miércoles, 2 de mayo de 2012

Els Joglars vuelve a poner en pie "El Nacional"

Albert Boadella vuelve a Sevilla con El Nacional, una obra que la compañía Els Joglars, que él fundó en 1961, estrenó en 1993. La obra se representará desde mañana hasta el 13 de mayo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Boadella estuvo acompañado en la presentación a los medios del director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, y por uno de los actores de la compañía desde hace 28 años, Ramón Fontseré, quien interpreta a Don José, un acomodador de un antiguo teatro que decide acoger a un grupo de mendigos para que representen la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. A Fontseré los acompañan en el escenario actores como Jesús Agelet, en la compañía desde 1979, Dolors Tuneu o Minnie Marx, entre otros.

Con la recuperación de El Nacional, Els Joglars quería conmemorar el 50 aniversario de la compañía, que ya ha cumplido 51 años. Boadella afirmó haber elegido este montaje porque "dentro de la obra están todos los ingredientes que han configurado el trabajo de la compañía durante todos estos años, con una mezcla entre lo canalla y lo sublime y un sentido del humor satírico y a veces agrio". Además quiere lograr "con lo mínimo, lo máximo".
Albert Boadella, Rodríguez Yagüe y Ramón Fontseré  Alejandro Reche

Boadella recordó que cuando se estrenó la obra en 1993 también el país estaba entrando en otra crisis, por lo que montarla ahora de nuevo según sus palabras "parece hecho ex profeso para el momento actual, por lo que retrata y el lado optimista que retrata el personaje de Don José". "La obra" continúa "tiene pequeñas variantes a lo que hicimos en el 93, porque a mí me es imposible volver a tomar una obra y hacerla exactamente igual, está más vinculada al presente, por referencias, retratando un teatro de Opera que, en realidad, es el Real. La escogimos porque, seguramente, es la más completa de todas, en el sentido teatral de la palabra, porque habla de un teatro pero también habla de la vida".

Boadella recalcó la importancia de que una compañía cumpla cincuenta años en activo, "ya que hemos conseguido espabilarnos atrayendo al público" Consideró, además que se encuentran en un espacio de mayor libertad habiendo tenido la oportunidad de formar la Compañía Nacional de Cataluña, algo que, si lo hubieran hecho, señaló, "seguramente ya no existiríamos". La compañía mantiene el mismo elenco desde hace muchos años, algo que hace que tras sus giras "acumulen experiencias que enriquecen al conjunto de todos los miembros". 

Por su parte Ramón Fontseré consideró que "hoy hacen falta muchos Don Josés, ya que lucha contra viento y marea, con las piquetas y las máquinas a punto de derribar un teatro para construir la sucursal de un Banco, luchando contra todas las adversidades, intentando hacer una resistencia" Destacó, además, la obsesión de la compañía por mantener una calidad artística elevada.

Boadella, actual director artístico de los Teatros del Canal de Madrid y  del   Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial retomó la palabra para explicar que "el teatro está plagado de estructuras culturales muy complejas que dificultan el arte. Lo que he intentado es que lo más importante fuera lo artístico". Además calificó al teatro europeo actual "muy obediente, a la vez que metafísico". La manera de abordar el teatro lo planteó Boadella afirmando que "uno empieza y después no puede parar, tomando un camino donde el retroceso ya no es posible".

En El Nacional se toma como punto de referencia específicamente la ópera Rigoletto, en palabras de Boadella "por el bufón, pensamos que era un símbolo del teatro, porque en nuestro oficio hay una herencia del bufón, que es el que se ríe de los poderosos si ellos le dejan".

Pensando en el futuro Boadella consideró, refiriéndose a Els Joglars, "si algo quedará serán los mecanismos utilizados de comunicación con el espectador, más que los contenidos, transgresores a veces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario