinaria y solitaria de una enfermera que se encarga del cuidado de enfermos terminales. La película contiene escenas realistas y crudas que se quedan en la retina del espectador, provocando reacciones, nunca dejando indiferente, conteniendo una gran carga de simbolismo. La directora admitió que este es un filme hecho desde las entrañas, y que su próximo proyecto tratará sobre la seducción y estará hecho "desde el cerebro".
Code Blue un filme que no deja indiferente
Tras estas dos películas se presentó el documental Diamond Inside,  de Luis Sánchez Alba, perteneciente a la sección Europa Junior y que narra la experiencia en Ciudad del Cabo del colectivo Boa Mistura, integrado por expertos en el gran arte urbano, el graffiti. En esta ciudad de Sudáfrica los miembros del grupo (Arkoh, Derko,Purone, Pagh y rDick) realizaron diversos trabajos con esta técnica en diversas zonas de la urbe, donde los acomodados y los pobres están muy separados.  Esta iniciativa  fue  muy enriquecedora  para el colectivo.
Los graffiteros participantes en el documental  Diamond Inside
Otro punto importante del día fue la presentación de la sección Panorama Andaluz, donde se pretende dar a conocer 30 trabajos del sector audiovisual de Andalucía donde se encuentran propuestas de todo tipo y que fue ejemplificada con la emisión de tres cortometrajes muy diferentes: Matador on the Road, de Alexis Morante, con el gran Juan Diego interpretando a un torero al que le ofrecen torear en Estados Unidos.

En segundo lugar Tchang, de Gonzalo Visedo y Daniel Strombeck, que relata un rescate en Sierra Nevada, con un final inesperado y por último, Tres, de Carlos Violadé, cuenta el reencuentro de tres amigos de toda la vida, encarnados por Manolo Solo, José Luis García Pérez (ambos participaron y coincidieron en la sexta temporada de Amar en tiempos revueltos) y Fran Torres, con la colaboración especial de Antonio Dechent.
Foto de familia de los integrantes de Panorama Andaluz
Una jornada muy completa para ejemplificar el potencial del cine europeo actual. Hasta mañana con la próxima crónica.

FOTOS: ALEJANDRO RECHE SELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario