viernes, 31 de agosto de 2012

Adiós a Carlos Larrañaga, el galán todoterreno

Los recuerdos de la niñez no se borran y yo, con 10 años disfrutaba con las andanzas de Adolfo Segura en la serie Farmacia de Guardia, el peculiar ex marido de una farmacéutica. De 1991 a 1995 el actor Carlos Larrañaga interpretó en esta telecomedia dirigida por Antonio Mercero a uno de esos  personajes inolvidables. Ayer nos dijo adiós para siempre a los 75 años de edad. 
Carlos Larrañaga (1937-2012)
Por aquella época, cuando se emitía Farmacia de guardia yo no era consciente de la importancia de Carlos Larrañaga como actor. Fue algo que descubrí más tarde.Supe que era el hijo juerguista y lleno de deudas de la familia a la que va a recalar Marisol en Ha llegado un ángel (Luis Lucia,1961), película que había visto muchas veces de pequeño. Con el paso del tiempo supe de su vida y de su carrera y fue un descubrimiento asombroso.
El actor, en su juventud
Con un físico envidiable, el arte, además, corría por sus venas ya que era hijo de la actriz Mª Fernanda Ladrón de Guevara y hermano de la también portentosa intérprete Amparo Rivelles. Nacido en 1937, debutó con sólo cuatro años en Alma de Dios (Ignacio F. Iquino,1941) con su hermana en el reparto. Ya en 1950 coincide con el director Juan de Orduña, quien le dirigió en Pequeñeces y donde forma parte de un amplísimo reparto donde se encuentran María Asquerino, Sara Montiel o la recientemente fallecida Aurora Bautista.

Siete años más tarde, el desarrollo de su físico va acompañado con el de sus dotes interpretativas y forma parte de la superproducción histórica Orgullo y Pasión (Stanley Kramer, 1957) con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra de compañeros de reparto, casi nada. Ya en los años 60 comienza a combinar, sin abandonar el teatro, el cine con la televisión. En la gran pantalla asombró a propios y extraños en El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964), una historia muy negra con imágenes sorprendentes como los desfiles de Larrañaga vestido con los más llamativos trajes.

El actor, en El extraño viaje (1964)

En televisión participa en todos los espacios dramáticos de TVE, siendo un episodio de Historias para no dormir, La Oferta, una de las ocasiones en las que coincidirá con Concha Cuetos, quien precisamente es la que interpreta a la farmacéutica de la que su personaje está divorciado en Farmacia de guardia. La historia dirigida por Chicho Ibáñez Serrador de ambiente gangsteril sería un ejemplo de la química de ambos actores, ya que también coincidirían en el filme Los pájaros de Baden Baden (Mario Camus, 1975), un episodio de Verano azul(1981-1982), de Antonio Mercero precisamente y en la serie Tristeza de amor (1986).
Con Concha Cuetos y sus "hijos" en Farmacia de guardia

En la televisión dio muestras de cercanía y saber hacer: Formó parte de la serie histórica Diego de Acevedo (1966) compatiendo escenas con el también desaparecido Paco Valladares. Coincidió con otro galán de nuestro cine, también desaparecido, Sancho Gracia en un episodio de Curro Jiménez titulado La batalla del vino de Jerez.
Con Paco Valladares en Diego de Acevedo
Sé de sus múltiples trabajos para Estudio 1 o Novela pero un servidor prefiere centrarse en lo que ha visto. Participó en una segunda adaptación de Un marido ideal de Oscar Wilde dirigida por Francisco Abad en 1982, donde era presa de los enredos malintencionados de la dama interpretada por Marisa Paredes, parte de un genial reparto que incluía a Joaquín Kremel, Elisa Ramírez e Inma de Santis.

Precisamente ese mismo año los espectadores presenciarán una de esas interpretaciones inolvidables, por el grado de crueldad, en el personaje de Cayetano Salgado en la serie Los gozos y las sombras (Rafael Moreno Alba, 1982). En la conocida adaptación de la trilogía literaria de Gonzalo Torrente Ballester se muestra como un ser sin escrúpulos que hace temer y sufrir a los que le rodean: Charo López, Eusebio Poncela, Rafael Alonso. Su personaje encuentra un enemigo a su altura en Doña Mariana, interpretada por Amparo Rivelles, pero ambos hermanos sólo tienen una escena en común.

Larrañaga vuelve a ser dirigido por Moreno Alba en Proceso a Mariana Pineda (1984), donde Pepa Flores, Marisol, interpretaba a la célebre heroína ajusticiada y un año después da muestras de su maestría interpretativa en el episodio de la serie colectiva La huella del crimen titulado El caso del procurador enamorado, donde planea el asesinato de su propia esposa (Ana Marzoa).

Sin embargo, las cualidades como actor de Carlos Larrañaga eran tales que supo ganarse la ternura de los telespectadores en el episodio La era de Acuario de la serie Segunda Enseñanza (1986) creada por su mujer en esa época, Ana Diosdado. En ese capítulo interpreta de manera magistral a un padre desamparado y con estrecheces económicas y, casualidades de la vida, su hija era interpretada por la que fue en el futuro su nuera, Maribel Verdú y con quien coincidiría 10 años después en un episodio de la serie Canguros.

Con respecto al cine, encontró en José Luis Garci a un gran aliado, desde los tiempos de Las verdes praderas (1979), le dio papeles posteriormente en sus películas más recientes: Tiovivo c.1950 (2004), Luz de domingo (2007), donde de nuevo muestra su registro más malvado al ordenar el asalto a una joven pareja: ella (Paula Echevarría), es violada en presencia de su novio (Alex González) el cual mira resignado e impotente, ya que lo tienen sujeto y el personaje de Larrañaga observa la escena tranquilamente. 
En Luz de domingo (2007)
 También será dirigido por Garci en Sangre de Mayo (2008). Su despedida del cine fue con el último filme de José Luis García Sánchez Los muertos no se tocan nene, un homenaje al cine de Rafael Azcona

Participó, además de en varias series de TV del momento y en la TV movie La última guardia (2010) donde se reencontraba con los compañeros de esa mítica serie dirigida por Mercero.

Mezcló brillantemente vida personal y profesional al trabajar en diversas ocasiones con su primera esposa, María Luisa Merlo y su suegro Ismael Merlo, como en la serie Compañera te doy (1973) de Alfonso Paso, donde coincidieron los tres o en una versión para TV de Don Juan Tenorio de 1970, donde él asumía el papel del eterno galán de Zorrilla y su suegro interpretaba a Don Gonzalo de Ulloa.
Ambos actores iban a coincidir de nuevo en el escenario

En teatro destacó igualmente en títulos como La cornada, de Alfonso Sastre (1960) dirigido por Adolfo Marsillach, Siete gritos en el mar, de Alejandro Casona en 1968, donde vuelve a trabajar con su entonces esposa, MªLuisa Merlo, hecho que se repitió en ¿A qué jugamos? de Carlos Gorostiza en 1971 y en Pato a la naranja de William Douglas-Home en 1975. También se atrevió con el reprimido personaje de Brick en La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams en un montaje de 1979 con MªJosé Goyanes como compañera en el escenario y dirigidos por José Luis Alonso.

Pero la sangre artística de Carlos Larrañaga perpetuará en su descendencia con Maria Luisa Merlo: Los magníficos actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo y el empresario teatral Pedro Larrañaga, quienes se encargan de gestionar el Teatro Maravillas de Madrid. Habría que añadir a Kako Larrañaga, fruto de otra relación del actor, y la pequeña Paula, de su matrimonio con Ana Escribano.

A pesar de haberse separado hace muchos años, Carlos Larrañaga y Mª Luisa Merlo mantenían una muy buena amistad, prueba de ello es la obra Quizás, quizás con la que pretendían volver a actuar juntos sobre un escenario, pero el destino lo ha impedido, pero no que te olvidemos, querido y admirado Carlos Larrañaga, hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario