lunes, 20 de agosto de 2012

El director Tony Scott fallece a los 68 años al saltar desde un puente

DIRIGIÓ VARIAS DE LAS PELÍCULAS MÁS COMERCIALES DE LAS ÚLTIMOS 30 AÑOS, COMO TOP GUN, DÉJÁ VU O MAREA ROJA

El director y productor británico Tony Scott, hermano pequeño de Ridley Scott, ha fallecido al saltar desde un puente en California. Las autoridades hablan de suicidio. Este suceso deja al cine sin uno de los directores que tenían  mejor ojo para obtener el éxito en taquilla. 
El director y productor Tony Scott (1944-2012)
Nacido en 1944, fue a comienzos de los años 80 cuando su nombre empieza a sonar con fuerza gracias a El ansia (1983), una película de culto sobre vampiros, con David Bowie en el reparto recordada por la escena de amor entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon al son del Dueto de las flores, perteneciente a la ópera del siglo XIX, Lakmé, del compositor francés Léo Delibes.

Sin embargo, el primer éxito de su carrera le llega con su siguiente filme tras las cámaras, Top Gun (1986) una historia de amor y amistad, centrado en el mundo de los pilotos de aviones de combate con Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Meg Ryan y un jovencísimo Anthony Edwards (el doctor Mark Greene en la serie Urgencias). La película fue famosa también por la canción Take my breath away compuesta por Giorgio Moroder y Tom Whitlock, premiada con el Oscar en 1987.

Ya en 1990, obtiene otro de sus grandes éxitos con Revenge (Venganza) con Kevin Costner y Madeleine Stowe viviendo un apasionado romance con un triste final ya que ella comete adulterio y las consecuencias que tiene la reacción de su marido (el veterano Anthony Quinn) al enterarse del idilio son irreparables.
Madeleine Stowe y Kevin Costner en Revenge (1990)
Ese mismo año estrena también Días de trueno, filme centrado en las carreras de coches, de nuevo con Tom Cruise como protagonista ( y coguionista) y Nicole Kidman, los cuales ya eran pareja en ese momento, aparte del veterano Robert Duvall.

Tras El último boy scout (1991), protagonizada por Bruce Willis, dirige otra de sus películas de auténtico culto, Amor a quemarropa (1993), una historia de amor, drogas y persecuciones con guión de Quentin Tarantino y protagonizada por Christian Slater, Patricia Arquette, Brad Pitt, Dennis Hopper, Gary Oldman, Val Kilmer y Christopher Walken.
Patricia Arquette y Christian Slater en Amor a quemarropa (1993)
Sin embargo, es en 1995 cuando encuentra la horma de su zapato en Denzel Washington, quien, tras protagonizar el exitoso filme, Marea Roja, junto a Gene Hackman y Viggo Mortensen, se convierte en su actor fetiche, protagonizando recientes filmes de acción y suspense como El fuego de la venganza (2004), Déjà vu (2006) o Asalto al tren Pelham 123 (2009), ésta última junto a John Travolta, remake de un filme de 1974 dirigido por Joseph Sargent, con Walter Matthau y Robert Shaw. También contó con Washington para el que es su último filme como director, Imparable (2010) una historia sobre un peligroso tren fuera de control.
Denzel Washington en Imparable (2010)
Tony Scott también destacó con Domino (2005) donde Keira Knightley encarnaba a la hija del actor Laurence Havey, la cual se unió a una banda de malhechores.

Además de su faceta de director, Tony Scott, fue un reputado productor, en solitario, de sus propias películas desde El fuego de la venganza, o junto con su hermano de Prometheus (2012) la vuelta de Ridley Scott al universo de Alien, El equipo A (Joe Carnahan, 2010) y de producciones televisivas como las series Numb3rs (2005-2010), la premiada The good wife, en emisión desde 2009 y Los pilares de la Tierra (2010) y su continuación Un mundo sin fin (2012), adaptaciones de las célebres novelas históricas escritas por Ken Follett.
Los pilares de la Tierra una de las producciones de los hermanos Scott
Descanse en paz un hombre que aunaba calidad y capacidad para entretener, Tony Scott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario