miércoles, 7 de marzo de 2012

Sevilla viaja al Siglo de Oro con "El perro del hortelano" de Lope Vega

Durante cinco días, gracias al teatro, los sevillanos viajarán a una de las épocas más gloriosas de nuestra literatura, el Siglo de Oro. Esto será posible gracias a una de las obras más famosas del denominado Fénix de los Ingenios, Lope de Vega, y su célebre obra El perro del hortelano que el Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá desde hoy hasta el domingo.

La responsable de traer esta joya de nuestra dramaturgia es la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fundada por Adolfo Marsillach en 1986, que vive con esta obra un período de transición. Desde septiembre del año pasado tiene nueva directora, Helena Pimenta.

Con las cinco funciones en la capital hispalense finaliza un viaje, de más de cien representaciones, que comenzó en el Festival de Almagro en julio del año pasado y que ha superado los 25.000 espectadores en los tres meses que estuvo en el Teatro Pavón de Madrid. Precisamente esta es la última obra dirigida por el anterior director de la compañía, Eduardo Vasco, cargo que ocupó desde 2004 hasta 2011.

La obra fue presentada a los medios por el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, acompañado por Helena Pimenta y dos de los actores de la función, David Boceta y Eva Rufo, representantes de un elenco artístico formado por catorce intérpretes, entre los que también se encuentran Joaquín Notario, Miguel Cubero, Isabel Rodes o José Luis Santos entre otros , y tres músicos: Alba Fresno a cargo de la viola de gamba, Sara Águeda tocará el arpa y Eduardo Aguirre de Cárcer, se encargará de la percusión.

Esta obra cuenta con la escenografía de Carolina González y la selección de vestuario, muy colorista, por parte de Lorenzo Caprile. Además, Vicente Fuentes es el asesor de verso y Miguel Angel Camacho se encarga de la iluminación.
Presentación de El perro del hortelano    Alejandro Reche
Helena Pimenta resaltó en la presentación que estuvo en mayo presentando  en este mismo teatro su último montaje con la Compañía Ur Teatro, Macbeth, de William Shakespeare. Con respecto a El perro del hortelano, publicada en 1618, Pimenta resaltó que "es una obra de madurez del autor, contiene una serie de atractivos ingredientes, en donde que la acción se sitúe en un país extranjero y que aparezcan personajes de clase social elevada transgresores, producía una gran placer en los espectadores".

También resaltó su salto al cine, por la película de Pilar Miró de 1996, con Emma Suárez y Carmelo Gómez,  "en uno de los raros casos en que el cine y el teatro se complementan perfectamente". Además señaló que "es un espectáculo de una belleza extraordinaria y que produce alegría en el público".

Pimenta adelantó que el próximo montaje de la Compañía de Teatro Clásico, ya bajo su dirección, será La vida es sueño de Calderón De La Barca que se estrenará en Almagro y "será distinto, ya que será una mezcla con nuevos elementos".

Por su parte, David Boceta, que interpreta a Teodoro, secretario  y criado de la Condesa de Belflor, destacó que "a mi personaje se le disparan las alertas, ante las señales de la condesa, para poder subir todos los escalones sociales y convertirse en conde".

Boceta calificó a Teodoro como "ágil, veloz y rápido en sus razonamientos, jugando con la condesa como si fuera un combate de florete, con una pericia que es divertidísimo de interpretar. Por otro lado Boceta, señaló que Teodoro "es capaz de hacer cosas que, desde un punto de vista ético, son muy condenables, y es bastante contrario a un galán característico, tiene falta de vergüenza y canallismo, aunque Lope de Vega no lo condena, sino que lo trata con amabilidad, con el triunfo del amor".

Por su parte Eva Rufo, que interpreta a la Condesa de Belflor, calificó su experiencia como "una montaña rusa". Su personaje es para Rufo "un regalo y un placer para una actriz y también es un peligro por tantos referentes. Es un personaje que es una mujer acostumbrada a mandar en un mundo de hombres y eso le da la posibilidad de hacer lo que sale. Tiene tan lejos la cabeza del corazón y es tan fuerte el poder de la sociedad en que vive que le es muy difícil llegar a entender lo que le pasa y actuar en consecuencia con respecto a Teodoro, que está en una posición social más baja que la suya".

La obra comienza con el descubrimiento, por parte de la Condesa, de la relación entre Teodoro y otra criada suya, Marcela. A pesar de ello Rufo, preguntada acerca de si este hecho despierta el amor de su personaje hacia el de Teodoro o si cree que ya existía de antes, respondió que "cada director y cada actriz debe tomar una elección sobre este asunto. Para mí debe haber una semilla, ya que nadie se enamora de alguien por pura envidia, cuando ves que la persona que te hace tilín tiene algo con otra persona es cuando todo se despierta y sale  hacia afuera". Finalmente Rufo señaló que su personaje maneja a Teodoro "porque tiene poder social, aunque luego se descubre que él tiene el poder humano, y es ahí cuando se equilibra la balanza, cuando se vuelven locos el uno al otro, que es lo bonito".

FOTO: ALEJANDRO RECHE SELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario