sábado, 12 de noviembre de 2011

Un Giraldillo de Oro"feliz" pone fin a la edición de este año

La presente edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha finalizado con un reparto de premios bastante destacable donde la película noruega, Siempre feliz, dirigida por Anne Sewitsky, ha recibido el máximo galardón: el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, que fue recogido por su protagonista masculino Joachim Rafaelsen mientras que el Giraldillo de Plata ha sido concedido al gran retrato de la Alemania de los años 60  que es Si no nosotros ¿quién? de Andres Veiel. Esta película ha recibido un segundo premio, el de Mejor Actor para August Diehl

En el apartado de los premios de interpretación es donde ha residido una de las peculiaridades del palmarés de este año. Ambos, al Mejor Actor y a la Mejor Actriz han sido concedidos a dos intérpretes en cada categoría, lo que se denomina ex aequo.

Junto a Diehl también fue premiado Michael Fassbender por su interpretación en el filme Shame de Steve McQueen, quien, a su vez, recibió el Premio al Mejor Director. Esta película fue la encargada de clausurar el Festival y nos muestra a un Fassbender arriesgado y valiente, no en vano también fue premiado en el Festival de Venecia, al interpretar a un hombre que vive en una espiral de sexo esporádico y sin compromiso. Precisamente de eso carecía la enfermera que interpretaba Bien de Moor en Code Blue de Urszula Antoniak, un papel austero y sobrecogedor que le ha valido el Premio a la Mejor Actriz junto con Nadenha Markina por su interpretación en Elena

En lo que a interpretación se refiere hubo un galardón extra: el que ganó Carlos Alvarez-Novoa en el Festival de Moscú por su interpretación en Las Olas,  de  Alberto Morais, una de las tres cintas en las que ha estado presente en el festival hispalense. El premio fue otorgado por el director Nikita Mikhalkov
 Gran foto de familia de los premiados este año. Antonio Acedo

El Premio Especial del Jurado fue concedido a El molino del tiempo, la atractiva historia, entre otras cosas por su estética, basada en un cuadro de Pieter Bruegel, también reconocida con el Premio ASECAN, con una Mención Especial para Mercado de Futuros, de Mercedes Alvarez. Otro galardón destacado ha sido el Premio Eurimages a la mejor coproducción. En este caso la ganadora ha sido Shun Li and the poet, de Andrea Segre, que narra las peripecias de una joven oriental que trabaja en  Italia para poder obtener el permiso de residencia.

El público tiene la palabra para saber si una película gusta o no. Por ese motivo se otorga el Premio Selección EFA, que gana el filme preferido por el público por votación a la salida de las proyecciones. Dichas votaciones han hecho que este premio se lo lleve The Artist de Michel Hazanavicius, la gran película muda y en blanco y negro que nos transporta a los años 20, con la llegada del cine sonoro como base argumental. De igual modo, Lidice, de Petr Nikolaev ha recibido una mención especial en esta categoría.

En el apartado del documental, el Premio Eurodoc fue para La Roca de Raúl Santos con una Mención Especial para Las Constituyentes de Oliva Acosta.

Por último, se han concedido unos premios vinculados al ámbito estudiantil: El Premio de Cine Universitario otorgado al cortometraje Alma de José Javier Pérez Prieto, en la modalidad de No Ficción y Cuando nos conocimos, de Jesús Méndez Cestero y protagonizado por los veteranos actores Fernando Guillén y Amparo Soler Leal, en el apartado de Ficción.

El Premio First Film First , que reconoce la Mejor Dirección Novel fue para Mourning, filme iraní dirigido por Morteza Farshbaf. Por último, el Premio Jurado Campus ha sido otorgado a Tres veces, 20 años de Julie Gavras, la historia de amor en la madurez protagonizada por Isabella Rossellini y William Hurt

La gala de clausura, presentada por Concha Ortiz y Julio Muñoz y amenizada por un tango bailado sobre el escenario del Teatro Lope de Vega por la pareja compuesta por Romina y Milton, también sirvió de marco para el Homenaje al productor Luis Miñarro, impulsor de cine de autor, que ha trabajado con el veterano director portugués Manoel de Oliveira y participó en la coproducción El tío Boomee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, 2010) ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Con todo lo mencionado finaliza un año más, este Festival, que cada año cobra mayor importancia a nivel nacional y que este año ha combinado el cine de autor más convencional con el cine más valiente, aquél que no deja indiferente, una apuesta que ha salido muy bien parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario