viernes, 16 de marzo de 2012

José Luis Gómez trae al Teatro Central la obra "Grooming", de Paco Bezerra

El Teatro de La Abadía vuelve al Teatro Central esta temporada y lo hace a lo grande, con la obra Grooming del joven y talentoso dramaturgo almeriense Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, y bajo la dirección de José Luis Gómez. El prestigioso actor y director cuenta con los actores Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnin para narrar una historia con el acoso a menores a través de Internet como punto de partida.

En la presentación de la obra Manuel Llanes, Director Artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destacó el hecho de contar por tercera vez en esta temporada con una obra del Teatro de La Abadía, tras Veraneantes, la obra con más nominaciones para los Premios Max de este año, y En la luna. Llanes calificó esta obra, Grooming, que podrá verse hoy y mañana, de "necesaria".
El equipo de Grooming durante la presentación     Alejandro Reche Selas
José Luis Gómez, primer actor español premiado en el Festival de Cannes, por Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1976), destacó que le habían fascinado otras obras de Paco Bezerra, Ventaquemada y Dentro de la tierra. Grooming le ofrecía según sus propias palabras, "una cura de rejuvenecimiento, ya que es un texto de otra generación". También destacó la capacidad de Bezerra "para oler el lenguaje humano y trufarlo de intensidad, humor y profundidad". A pesar de plantear una historia donde un hombre acosa a una adolescente Gómez señaló que en la obra "la víctima consigue también ser verdugo, aunque son dos víctimas de la sociedad". Por encima de todo lo que a Gómez le conmovió fue "la inmensa soledad en que viven estas dos criaturas. Son dos personas muy dolidas, dos ángeles caídos". Gómez alabó tanto las interpretaciones de los actores como la calidad de jóvenes dramaturgos españoles como Bezerra y otros de su misma generación ya que, señaló "están reflejando lo que nos pasa".

Por su parte, Paco Bezerra, autor de la obra, destacó que Grooming la escribió pensando en plantear preguntas a la sociedad. La obra en sus propias palabras trata de "necesidades sexuales que están perseguidas por la ley". Algo que  fue muy importante en la escritura de la obra en palabras de Bezerra fue "la lectura de una noticia en la que se transcribía una conversación de Messenger", donde el tema de las falsas identidades está a la orden del día. Bezerra afirma que como dramaturgo "no doy respuestas sino que hago preguntas para hacer pensar y reflexionar".

En la presentación también intervino Juan Gómez Cornejo responsable del diseño de iluminación de la obra, quien colaboró en el diseño del Teatro Central hace veinte años. Grooming la calificó de "un regalazo". Señaló que la obra "sorprende a medida que avanza y el ambiente va a ser más opresivo para los personajes". Contó con la máxima de menos es más.

Finalizada la rueda de prensa el actor Antonio de la Torre, quien tuvo palabras de elogio hacia José Luis Gómez durante la misma, concedió una entrevista a este blog. Desde su irrupción en la pequeña pantalla con la serie Lleno, por favor (1993) este intérprete y periodista no ha dejado de trabajar, en una carrera que incluye trabajos con directores de la talla de Carlos Saura, Benito Zambrano, Pedro Almodóvar o Daniel Sánchez Arévalo. De La Torre nos habló de Grooming y de algunos trabajos de su trayectoria.
Un servidor, junto a Antonio de la Torre                       Alejandro Reche Selas

Pregunta: ¿Qué le hizo decidirse a protagonizar Grooming

Antonio de la Torre: Me llamó José Luis Gómez y pensé lo que significaría trabajar con alguien con una trayectoria como la suya, como actor, director, académico...Es una de las grandes eminencias de este país. Me llamó de una manera tan honrosa que la respuesta tenía que ser sí o sí.

P: El hecho de que la obra esté dirigida por José Luis Gómez, que también es actor ¿le da un matiz especial?

A.D.L.T.: Totalmente. Al ser actor entiende perfectamente cuáles son tus dificultades. A veces te cuesta entender el texto, conseguir la emoción y eso él lo entiende muy bien y te ayuda. Para mí fue un aprendizaje tremendo, ya que yo soy más de tripas, de naturalidad y él tiene una filosofía sobre cómo entender el texto y el valor que tiene para contar una historia. Unir las dos cosas ha sido increíble.

P: Como actor ¿piensa que a su personaje se le puede entender perfectamente?

A.D.L.T.: Creo que sí. Siempre que interpreto yo intento hacer personas, no personajes, intento  estar lo más cercano posible a mí  y la la gente que lo esté viendo y que resulte creíble y reconocible es muy complejo.

P: Su anterior experiencia teatral fue La taberna fantástica de Alfonso Sastre, que se escribió en 1966 pero no se estrenó hasta 1985 ¿qué cree que tiene ese texto para que tardase tanto en estrenarse?

A.D.L.T.: Supongo que a la España de la época no le interesaba lo que mostraba, ya que los personajes están en un círculo de miseria del que no salen. Al poder le interesa mostrar que vivimos en el mejor mundo posible, sin remover los cimientos. A veces se hace de una manera más sibilina, como ahora, y otras de una manera más burda, como entonces.

P: Hay una escena protagonizada por usted que tengo grabada en la memoria: el asesinato del personaje de Félix Gómez en Padre Coraje (Benito Zambrano, 2002) (basado en un suceso real) ¿cómo recuerda el rodaje de esa escena tan  intensa y dura?

A.D.L.T.: Fue con cámara al hombro. No deja de ser una ensoñación, ya que hay que recordar que las personas procesadas por ese asesinato están absueltas, por lo que nadie  sabe cómo murió realmente Juan Holgado. Fue una apuesta de Benito por mostrar la ensoñación de ese padre sobre los últimos últimos momentos de su hijo.

P: Posteriormente participa en El séptimo día (Carlos Saura, 2004)  de nuevo basado en un suceso real, el de Puerto Urraco (donde precisamente coincide con José Luis Gómez) ¿Qué destacaría de la forma de trabajar de Carlos Saura?

A.D.L.T.: Es un director que deja hacer a los actores. Le interesa la fotografía y otros aspectos del proceso y dejaba bastante libertad para interpretar, lo cual está muy bien. Tengo la sensación de que quedó satisfecho.

P: En su trayectoria destacan, entre otros nombres, el del director Daniel Sánchez Arévalo. Con el papel que hizo en Azuloscurocasinegro (2006) ganó un Goya. Luego le hace incrementar su peso para Gordos (2009) ¿esa propuesta le impactó en un primer momento, por el cambio físico que suponía?

A.D.L.T.: Pensé que era una oportunidad para hacer algo diferente. Pensé que si el cuerpo lo tenía de esa manera, me moveré de una manera diferente. Yo tengo mucha confianza en Daniel y sabía que iba a estar rodeado de gente que me iba a cuidar, como también el productor José Antonio Félez, que para mí es como un hermano mayor.

P: ¿Considera a Daniel Sánchez Arévalo uno de los directores jóvenes más prometedores del panorama actual?

A.D.L.T.: Claro, tiene cuarenta años y esa edad para un director no significa ser mayor. Tiene una trayectoria cuyo límite sólo él conoce.

P: En cuanto a lo más actual, ha rodado Grupo 7 de Alberto Rodríguez junto a Mario Casas e Inma Cuesta ¿qué puede contar de esta película?

A.D.L.T.: La historia se centra en un grupo de policías que se encarga de combatir el tráfico de drogas en la Sevilla previa a la Expo. Mario y yo encarnamos a dos de esos policías e Inma interpreta a la mujer de Mario. El personaje de Mario Casas hace un viaje desde la luz, dada su posición de policía inexperto, hacia un terreno más sombrío. Mientras que mi personaje está metido en una cruzada personal y termina viendo la luz por la experiencia que vive en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario