jueves, 23 de agosto de 2012

"El Caballero de Olmedo", en la Buhaira

El teatro del Siglo de Oro tendrá hasta el 2 de septiembre en las IV Noches de la Buhaira un lugar para  todo el que quiera acercarse a una de las etapas más brillantes de la Literatura Española. Concretamente, los espectadores podrán ver representada la obra El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, gracias a una coproducción entre Viento Sur Teatro y Junglaria Teatro en donde el amor y la muerte se dan la mano. Maite Lozano, cofundadora de Viento Sur Teatro junto a Jorge Cuadrelli, nos habla de la mencionada obra y de los próximos proyectos de dicha compañía, que cumple veinte años de existencia.


Del extenso repertorio de Lope de Vega ¿por qué se decantan por El caballero de Olmedo para ser la próxima obra que pusieran en pie?

La hicimos porque nosotros llevamos un tiempo haciendo teatro clásico, tanto europeo como español. Ya hicimos El perro del hortelano de Lope Vega hace ocho años. Tuvimos mucho éxito e hicimos mucha gira. Después representamos a Lope de Rueda, un autor sevillano que hizo comedia del arte, y estrenamos en el Teatro Lope de Vega. También hemos hecho varias obras de Molière, como Las preciosas ridículas o Tartufo. Entonces nosotros siempre hemos combinado un clásico español con un clásico francés, por ejemplo, y este año, digamos que ya nos tocaba Lope de Vega. Nos gusta Lope, sus versos, nos parece que tiene vigencia: amor, celos, disputas, muerte, y Antonio Raposo, que es quien ha hecho la versión junto con Angela Mesa, ha hecho una versión respetando el verso porque nos gusta,  dejando la duración en una hora y cuarto, reduciendo algunos parlamentos de algunos personajes que hablan mucho. Luego destaca el hecho de que toda la acción transcurre en un bosque.

El resto del artículo léanlo en Revista ¡WEGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario